sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 10501

En medio de la frialdad con el Gobierno, la Iglesia renuncia al aporte económico del Estado

0

Son $140 millones y serán eliminados de manera gradual. El reclamo por la separación Iglesia-Estado comenzó con el debate del aborto.

Si no surge ninguna disidencia de última hora, la Iglesia producirá esta semana una clara señal de que se encamina a prescindir de modo progresivo del aporte económico del Estado –unos 140 millones este año-, que apenas representa el 7% del presupuesto eclesiástico, pero que conlleva una alta significación política.

En agosto, la conducción de la Conferencia Episcopal había anunciado la conformación de una comisión con representantes del Gobierno para estudiar cómo sería el desacople y mecanismos alternativos de financiamiento, que se viene reuniendo con cierta periodicidad. Pero ahora la voluntad de avanzar será ratificada por todos los obispos tras un debate durante su segundo y último plenario del año que sesionará desde este lunes y hasta el viernes en Pilar.

El cónclave se realiza luego de la polémica por la misa que ofició el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, a pedido de varios gremios opositores que contó con la presencia en primera fila de los camioneros Hugo y Pablo Moyano; de la actitud del presidente de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lugones, de recibir al líder camionero un día después del pedido de detención de su hijo. y de que el Papa Francisco firmara tras la audiencia general de los miércoles una remera con la inscripción del lema que tuvo el oficio religioso “pan, paz y trabajo”- que le acercó una integrante de la fundación La Alameda, que encabeza Gustavo Vera.

Pese a que la Iglesia hace más de dos décadas decidió avanzar en su completo autofinanciamiento, no terminaron de fructificar los esfuerzos en ese sentido como la puesta en marcha de un llamado Plan Compartir para dotar de transparencia a su economía y crear conciencia entre los fieles sobre la necesidad de sostener su culto. Pero el más que dilatado objetivo para acabar con el aporte estatal que para muchos, incluso dentro de la institución católica, constituye una rémora, cobró un imprevisto impulso ante el debate por la legalización del aborto, cuando se alzaron voces reclamando la separación entre la Iglesia y el Estado.

En rigor, la llamada “separación” se consumó en 1966 con la firma del Acuerdo entre el Vaticano y el Estado argentino luego de años de conversaciones. Cuestiones como la injerencia del Gobierno en la designación de obispos –que, en buena medida, ya era letra muerta- fueron suprimidas. Y se consagró la fórmula de “autonomía y cooperación” para regir la relación. La reforma constitucional del ’94 quitó la exigencia de ser católico para aspirar a la presidencia pero mantuvo el artículo 2 que dice que “el gobierno federal sostiene al culto católico”, lo que además respalda, en los hechos, un status jurídico relevante.

Por una ley de la última dictadura militar, el sostenimiento se tradujo en una asignación mensual a cada uno de los obispos (hoy alrededor de un centenar), que en la actualidad ronda los 40 mil pesos y otra pequeña a párrocos de frontera y seminaristas diocesanos. Este aporte –a los que se suman ayudas menores- totalizan $ 140 millones que está procurando prescindir la Iglesia. Aquí no figuran los subsidios a sus escuelas, tema que no integra las conversaciones en curso porque también lo reciben otros cultos pero ninguno por ser confesional, sino en base al principio de libertad de enseñanza.

El contenido de las tratativas entre la Conferencia Episcopal y la secretaría de Culto de la Nación y la jefatura de Gabinete se mantienen en reserva. Históricamente se tuvo como referencia los sistemas de España, Italia y Alemania, donde el ciudadano destina una pequeña parte de sus impuestos a la religión a la que pertenece o a la ayuda social. Pero al parecer esos modelos fueron dejados de lado en las conversaciones, acaso porque implicaría una ley del Congreso con un farragoso debate. En cambio, colectas especiales -al estilo Cáritas- se considerarían más viables.

Con todo, siempre queda la posibilidad de que el Estado otorgue beneficios impositivos u otorgue incentivos a quienes quieran donar que, por cierto, no deben alcanzar solo a la Iglesia católica, sino a las demás confesiones y, en general, a las entidades de bien púbico. Sea como fuere, la católica debe afrontar varios escollos. Ante todo, la escasa conciencia de sus fieles de sostener su culto, favorecido por la extendida creencia de que el Estado financia totalmente al catolicismo. Y la necesidad de que las diócesis con más recursos asistan a las de menores, además de un sistema de ayuda para obispos retirados.

Como contrapartida, destacan los expertos, la prescindencia de los fondos del Estado podría fortalecer el sentido de pertenencia a la Iglesia, acallar críticas de otras confesiones –en especial, las evangélicas- y de los ciudadanos no religiosos que se niegan a costearla con sus impuestos.

