martes, agosto 9, 2022

Muerte en fiesta electrónica: por qué el éxtasis puede derivar en un edema cerebral

La joven que consumió éxtasis durante una fiesta en la localidad de Malagueño murió de un edema cerebral.

María Agustina Di Martino, de 28 años y oriunda de Río Segundo, murió intoxicada con éxtasis en una fiesta electrónica que se realizó el sábado en el predio La Estación de la localidad Malagueño, a 30 kilómetros de la capital cordobesa. Los médicos confirmaron que registraba un edema cerebral por intoxicación con metanfetaminas y falleció el domingo.

Daniel Gómez, ex jefe de toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, dijo en una entrevista con el medio Arriba Córdoba que las metanfetaminas, anfetaminas y efedrina son estimulantes del cerebro y reemplazan las drogas que se planta, como la cocaína.

“Son químicos mezclados y hacen el efecto parecido a la cocaína, pero algunos son más potentes por los aditivos que la hacen hasta alucinógena”, remarcó y aclaró que la diferencia es que el éxtasis produce empatía y por eso fue llamada originariamente la droga del amor.

El baile intenso de tantas horas puede producir una deshidratación del cuerpo, por eso quienes consumen éxtasis luego se desesperan por beber agua. La sobrehidratación, es decir, tomar agua en exceso, produce el edema cerebral: “Hay una cantidad de agua en sangre y hace que salga por presión hacia las células. Eso se llama edema. Ese edema se produce a nivel de las neuronas, se comprimen y produce el daño cerebral”.

Además, el médico dijo que algunos profesionales suelen ponerle al paciente suero en cantidad porque están deshidratados y a veces se les baja la presión”. Colocar suero en exceso, también puede causar el edema cerebral.

Un detenido

En las últimas horas un joven de 26 años fue detenido por efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la ciudad de Córdoba, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por la muerte de la mujer.

El hombre fue detenido en cercanías de una vivienda donde se realizó un operativo ordenado por la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Primer Turno, a cargo de Marcelo Sicardi, donde se secuestraron 288 dosis de marihuana y una motocicleta, entre otros elementos de interés para la causa, según fuentes judiciales.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el detenido tendría relación con la mujer fallecida.

Artículos relacionados

Más Información