El presidente de la Nación agradeció la distinción e indicó que “no se quedará con el premio económico” debido a que “lo donaré a las causas de la libertad y la lucha contra el antisemitismo”.
El presidente Javier Milei fue galardonado con el Premio Nobel Judío 2025 por su contribución y apoyo al Estado de Israel, según anunció este miércoles la Fundación Genesis Prize y, rápidamente, el mandatario señaló que “me siento profundamente honrado de recibir el Premio Genesis”.
El Comité de Selección destacó el compromiso de Milei con Israel “en un momento crítico de su historia”, subrayando su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, su firme postura en la ONU para revertir años de votos contrarios a Israel y su empeño en “llevar a la justicia a los responsables de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel” en Buenos Aires.
Milei, por su parte, indicó que “no se quedará con el premio económico” y afirmó que “lo donaré a las causas de la libertad y la lucha contra el antisemitismo”, tanto en Argentina como en el mundo.
“Tengo una profunda admiración por Israel, su historia y su pueblo. El pueblo judío ha demostrado, a lo largo de su historia, que la resiliencia y la defensa de la libertad son esenciales para superar cualquier desafío. Este espíritu es un pilar de la relación entre Argentina e Israel, y trabajaré para fortalecer aún más nuestros lazos”, agregó.
Mientras tanto, Stan Polovets, cofundador y director de la fundación, elogió la figura de Milei, afirmando que “sin duda” es uno de los “amigos más incondicionales de Israel” y destacó su postura firme durante tiempos difíciles, señalando que “cuando la mayoría de los aliados de Israel callaban o condenaban, presionaban y, en algunos casos, sancionaban a Israel, el presidente Milei se mantuvo firme con los judíos y fue su defensor más visible, vocal e inequívoco”.
Y, continuó manifestando que, a diferencia de muchos de sus predecesores, Milei había declarado que “era un imperativo moral apoyar al único Estado judío” y pidió a otros líderes mundiales que hicieran lo mismo. “Por eso es alguien tan querido por el pueblo de Israel”, concluyó Polovets.
Por último, el Comité resaltó la “estabilización de la economía argentina” durante el último año y la desclasificación de información sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, considerada como “un acto de valentía que muestra la voluntad de justicia del presidente en un tema que debió haberse resuelto hace tiempo”.