Tras tareas investigativas y un rápido accionar, la Policía de Misiones esclareció esta tarde, un robo ocurrido en un establecimiento educativo de Garupá, donde fueron sustraídos elementos deportivos utilizados en actividades escolares. Mediante trabajos de ciberpatrullaje y averiguaciones encubiertas, los efectivos recuperaron los objetos robados, que se encontraban en poder de una vecina del barrio Horacio Quiroga.
La investigación se inició luego de que efectivos de la División Investigaciones de Garupá detectaran en redes sociales una publicación realizada por directivos del establecimiento educativo, quienes solicitaban colaboración para recuperar los elementos y poder continuar con las actividades deportivas de los alumnos.
En el marco de las averiguaciones, los agentes lograron establecer que uno de los implicados habría comercializado los objetos sustraídos en la zona. Posteriormente, mediante entrevistas con vecinos, ubicaron el domicilio donde presuntamente habrían sido vendidos los elementos deportivos.
En ese contexto, los uniformados secuestraron un bolso negro que contenía pelotas de vóley, de fútbol y de básquet, coincidentes con las denunciadas como robadas.
Finalmente, los elementos incautados fueron trasladados a la Comisaría Quinta, donde se realizaron las actuaciones de rigor para su posterior restitución al establecimiento educativo. En tanto, la investigación continúa para lograr la detención del involucrado, quien ya fue identificado.
Misiones comenzó a implementar, a modo de prueba, un nuevo tipo de cemento asfáltico que promete mejorar la durabilidad de las rutas y optimizar la experiencia de circulación gracias a una mayor flexibilidad en las mezclas utilizadas para pavimentación.
Luego de superar distintas pruebas de laboratorio, el material empezó a aplicarse en obras reales con el objetivo de evaluar su rendimiento en condiciones de uso cotidiano. Se trata del producto denominado YPF Asfa Eco P30, incorporado en mezclas asfálticas que actualmente se ensayan en la ampliación de la Autovía de la Ruta Nacional 105, obra ejecutada por la empresa CEE Enriquez bajo supervisión de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Según indicaron desde el organismo vial, este tipo de tecnología permite mejorar propiedades clave del pavimento, como la impermeabilidad, la resistencia a deformaciones y la durabilidad de las capas de rodamiento, especialmente en una provincia como Misiones, donde las lluvias intensas generan un fuerte desgaste sobre la infraestructura vial.
Además del rendimiento técnico, el nuevo ligante incorpora polímeros reciclados, lo que representa una alternativa más sustentable frente al asfalto convencional. La DPV analiza extender su utilización a futuras obras sobre la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 7, entre otros proyectos previstos en la provincia.
La jornada reunió en el Salón de las Dos Constituciones a diputados provinciales, autoridades sanitarias, profesionales y estudiantes de enfermería de distintos puntos de Misiones, en el marco del Día Internacional de la Enfermería y del 40° aniversario de la creación del Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.
Durante la actividad se destacó el rol estratégico del sector dentro del sistema público de salud y el valor de la formación y la investigación para el desarrollo profesional en la provincia.
La apertura estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Lilian Tartaglino, quien valoró el compromiso cotidiano de los trabajadores de la enfermería y ratificó el respaldo institucional de la Cámara de Representantes al sector.
“Sabemos que es la mayor fuerza laboral en los ámbitos de salud”, expresó la legisladora, y remarcó que desde la comisión legislativa se acompaña cada una de las iniciativas vinculadas al área. Además, destacó la importancia del Departamento Provincial de Enfermería “no solo en la prevención, la promoción y la atención de la salud, sino también en el diseño de políticas públicas”.
Tartaglino también puso en valor el trabajo que realizan los profesionales en el sistema público y gratuito de salud: “Hoy la gente nos necesita cada vez más y la calidad de atención tiene que ser la misma independientemente de dónde desarrollemos nuestra tarea”.
En el marco de la actividad, la diputada hizo entrega del proyecto de declaración de interés provincial por el Día Internacional de la Enfermería y el aniversario 40 de la creación del Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Daniel Mattivi, destacó el papel central que cumple la enfermería dentro de los servicios sanitarios y agradeció el compromiso cotidiano de los profesionales.
“Ustedes son las puertas de entrada donde el paciente acude cuando requiere ayuda”, señaló, y resaltó además las instancias de capacitación y formación que se desarrollan en la provincia para fortalecer el trabajo del sector. “Es un trabajo fundamental”, afirmó.
El jefe del Departamento Provincial de Enfermería, Francisco Castillo, repasó el crecimiento del área a lo largo de estas cuatro décadas y agradeció el acompañamiento de la Cámara de Representantes a distintas iniciativas vinculadas con investigación, profesionalización y fortalecimiento de los servicios de enfermería.
