viernes, abril 26, 2024

“Nación tiene una mirada distante sobre las necesidades reales de Misiones”

El país sufre reiterados cimbronazos en la economía, con un dólar volátil, una moneda que se devalúa, inflación sin freno y una crisis política de grietas cada vez más profundas. Cada Estado provincial gestiona con incertidumbre y sus ministerios sufren los embates de este contexto.

Desde este contexto, Nicolás Trevisán, ministro de Industria de Misiones hace su análisis de la realidad del sector en la provincia y critica las políticas del Gobierno nacional en materia de federalismo, exponiendo deudas y postergaciones que sufre la tierra colorada a manos del país central.

Sin embargo, aún en este escenario macroeconómico complejo, resalta la impronta industrial misionera y el acompañamiento de un Poder Ejecutivo local para contrarrestar estos efectos.

“En materia industrial la situación viene difícil, porque tenemos un dólar oficial planchado y una inflación que va mucho más rápido que la devaluación del peso. Esto quiere decir que los que exportan o venden sus productos pierden competitividad”, señalaba el titular de la cartera, en su paso por Códigos en la Tele.

Asegura Trevisán que el país “está cada vez más deteriorado” y que esto repercute en el tipo de consumo de todos. “Hay bienes que antes no eran un lujo y hoy si lo son. Argentina viene gastando más de lo que ingresa y eso es un problema. Pide préstamos desde hace años para solventar el déficit fiscal y en algún momento todo esto explota”, advierte.

Critica las reglas de juego en materia impositiva que impone Nación a una provincia como Misiones, con más del 90 por ciento de fronteras. “Estamos a mil kilómetros de los centros de consumo y distribución. Ello nos expone a una situación imposible de defendernos económicamente, sobre todo teniendo a Paraguay enfrente”, afirma.

“Tienen una mirada distante de las realidades concretas de Misiones, desde la matriz logística elevada, con una hidrovía aún no operativa, el costo de los camiones, la falta de trenes y ni hablar de la energía, y sin un metro de gasoducto”, expone.

A pesar de esta trama, el funcionario destaca que Misiones tiene una industria que sobresale. “Y no es solo este sector, sino también en el comercio, la educación y los avances en tecnologías. Es una provincia con cultura de trabajo que no se ve en todos lados”, expresa.

Sector tealero, yerbatero y el auge de la metalúrgica

Al hablar del sector tealero subraya que es particularmente exportador, teniendo en cuenta que más del 90% de la producción “se va para afuera”, pero hoy “con un dólar atrasado”.

En lo referente a la yerba mate explica que está pasando por un pseudo buen momento, “porque hay una demanda más importante de lo que la oferta puede abastecer, pero con algunas luces amarillas, ya que algunos productores del norte están viendo la posibilidad de producir en Paraguay por los altos costos en Argentina”.

Señala que una de las sorpresas en este contexto es el crecimiento del sector metalúrgico en la provincia. “Se volvió muy fuerte y es quien abastece a todas las demás industrias de maquinarias, soportes y servicios”, puntualiza.

“Esta industria tiene avances tecnológicos importantes, con posibilidades de exportar maquinarias y otros con abastecimiento de todo tipo, desde galpones, secaderos, fraccionadoras, entre otras cosas”, especifica. 

Cepo a las importaciones

“En Misiones dependemos de las importaciones para algunos insumos. También hay que tener en cuenta que la escasez genera inflación y en una frontera súper permeable, lo que hace que la gente compre en países vecinos, porque acá no llega o hay faltante”, detalla Trevisán al ser consultado.

Anhelo de la zona aduanera especial

Para Nicolás Trevisán esta normativa vetada por el presidente, luego de ser aprobada en el Congreso, “nos daría la posibilidad de tener impuestos diferentes y poder competir con los países vecinos, pero principalmente con Paraguay, porque en Brasil los costos impositivos son más elevados”.

Puerto de Posadas

Misiones viene con una estrategia para tratar de buscar caminos alternativos a los camiones y generar una mejor matriz logística. En este sentido, el ministro resalta que el Gobierno provincial invirtió  “muchos recursos en la obra del puerto de Posadas, pero en el medio de estas obras nos cambiaron las reglas desde Nación, sacando una resolución que impide que trabajemos con buques que sean paraguayos, que son los que pasan todos los días por acá, con la excusa de desarrollar la industria nacional -que me parece perfecto-, pero no tenemos ninguno que venga hasta Misiones y que pueda usar la bandera nacional para poder sacar nuestra mercadería”. 

En esa senda remarca Trevisán que esta situación no permite que se pueda utilizar el tránsito que existe en la zona del río. “Ahora estamos viendo con el Gobierno nacional para ver cómo hacemos para que nos garantice un flujo de transporte que nos permita usar el puerto”, agrega.

Su rol en la política

“La política me trata muy bien y tengo el respaldo del Gobernador, quien me invitó a participar en ella. Vengo disfrutando de esta tarea, con una ansiedad típica del sector privado donde las decisiones se toman más rápidas”, añade casi en la última parte de la nota televisiva.

“Hay un gran equipo de trabajo en el Estado provincial y Misiones es muy diferente a otras provincias. Herrera tiene una presencia en todos los sectores que obliga a todo el equipo a estar al día con la gestión. Creo que mi futuro no es la política, lo tengo como un lugar de paso y quiero dejar un legado con un plan industrial a largo plazo, para que el próximo ministro pueda seguirlo”, cierra.

Artículos relacionados

Más Información