miércoles, junio 19, 2024

no va

En Posadas se llevó a cabo la iniciativa “Del Derecho al Hecho”, con el principal objetivo de dar mayor espacio a las mujeres misioneras en la política y por ello se conformó el primer gabinete totalmente femenino que tuvo su reunión este martes, en la que plantearon diferentes proyectos.

Las participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Legislatura y la Casa de Gobierno y como broche de oro de una una jornada histórica, llevaron adelante la reunión de Gabinete en la que se debatieron ideas y acciones.

La integrante del directorio del Silicon Misiones, Paula Franco, habló con Códigos y destacó que unas 700 personas a finales de agosto se inscribieron para participar de la iniciativa, pero solo 40 fueron seleccionadas para ocupar los roles de gobernadora, vicegobernadora, ministras y viceministras.

“Esta experiencia involucra a mujeres que no son funcionarias y de esta manera pueden dar su impronta y generar un programa de gobierno beneficioso para todos. Se prepararon durante dos semanas de la mejor manera y eso es lo importante. Esto suma un montón, porque incita a la participación”, explicó.

Franco añadió que “damos herramientas reales y concretas para que ellas puedan vivir este rol que ocupan. Es bueno que se sumen y participen, dan aire a la gestión y sus ideas son un insumo invaluable”.

A su vez, elogió al Gobierno provincial por generar de manera constantes programas para que la mujer sigue insertándose en la política. “La idea es replicar esto todos los años y sumar organismos descentralizados, los otros poderes, el Tribunal de Cuentas, entre otros”, acentuó.

La experiencia de las protagonistas

Códigos habló con algunas de las mujeres que forman parte del Gabinete y todas coincidieron en lo positivo de la experiencia y en lo primordial que es que todas sus ideas sean escuchadas.

Katy Solem hizo la jura como ministra de Cultura por un día y enfatizó que “es interesante que nos den la oportunidad de demostrar que tenemos la capacidad de gestionar y ocupar lugares en las tomas de decisiones”.

Por su parte, Luján Pérez, quien representó a la carteta de Turismo, subrayó que “me encantaría seguir luego en la política, es transversal a todo y nos debemos involucrar para generar cambios”.

Por último, Ana Haddad en representación del ministerio de Energía, señaló que “es una experiencia nutritiva, con mucho aprendizaje. Celebramos que todas las mujeres se involucren en este contexto, muchas no estamos acostumbradas a formar parte. Se nos brindó toda la información y aprendimos mucho”.

El proyecto que presentó consiste en el etiquetado de viviendas para mejorar la eficiencia energética en la provincia, con un diagnóstico hecho por un equipo de especialistas,

Más Información