viernes, abril 26, 2024

Oriozabala aseguró que Misiones "supo hacerle frente a la pandemia potenciando el sector productivo"

El ministro del Agro y la Producción de la provincia fue parte de otra edición de Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, y desde el programa televisivo habló del buen panorama que atraviesa toda la cadena productiva misionera en el contexto de pandemia.

Sebastián Oriozabala, inició la charla analizando el más de año y medio de pandemia y el buen impacto que trajo aparejado en la producción local por la alta demanda de alimentos. “Hoy podemos decir que toda la actividad agroindustrial ha sido beneficiada. No tenemos un sector que se haya complicado y es algo que nos pone muy contentos”, aseguró.

Resaltó que el té y la yerba en la actualidad se pagan mucho más de lo pautado oficialmente, y que el sector forestal está sobre demandado y se han cuadriplicado las exportaciones.

“Sabemos que en el sector rural el coronavirus afecta mucho menos por la distancia entre productores y la poca densidad de población que existe”, explicó.

Añadió que desde el Estado provincial “se ha trabajado mucho en territorio, incorporando más profesionales en el área”.

Al referirse al programa de Promoción de Consumo de Alimentos Misioneros (#MisionesCarne y #MisionesPescado), dijo que estaban pensados antes de la pandemia para incentivar el consumo. “Creo que fue el momento más adecuado de ponerlo en marcha”, destacó.

Indicó que la exportación de carne “está muy cerca” y que en poco tiempo se culminará un plan de inversión en el frigorífico de El Porvenir de Apóstoles, uno de los más importantes del NEA. Desde allí se prevé mandar carne misionera a China.

Adelantó además que se está haciendo un plan de trabajo con Emiratos Árabes, pensando en exportar carne de cordero. “La demanda, el pedido y el acuerdo ya están, pero aún nos falta la certificación, que es lo más complejo y en ello estamos encaminado”, aseguró.

Tabaco

En este aspecto sostuvo que en área se ha perdido este año un 20 por ciento de la producción producto de la sequía, pero que lo positivo es que se ha comercializado todo lo producido. “Estamos terminando el acopio con 24 millones de kilos, lo que indica un buen panorama para el sector”, señaló.

Ponderó, en esta línea, la reconversión de muchos colonos que eligen producir alimentos como frutas tropicales, leche, azúcar rubio, jengibre, entre otros amplios abanicos que posee la provincia.

Yerba mate

Según Oriozabala es otro de los sectores “que pasa por un buen momento”, por su aumento de demanda en el mercado interno y externo.

Dijo que este año los tareferos “van a estar contenidos sin ninguna duda, porque se logró un gran trabajo con Nación y provincia en materia de recursos”.

Créditos

Por este buen momento del sector productivo, el jefe de la cartera agraria, subrayó que se pudo diagramar una cartera de créditos que en la actualidad ronda los 1.200 millones de pesos de fondeo. “Están adaptadas a todas las necesidades y se llevan a cabo desde el Consejo Federal de Inversiones, el Fondo de Crédito Misiones y uno bancario”, puntualizó.

Por último, indicó que esta realidad que vive Misiones “no es un milagro ni casualidad” e indicó que la provincia posee un gran nivel de industrialización comparadas con otras.

Artículos relacionados

Más Información