Pablo Castro: “Revivir al puerto es un sueño en el que trabajamos día a día”

 

El intendente de Santa Ana visitó los estudios de revistacodigos.com y habló sobre uno de los objetivos más importantes de su gestión: volver a ser una zona comercial de la región a través del puerto. Los convenios ya se han firmado y en el lugar atracarían catamaranes, balsas y buques de carga.

“Será utilizado con fines turísticos. Ya está hablado con el Ministerio de Turismo de la provincia y Nación, que los catamaranes que salgan de Buenos Aires se dirigirán a distintos puertos como Posadas, Santa Ana, San Ignacio e Iguazú. Ya se han firmado convenios y actas de acuerdo para el inicio de esta obra que también favorecerá al cruce de balsas que nos conectará con la ciudad vecina de Nueva Alborada (Paraguay) y así tener un paso fronterizo más. Es un sueño en el que trabajamos”, detalló.

El jefe comunal dijo estar “muy agradecido” con el gobernador Hugo Passalacqua, quien generó las condiciones para que este paso fronterizo se pueda llevar a cabo. “En los próximos días tendremos reuniones con algunos empresarios, quienes harán las gestiones para brindar el servicio de la balsa”, aseguró.

“Quiero volver a traer el puerto a la localidad. No quiero generar una expectativa falsa, pero me ocupo y preocupo todos los días de ello. Ese lugar tiene que ser lo era desde un principio”, aseveró.

Sobre la temporada veraniega

Castro agregó que la recuperación del camping municipal “La Boca” fue algo muy deseado por los ciudadanos de Santa Ana, además de Oberá y Alem, “quienes vinieron durante la temporada veraniega a disfrutarlo”.

“Es el único en la provincia que tiene gran cantidad de sombra y unas arboledas espectaculares; además de playa, cancha de fútbol, vóley y demás servicios que necesita el turista o vecino que quiera disfrutar de un día con la familia. El espacio era manejado por la Entidad Binacional Yacyretá y logramos que nos lo devuelvan. Fue un gran logro”, señaló.

Obras de empedrado

Añadió que para este año se tiene planificado cordones cunetas y empedrados, en una tarea conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, y la Entidad Binacional Yacyretá. Serán cuatro barrios los que se van a unir con este trabajo. La obra le dará salida directa a la ruta nacional 12.

Sobre su gestión y expectativa para el año

“Cuando asumí como jefe comunal había un vacío institucional en Santa Ana y teníamos que ordenar la casa. Desde el primer día asumimos ese compromiso con mi equipo, volviendo a cuidar los valores de los ciudadanos. El equipamiento vial estaba destruido y había que gestionar nuevos y reconstruir otros. En estos años hemos adquirido dos camionetas, una motoniveladora, y en poco tiempo nos entregarán un tractor. Además tuvimos que reparar el taller que se encontraba en pésimas condiciones. No teníamos donde guardar las máquinas. Estamos trabajando activamente todo el tiempo. Siempre tratando de ir renovando todo lo que se puede”, contó.

Dijo que también trabajan con mucha expectativa en el proyecto del puente San Javier- Porto Xavier. “Esa obra es muy importante para Santa Ana, porque el viaductos no solo unirá lo turístico, también generará un nexo comercial. Por ejemplo: en toda la zona de Rio Grande do Sul, la producción se lo saca por puerto brasilero, a una distancia de 750 kilómetros y nosotros estamos a 150. Será más fácil y con menor costo trasladarla por Santa Ana”, explicó.

“La decisión política de hacer funcionar la hidrovía ya es una realidad y solo nos queda buscar inversor para que comience a funcionar. Ya desarrollamos reuniones sobre el tema con intendentes de Brasil, quienes presentaron la propuesta a unos inversores chinos que quieren sacar sus producciones de soja”, enfatizó.

Artículos relacionados

Más Información