En ese sentido, remarcó que el desarrollo alcanzado “no hubiese sido posible sin una provincia ordenada y políticas públicas bien direccionadas”, y destacó la importancia de continuar fortaleciendo la educación pública y la formación continua en toda la provincia.
A su turno, el presidente del Colegio de Enfermería de Misiones, Sergio Ulrich, sostuvo que la enfermería misionera cuenta con profesionales capacitados para fortalecer el sistema sanitario y resaltó el trabajo articulado entre el Colegio y el Departamento Provincial de Enfermería para consolidar a Misiones como referencia nacional en el área.
La jornada incluyó además disertaciones sobre enfermedades emergentes y reemergentes, pediatría, geriatría y gerontología, tecnología aplicada a enfermería y el aporte de la Universidad Nacional de Misiones al desarrollo profesional del sector.
Esta tarde, un incendio afectó una vivienda ubicada en el barrio Cámpora de Leandro N. Alem. La intervención estuvo a cargo de Bomberos Voluntarios de Alem y efectivos de la División Comando Radioeléctrico, sin que se registraran personas lesionadas.
El hecho se registró a las 15 horas, cuando la Policía fue alertada sobre el siniestro en el inmueble. Al arribar al lugar, constataron que el propietario ya se encontraba fuera de la vivienda.
Posteriormente, los bomberos lograron sofocar las llamas y evitar su propagación hacia inmuebles lindantes, registrándose daños materiales que afectaron aproximadamente el 70% de la casa.
De acuerdo a las manifestaciones del propietario, el incendio se habría originado tras la explosión de un artefacto eléctrico. Se instruyen las actuaciones correspondientes para establecer las causas del hecho.
La Administración de Parques Nacionales actualizó el cuadro tarifario de ingresos a los mismos. La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia desde el próximo 1 de junio.
Se modificará el sistema de cobro de tickets y categorías para más de 15 áreas protegidas, con el fin de fortalecer la infraestructura y los servicios.
El precio de las entradas generales se encontrará entre 25 y 60 mil pesos, dependiendo del parque. El Parque Nacional Iguazú presenta la tarifa más alta, con 60 mil pesos, y le siguen el Parque Nacional Los Glaciares con 50 mil y el Parque Nacional Tierra del Fuego con 40 mil.
El Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín y Lago Puelo tendrán un valor de 35.000 pesos, mientras que los parques como El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas, Perito Moreno, Monte León, Los Cardones, Iberá, Quebrada del Condorito, Calilegua, Mburucuyá y Chaco estarán en 25.000.
Además, habrá una serie de diferentes descuentos y bonificaciones generales según categoría y tarifa.
En el Boletín Oficial, se informó que se aplicará una bonificación del 50 por ciento para el segundo día de visita, medida vigente por 72 horas desde el primer ingreso. También, se implementará el ´Flexipass´, una bonificación que permite elegir entre acceder tres días pagando solo dos o siete días pagando únicamente 5 días.
Por su parte, también existe la posibilidad de acceder al pase anual que ofrece ingreso ilimitado a todos los parques nacionales y áreas protegidas durante un año, con un valor corresponde a cinco días de la categoría adquirida.
Quienes están exentos de pagar estas tarifas son jubilados y pensionados, niños menores de 6 años, integrantes de visitas educativas, discapacitados, veteranos de la Guerra de Malvinas y, en algunos parques, también los residentes locales.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, publicó este viernes en sus redes sociales que se realizó el examen toxicológico junto a integrantes de su equipo de Gobierno, en el marco de la implementación del Decreto N° 776, que establece controles obligatorios, anuales y aleatorios para funcionarios provinciales.
“Me realicé el examen toxicológico junto al equipo de Gobierno. La función pública exige responsabilidad, transparencia y dar el ejemplo todos los días”, expresó el mandatario.
La medida alcanza a autoridades del Poder Ejecutivo, personal superior y agentes vinculados a áreas sensibles como seguridad, salud pública y servicio penitenciario provincial.
Me realicé el examen toxicológico junto al equipo de Gobierno. La función pública exige responsabilidad, transparencia y dar el ejemplo todos los días.
Esta es una decisión directa para garantizar que cada persona con poder de decisión tenga la idoneidad y la ética que la… pic.twitter.com/XL1EaoWQaX
“Esta es una decisión directa para garantizar que cada persona con poder de decisión tenga la idoneidad y la ética que la familia misionera merece”, agregó Passalacqua en su publicación.
El decreto fue firmado en el marco del “Año de la Prevención de Consumos Problemáticos”, una de las líneas impulsadas este año por el Gobierno provincial. Según se informó oficialmente, los estudios serán obligatorios y se realizarán de manera periódica y aleatoria.