Fuente: Clarín.

Economistas proyectan inflación de 47,5% para 2018, caída de actividad y altas tasas de interés

0

Se publicó el informe mensual que realiza el Banco Central de Relevamiento de Expectativas de mercado (REM) entre diversos analistas, sobre dólar y precios.

En pleno contexto de estabilidad cambiaria, con un dólar en baja que se acerca al piso de la banda de flotación, y una inflación en niveles considerables, este viernes el Banco Central presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre.

Este informe mensual que realiza la entidad monetaria releva a un grupo de 55 economistas que trabajan en los principales bancos y consultoras nacionales. Los mismos efectuaron proyecciones sobre el comportamiento estimado para las principales variables de la economía para los próximos meses.

Al respecto, se destacó que para todo 2018 los analistas pronosticaron una inflación total de 47,5%, es decir, un incremento de 2,7 puntos porcentuales respecto a la encuesta efectuada en septiembre, donde se preveía un 44,8% anual.

Aunque para los próximos 12 meses estipularon que el acumulado en la suba de precios será de 30,6%. Una cifra que representa un descenso de 1,3 puntos porcentuales frente al REM del mes anterior.

“Los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en el primer cuatrimestre de 2019 hasta un promedio mensual de 2,4% y 2,2%, respectivamente”, afirmó el Banco Central.

En consecuencia, para todo 2019 los economistas esperan un aumento de los precios de 27,8%, cifra que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a lo prevista en el informe previo.

Por el lado de los pronósticos para el tipo de cambio nominal, en esta ocasión descendieron para todos los períodos relevados.

De esta forma, los analistas consideran que para diciembre de 2018 el billete estadounidense se ubicará en promedio en $39,3 por unidad, una baja del 9% respecto al REM anterior.

Además, se estima que para diciembre de 2019 el dólar alcance un valor de $48,9, una baja de 3% en comparación con la encuesta de septiembre, pero un nivel muy superior al estipulado por el proyecto de Presupuesto para el año que viene, que se está tratando en el Congreso, que estipula un tipo de cambio para esa fecha en torno a los 42 pesos.

En cuanto a la variación del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2018 se estima que finalizará con un negativo de 2,4% en el año.

Y para el 2019, los analistas esperan una variación de la actividad con una caída de 1%, lo que representa un retroceso de 50 puntos básicos respecto al informe de septiembre.

Otro dato que tiene alerta al mercado es el nivel de la tasa de interés de referencia, que incide directamente en el costo de financiación de las empresas e individuos.

Sobre este tema, la tasa promedio de para las Letras Líquidas (Leliq) en pesos  a 7 días, indicador de referencia de política monetaria que el viernes el BCRA las ubicó en 68,52% en su licitación diaria, los expertos estimaron que se establecerán en 68% durante noviembre.

Esto representa un incremento de 3 puntos porcentuales, debido a que en el informe anterior las habían proyectado en torno al 65% como promedio para el corriente mes.

Aunque para el mes que viene (diciembre) sí se considera que bajará al 65% anual, y de allí comenzará a retroceder cada vez más.

Se estima para las tasas de interés “un sendero que comienza a descender a partir de diciembre de 2018 hasta alcanzar 35% en diciembre de 2019, manteniéndose la expectativa para este último nivel respecto de la encuesta previa”, acota la entidad monetaria dirigida por Guido Sandleris respecto al resultado del REM.

Por el lado del resultado fiscal primario, los economistas proyectaron que estará "equilibrado" para 2019, “en línea con las metas fiscales, manteniéndose la perspectiva de la encuesta previa”.

IP.

Para el Gobierno, el aumento de las naftas tendrá un traslado a precios "mucho menor"

0

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que el "impacto más fuerte" de la devaluación fue en septiembre y octubre y afirmó que el Gobierno confía en que el aumento de las naftas dispuesto este fin de semana por las compañías petroleras tendrá un traslado a los precios "mucho menor a lo visto en otras ocasiones" porque "hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos",

"Ahora vemos un dólar que tiende a estabilizarse. Y eso tuvo un impacto sobre precios", evaluó el funcionario, quien analizó que "hay precios que tardan en ajustar más que otros".

En ese sentido, sostuvo: "El impacto más fuerte del tema devaluatorio fue en septiembre y octubre y ya estamos viendo una desaceleración de la tasa de crecimiento".

"No es que los precios bajen en términos nominales, pero están dejando de crecer a la velocidad de los últimos dos meses, que fue muy fuerte", puntualizó.

De ese modo, subrayó: "Nuestra expectativa es que en los próximos meses el nivel de reacomodamiento de precios se vaya atenuando".

Con relación a la suba de combustibles, señaló que "por un lado, hay un tema del precio del petróleo, que se incrementó", mientras afirmó que por otro, se encuentra "el impacto devaluatorio".

