jueves, mayo 2, 2024

“Mujeres Unidas” de la capital de la Araucaria apuestan al cooperativismo

La reunión se llevó a cabo este sábado en el salón comunitario de colonia Siete Estrellas de San Pedro. Del encuentro participaron unas 200 mujeres de la zona de Liso, Fortaleza y Alegría. Todas se dedican a alguna actividad productiva como la agropecuaria, tarefa, al área textil, entre otras. La convocatoria fue realizada para lograr conformar dos cooperativas de trabajo.

Por expreso pedido del gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, se trasladaron al lugar el director de Cooperativas, Daniel Martínez Di Pietro y la directora general administrativa del Agro, Olga Olivia Barrios. Ambos trabajaron junto a las protagonistas en la creación de ambas cooperativas.

“Estas mujeres hacen un tremendo esfuerzo en llegar hasta acá. Ellas desarrollan un duro trabajo informal en las chacras, distantes del centro más poblado, con caminos terrados de difícil acceso, y con ingresos económicos escasos, y generalmente están a cargo de hijos menores con muchas necesidades”, expresó Olga Barrios.

En este marco aseguró que “estas situaciones les ayuda a entender que pueden ser parte de una organización formal. El cambio cultural y social que se vive en el mundo, y la valorización de la mujer, les da un sentido de pertenencia social¨.

Por su parte, el director Martínez Di Pietro, dijo que, “este tipo de organización es por excelencia el sistema asociativo más justo, solidario y equitativo. Además del rostro humano de la economía”.

Ambos funcionarios se pusieron a disposición para la gestión necesaria, a fin de lograr la constitución de las cooperativas dentro de las normativas vigentes. La capacitación duró horas. En ella las mujeres entendieron y preguntaron sus derechos y obligaciones dentro de este sistema.

La primera y la que concentró mayor cantidad de socios fue la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Unidas, donde fue electa presidente Rosa Ribalko; secretaria, Luciana Cardozo; tesorera, Analia Hubscher; y síndico titular, Estela Maris Adoryan.

La segunda aglutinó a mujeres emprendedoras y artesanas, y se denominó Cooperativa de Trabajo Textil Mujeres Unidas, cuyo presidente resulto ser Silvia Avalos; secretaria, Ana Paula Lara; tesorera: Yanina Silva; y síndico titular, Mirta Goyekievick.

Artículos relacionados

Más Información