El diputado provincial de la UCR, Francisco Fonseca, habló con Códigos y analizó el escenario político misionero, con la posible construcción de consensos con distintos sectores, el debate por una reforma electoral y el proyecto de Ficha Limpia que comenzará a discutirse en la Legislatura.
El dirigente radical valoró la convocatoria impulsada desde Encuentro Misionero hacia otras fuerzas y aseguró que la UCR mantiene disposición para conversar con distintos sectores dentro de la provincia. “Estamos abiertos a dialogar con el oficialismo provincial”, expresó durante la entrevista.
No obstante, aclaró que esa iniciativa todavía debe traducirse en propuestas concretas y una construcción más amplia desde lo político. “Creo que esa convocatoria le falta mucho en términos no solamente de lo gestual, sino también en lo programático”, sostuvo.
En esa línea, señaló que actualmente mantienen trabajo legislativo junto al Partido Agrario y Social, el espacio Libertad y Valores, el PRO y también sectores de Encuentro Misionero. Además, afirmó que desde el radicalismo existe predisposición para conversar con La Libertad Avanza pese a las diferencias políticas. “Nosotros estamos abiertos a dialogar con todos los espacios”, remarcó.
“Venimos trabajando en una agenda legislativa y en temas que nos deben unir”, afirmó Fonseca, quien además consideró necesario que la política vuelva a enfocarse en las problemáticas cotidianas de los misioneros.
Reforma electoral y debate legislativo
Al ser consultado por la reforma electoral impulsada por Encuentro Misionero, el legislador sostuvo que Misiones necesita avanzar hacia modificaciones dentro del sistema y calificó esa discusión como una deuda pendiente.
La iniciativa plantea incorporar la boleta única partidaria y acotar la cantidad de sublemas a un máximo de cuatro candidatos por espacio político, por municipio. La propuesta será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial, donde se abrirá el debate parlamentario.
“Debemos ir hacia un mecanismo más transparente, menos distorsivo, con menor gasto y más amigable con el medioambiente”, manifestó. Además, cuestionó el volumen de impresión de boletas utilizado en cada elección y remarcó el impacto económico que genera ese esquema.
En ese sentido, Fonseca adelantó que distintos espacios podrían presentar aportes y observaciones durante el tratamiento legislativo. También reiteró la postura histórica del radicalismo respecto a la ley de lemas.
“Siempre hemos pregonado el fin de la ley de lemas dentro de nuestro sistema electoral”, sostuvo. Aunque aclaró que todavía resta debatir cuestiones centrales vinculadas a la eventual implementación de boleta única.
Ficha Limpia
Durante la entrevista, el diputado también se refirió al proyecto de Ficha Limpia que también impulsa Encuentro Misionero y consideró que se trata de una demanda instalada desde hace tiempo dentro de la sociedad.
Según indicó, quienes aspiren a ocupar cargos públicos deben reunir condiciones éticas claras, especialmente en casos vinculados a delitos contra la administración pública. “Los candidatos tienen que tener una condición saludable para participar”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que algunos puntos incluidos dentro de la propuesta oficial podrían entrar en conflicto con garantías constitucionales y tratados internacionales relacionados con los derechos políticos.
“A veces se incorporan cuestiones vinculadas a multas o deudas tributarias que no derivan de una sentencia firme dictada por un juez competente”, explicó.
Frente a eso, señaló que las observaciones planteadas desde la UCR apuntan a mejorar la iniciativa y evitar posibles vulneraciones jurídicas. “Hay aspectos que se pueden corregir y otros que no se pueden aplicar porque serían inconstitucionales”, remarcó.
Trabajo territorial y construcción política
Por último, Fonseca aseguró que el radicalismo continúa desarrollando actividades en distintos municipios y remarcó que el espacio apuesta a formar nuevos cuadros técnicos y dirigentes jóvenes. “Nunca dejamos de recorrer la provincia ni de estar cerca de los problemas de la gente”, expresó.
Además, sostuvo que Misiones necesita recuperar protagonismo frente al escenario nacional y planteó la importancia de construir una propuesta enfocada en defender los intereses provinciales.
“Hay que mirar al futuro con responsabilidad y ofrecer una alternativa que vuelva a darle fuerza a Misiones. Pero por ahora no estamos concentrados en lo electoral”, concluyó.
El Gobierno de Misiones, a través de un convenio entre el Fondo de Crédito provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso a disposición $5.000 millones destinados al financiamiento productivo. La medida busca sostener inversiones, fortalecer emprendimientos y acompañar al sector privado en un contexto económico complejo.
El presidente del Fondo de Crédito Misiones, Germán Simes, explicó que en los últimos meses creció considerablemente la demanda de asistencia financiera debido a las tasas accesibles y a las dificultades para acceder al sistema bancario tradicional.