En diálogo con Radio Continental, destacó que se trató así de "un doble efecto sobre el precio".

Al ser consultado respecto del efecto que esa suba puede tener en el precio de los alimentos, resaltó que "en algunos sectores donde la logística pesa más, a lo mejor puede tener impacto".

"Nuestra expectativa es que este aumento tenga un traslado mucho menor a lo visto en otras ocasiones porque hay una mejora en la eficiencia de la estructura de costos", remarcó.

"Estamos muy confiados en que la economía el año próximo va a empezar a recuperar la velocidad que venía teniendo en el crecimiento", puntualizó y reiteró que las elevadas tasas de interés "son de compromiso para frenar la corrida cambiaria".

Con relación a las paritarias, indicó: "El empresario sabe hasta dónde puede dar aumentos salariales sin que eso sea trasladado a precios en un mercado que no quizás tracciona tanto".

 

AF.

Superfinal: Bullrich dice que "la seguridad está garantizada" para jugar con visitantes

0

Luego de las marchas y contramarchas sobre la posibilidad de que los visitantes pudieran entrar a la cancha durante los Superclásicos de la Copa Libertadores, ahora la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que "la seguridad está garantizada" para que haya hinchas de los dos equipos durante estos dos partidos.

"Argentina está preparada" para la final de la Copa Libertadores entre Boca y River con público visitante aunque "los clubes deberán decidir", sentenció la funcionaria, luego de que ayer el Presidente pidió via Twitter que estén las dos parcialidades en los estadios.

Reveló que se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y su colega de Seguridad en la Ciudad, Martín Ocampo, y que coincidieron en que "están dadas las condiciones" para resguardar la seguridad en el encuentro deportivo.

Sin embargo, en diálogo con radio Mitre, Bullrich apuntó que pese al acuerdo entre los funcionarios los clubes "empezaron a poner peros".

Expendedores advierten que las naftas podrían volver a subir 9% antes de fin de año

0

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, aseguró que las naftas deberían subir 9 por ciento más antes que termine el año

Qué pasó. El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, aseguró que las naftas deberían subir 9 por ciento más antes que termine el año, a pesar del incremento de entre un 7 y 8,5 por ciento.

Aunque aclaró que los expendedores son "meros intermediarios" porque "los precios los ponen las petroleras", sostuvo que las naftas "deberían aumentar otro 9 por ciento".

En diálogo con radio Mitre, Bornoroni dijo que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo, los precios de los combustibles siguen aumentando porque "venían atrasados".

Tiempo: domingo nublado y caluroso

0

Lo indica la Dirección General de Alerta Temprana. Señala que para este domingo se espera condiciones de buen tiempo en zona sur con neblinas matinales y sol entre nubes, más nublado en zonas centro-norte con probables chaparrones aislados por la tarde, con escasa presencia de sol.

Los vientos predominantes serán del este en toda la provincia, con intensidad leve hasta 15 km/h. La máxima prevista es de 31ºc en Candelaria con una sensación térmica de 37°c y la mínima de 19°c en San Vicente.

Intentó sustraer elementos de una despensa y fue detenido

0

El hecho ocurrió cerca de las 10 de la mañana de este sábado en un local comercial sito en la Av. Bustamante y calle Morcillo de Posadas, donde según manifestó Liliana B. se presentó un joven e intentó sustraer mercaderías varias.

Al ser observado por clientes el muchacho se dio a la fuga y fue detenido por el Comando I en un terreno abandonado ubicado en la zona.

El detenido identificado como Alfredo D.R. (24) fue alojado en la comisaría jurisdiccional a disposición de la Justicia.

Un hombre terminó detenido por robar una bicicleta en Posadas

0

El hecho ocurrió el viernes en un departamento de la calle Trípoli propiedad de Luisina B. quien denunció el robo de 1 bicicleta rodado 20.

Tras averiguaciones realizadas en la zona por efectivos de la Comisaría 2 establecieron que Juan A. (31) no sería ajeno al hecho, por el cual se dirigieron hasta su domicilio y sus familiares hicieron la entrega voluntaria del rodado.

Posteriormente procedieron a la detención del hombre quien fue alojado en sede policial y al secuestro de la bicicleta en cuestión.

Cuenta regresiva: faltan 7 días para el Movilfest 2018

0

El próximo sábado 10 de noviembre, el parque “La cantera” de Posadas volverá a ser la sede del mayor evento tecnológico del país para los jóvenes.

El gran cierre tendrá como protagonista a Paulo Londra, el cordobés que vuelve a Misiones y encabeza los rankings de artistas argentinos con millones de reproducciones en YouTube y Spotify.

