Nación advirtió que es esperable que en las próximas semanas Ómicron se convierta en la variante predominante

Con un aumento sostenido de casos desde hace siete semanas, la Argentina ya enfrenta la tercera ola de la pandemia de coronavirus. En tan solo siete días, el promedio diario de contagios registró un salto de casi el 103%. “Tenemos abiertas absolutamente todas las actividades, con todos los aforos, y con una variante mucho más transmisible como es Delta, era esperable un aumento de casos”, señaló Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, en diálogo con un medio nacional.

En ese tono, la funcionaria aseguró que “en esta última semana se sumó Ómicron”. “Lo que está pasando en Córdoba ya es transmisión comunitaria y te diría que casi predominante, porque es extremadamente transmisible”, dijo la funcionaria del Ministerio de Salud. Además, adelantó que con esta situación en el centro del país “es esperable que en muy pocos días o semanas tengamos predominancia de esta variante” en el país.

Según el Ministerio de Salud, por qué aumentaron los casos de Covid-19

Hasta hace algunas semanas, la curva de contagios parecía mantenerse en descenso. Cuando se comenzaron a registrarse los primeros aumentos, se evidenciaba un paulatino ascenso. Sin embargo, en la última semana, la cantidad de casos tuvo una suba exponencial.

“Desde hace varias semanas tenemos abiertas absolutamente todas las actividades, con todos los aforos, con una variante mucho más transmisible, que es Delta. Era esperable un aumento de casos”, dijo Rearte.

En ese sentido, recordó la estrategia que se desplegó desde el Gobierno nacional y aseguró: “Cuando se implementaron todas las medidas sanitarias de fronteras, el objetivo era retrasar el ingreso de Delta hasta que la población estuviera vacunada con dos dosis y eso se hizo sabiendo que cuando una flexibiliza aumentan los casos, pero no deberían impactar en los casos graves o en la mortalidad”.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información