“La gente se está volcando a solicitar créditos productivos”, afirmó.
Tasas diferenciadas según el monto
La reestructuración de las líneas establece distintos esquemas de financiamiento. Los créditos de hasta $6 millones mantienen una tasa fija anual del 16%, mientras que los montos superiores -que pueden alcanzar hasta $300 millones- parten de una tasa del 28% durante el primer año.
Según indicaron, estas herramientas están orientadas tanto a pequeños emprendedores como a empresas e industrias que busquen ampliar capacidad productiva o realizar inversiones.
“La idea del Fondo de Crédito, creado en 2017, era acompañar a quienes no tenían acceso a la banca privada. Hoy seguimos creciendo y sumamos este convenio con el CFI con líneas muy beneficiosas para la provincia”, sostuvo Simes.
Entre las alternativas disponibles, una de las más demandadas es la denominada “Línea Verde”, destinada a la adquisición de paneles solares y proyectos de eficiencia energética.
La línea cuenta con una tasa del 21% anual y el respaldo de FOGAMI y el CFI. Desde el organismo señalaron que muchas industrias del interior provincial ya comenzaron a utilizar esta herramienta para reducir costos energéticos.
“Hacen una inversión inicial y en aproximadamente cinco años logran amortizarla”, explicó el funcionario.
Inclusión financiera y apoyo a pymes
Además de los créditos tradicionales, el Fondo de Crédito incorporó nuevas herramientas orientadas a emprendedores y pequeñas empresas que aún no cuentan con historial bancario.
“Muchas veces las personas no pueden acceder a un banco porque no tienen antecedentes crediticios. Nosotros ofrecemos esa primera oportunidad para que puedan emprender y crecer”, remarcó Simes.
En paralelo, también se implementó un sistema de descuento de cheques en el mercado de capitales con aval de FOGAMI, que permite a las pymes acceder a liquidez inmediata con tasas cercanas al 17%, considerablemente inferiores a las del sistema financiero convencional.
La diputada nacional Marcela Pagano presentó este viernes una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por supuesto encubrimiento y omisión de denuncia de delitos de acción pública, luego de declaraciones realizadas por el mandatario durante una entrevista en un canal de streaming.
La legisladora, que integró originalmente el espacio libertario, sostuvo en su presentación judicial que Milei habría incumplido sus deberes como funcionario público al no denunciar hechos de gravedad institucional que él mismo mencionó públicamente durante el reportaje.
Uno de los puntos centrales de la denuncia está vinculado a las declaraciones del Presidente sobre un supuesto “intento de golpe de Estado” contra su gobierno tras el triunfo electoral de Manuel Adorni en las elecciones legislativas porteñas.
Según planteó Pagano, esas afirmaciones podrían encuadrarse en delitos contemplados en el artículo 226 del Código Penal, relacionado con atentados contra el orden constitucional y la vida democrática. En ese sentido, remarcó que se trataría de delitos de acción pública cuya investigación “resulta indelegable”.
La diputada también cuestionó otro tramo de la entrevista en el que Milei hizo referencia a un supuesto intento de coima por parte de un empresario. Para Pagano, esa conducta podría configurar el delito de cohecho activo, previsto en el artículo 258 del Código Penal.
En la presentación judicial, además, señaló que la eventual participación de un funcionario de máxima jerarquía institucional podría agravar la situación si se comprobara que la oferta indebida estuvo dirigida al Presidente de la Nación.
La denuncia quedó radicada en la Justicia federal y suma un nuevo capítulo a la creciente tensión política entre sectores del oficialismo y dirigentes que se alejaron de La Libertad Avanza.
La difusión de un video en redes sociales volvió a colocar a Cristina Fernández de Kirchner en el centro de la escena política y judicial. Las imágenes muestran a la ex presidenta en la vía pública mientras cumple la condena a seis años de prisión domiciliaria en el marco de la causa Vialidad.
En el registro, que rápidamente se viralizó, se observa a la ex mandataria descendiendo de un vehículo y caminando acompañada por personal de custodia oficial en las inmediaciones de su domicilio ubicado en la calle San José 1111.
La situación generó repercusiones y cuestionamientos en redes sociales y sectores políticos, debido a las condiciones bajo las cuales la ex vicepresidenta cumple la pena que además incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Según trascendió, la salida habría estado vinculada a un tratamiento odontológico, aunque hasta el momento no hubo una comunicación oficial con mayores precisiones sobre el traslado.
El episodio reavivó el debate sobre el alcance de la prisión domiciliaria y las condiciones del beneficio otorgado a la ex mandataria, mientras continúan las repercusiones por el fallo judicial de la causa Vialidad.