Desde la organización encabezada por el subsecretario del Conozco Misiones, Cristian Acuña, recordaron que el lunes 3 de noviembre vence el plazo de la presentación de trabajos para participar del concurso de cortometrajes con dispositivos móviles, que este año entrega un viaje al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de importantes premios.

Cabe remarcar que el Movilfest es impulsado por el Gobierno de Misiones y ya fue declarado de “Interés Provincial” por la Cámara de Representantes, y de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación.

londra - 1

Mapping 3D

Al igual que en 2016, Movilfest volverá a impactar este año con una de las experiencias inmersivas que mayor disfrute generan en los espectadores.

El mapping es el término formal que define al método de proyección sobre superficies irregulares, donde un video o contenido en 2D o 3D se adapta a la forma de la superficie creando espectáculos audiovisuales.

De esta manera, la realidad aumentada se constituye como una de las tecnologías emergentes con más popularidad y que, poco a poco se está incorporando a diferentes ámbitos.

Una de las principales características del Movilfest Misiones es el vínculo que genera entre sociedad / tecnología a partir de stands estratégicamente distribuidos a lo largo del predio en parque “La Cantera”, en la costanera de Posadas.

Algunas de las propuestas tecnológicas de la edición 2018:

Preguntado Misionero

 

Conozco Misiones desarrolló un sistema informático diseñado para la resolución de preguntas, en un juego atrapante y único en su estilo. Es una trivia que premia el conocimiento sobre la cultura, historia y actualidad de la provincia, con un fuerte compromiso dirigido al cuidado de los recursos naturales.

Realidad 360°

Las cámaras Gear 360° están integradas con dos lentes de 180° cada uno; capturan imágenes esféricas y permiten recorrerlas con solo mover el dispositivo de reproducción.

En esta edición el público podrá acceder a más de 20 recorridos virtuales. Movilfest propone un paseo virtual donde se podrá vivir Misiones de una manera diferente. En tiempo real: conocer, ver y sentir como si se estuviese en el lugar.

Hologramas

Se presenta la experiencia que permitirá a los espectadores ver, por ejemplo, un majestuoso yaguareté saltando de la cascada.

Impresión en 3D

Habrá un espacio dedicado íntegramente a esta tecnología que permite a los desarrolladores la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, con un simple proceso de ensamble.

Concursos de Bandas y de Fotografías

Estas dos propuestas complementan al concurso de cortometrajes y son año a año la oportunidad esperada por cientos de músicos y artistas visuales para exponer sus trabajos en uno de los mayores escenarios del país.

El concurso de fotos busca promover la apreciación y reconocimiento de nuestro patrimonio provincial y entorno, fortaleciendo el vínculo de los adolescentes con la realidad, como así también el desarrollo del lenguaje fotográfico como forma de expresión e intercambio cultural y social.

Podrán participar alumnos de segundo, tercer, cuarto y quinto año de las escuelas de Misiones, tanto públicas como privadas.

Para el caso de las bandas los interesados deberán enviar un demo con el repertorio musical, y pueden participar bandas, dúos o solistas de todos los estilos. Las bases y condiciones están en www.movilfest.com.ar.

Movilfest Misiones 2018 dará inicio a partir de las 14:00 horas y la entrada será totalmente gratuita.

4° edición del Posadas Arte: 1100 estudiantes demostraron su arte

0

En el marco de la 4° edición del Posadas Arte, 1100 estudiantes misioneros se reunieron para mostrar y fortalecer el patrimonio cultural misionero a través de la pintura, música y la danza. El evento se realizó en el Centro de Convenciones para alumnos de 4° grado de 64 escuelas de Posadas.

“MISIONesARTE” en un proyecto Coordinado por Ana Glinka como propuesta de articulación  de las áreas curriculares pedagógicas de Plástica, Danza, Música, Ciencias Sociales y Ética.

Los alumnos realizaron presentaciones de música, manualidades, pintura y música, donde reflejaron en sus trabajos el valor cultural de la figura misionera, Andrés Guacurarí con el objetivo de rescatar la identidad misionerista.

El propósito es brindar igualdad de oportunidades a  todos los niños en un espacio de integración, que a través del Arte conocerán y valoraran nuestro rico e inmenso Patrimonio Cultural Provincial.

ivonne aquino - 3

Ivonne Aquino, Ministro de Educación expresó “este proyecto permite que los niños aprendan como se va tejiendo la historia de una comunidad en la sociedad misionera que cuenta con tantos jóvenes con ganas de aprender”.

Además agregó “Quiero hacer un reconocimiento especial a todos los docentes y directores que trabajaron todo el año, la escuela estuvo abierta todo el año brindando tranquilidad a las familias y sin ellas no sería posible sin el trabajo en conjunto”.