jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 1180

Policías brindaron primeros auxilios a una mujer tras accidente doméstico

0

Efectivos de la División Infantería de la Unidad Regional II de Oberá, que se encontraban realizando recorridas preventivas en la mañana de este lunes, asistieron a una mujer de 48 años que sufrió un accidente doméstico en su vivienda del barrio Ecológico.

El hecho ocurrió entre las calles Sierra de la Victoria y Sierra del Imán, donde un vecino alertó a los uniformados sobre la situación. La mujer, que se encontraba realizando tareas de limpieza, perdió el equilibrio y cayó, sufriendo lesiones visibles en la rodilla izquierda, en la cadera y un golpe en la cabeza, quedando inmovilizada.

De inmediato, los efectivos acudieron al lugar, le brindaron los primeros auxilios hasta la llegada del personal de salud. Luego fue trasladada por una ambulancia al Hospital Samic de Oberá, donde recibió la atención correspondiente.

Nación convocó a audiencias públicas para la privatización de rutas nacionales

El Gobierno convocó a audiencias públicas como parte de la segunda etapa del proceso de privatización de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, que actualmente son administradas por la empresa estatal Corredores Viales S.A.

En el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), el Ejecutivo lanzó la Etapa II, para avanzar en el nuevo sistema a cargo de la operación y mantenimiento de la Red Vial Nacional.

De esta manera, la Dirección Nacional de Vialidad llamó a una serie de audiencias públicas mediante la Resolución 827/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, con “el objetivo de promover una mayor competencia, generar mayor transparencia y confianza y lograr mejores resultados para los usuarios”.

En dichos espacios se tratarán los tramos que conforman la segunda fase de la RFC, constituida por más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, divididos en 8 tramos ubicados en el sector centro del país, abarcando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.

En los mencionados tramos se incluyen las autopistas Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas, y Newbery, así como las rutas nacionales 3, 5 y 7, y los trazados que dan acceso a los puertos del Paraná, en torno a la ciudad de Rosario y sus alrededores.

Las instancias de participación pública se llevarán a cabo entre el 11 y 13 de junio y para quienes tengan interés, deberán inscribirse por un formulario disponible en la web de Vialidad Nacional, de forma libre y gratuita desde este lunes y hasta el 9 de junio de 2025.

Las tres audiencias públicas que se realizarán:

- Tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur: miércoles 11 de junio de 2025, a las 10 a.m., en el Centro Cultural Municipal Poeta Enrique Uzal, ubicado calle Petracchi 646, San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires.

- Tramos Pampa, Mediterráneo y Puntano: jueves 12 de junio de 2025, a las 10 a.m., en el Complejo Deportivo Municipal General San Martín, ubicado en RN7, Junín, Provincia de Buenos Aires.

- Tramos Portuario Sur y Portuario Norte: viernes 13 de junio de 2025, a las 10 a.m., en el Auditorio Municipal Rafael de Aguiar calle Maipú 22, San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

Desde el Gobierno destacaron que “el desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional”.

Asimismo, recordaron que “el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”.

A su vez, aclararon que “Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”.

Además, remarcaron que “reforzamos el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de un sistema vial moderno, seguro y eficiente, promoviendo la integración territorial y el crecimiento económico del país”.

Miguel Mateos vuelve a Misiones a celebrar los 40 años de "Rockas Vivas"

El padre de grandes clásicos del rock se presentará en Posadas el sábado 30 de agosto a las 21.00 horas.

Miguel Mateos celebra 40 años del exitoso álbum “Rockas Vivas” con una gira nacional e internacional que incluirá al litoral. A la ciudad capital le tocará recibirlo el sábado 30 de agosto a las 21.00 horas en UMMA (Maipú 2060).

La presentación contará con grandes hits como “Perdiendo el control”, “Va por vos, para vos”, “Tirá para arriba” y muchos más.

Mateos se reencontrará con sus fanáticos quienes lo acompañaron en sus inicios por los años ‘80, en los que las canciones estaban hechas “Con fuego, sangre, sudor y lágrimas” como reconoce el compositor.

Se trata de una oportunidad única para que grandes y jóvenes aprecien un show en el que prima el sentimiento de familia y en el que se llama a la reflexión mediante el arte sobre los momentos más oscuros de nuestro país.

Sobre Miguel Mateos

Mateos es uno de los músicos más importantes e influyentes del continente, sus canciones han sido una fuente de inspiración para generaciones de músicos alrededor del mundo. Rockas Vivas es considerado uno de los mejores álbumes en vivo de la historia del rock argentino y fue editado en 1985. Ése fue el año de la explosión del rock y pop nacional, en plena recuperación democrática.

Rockas Vivas se convirtió en un extraordinario éxito comercial y artístico tanto en Argentina, como también en toda Latinoamérica. La presentación del álbum en agosto de 1985 con 4 fechas agotadas en el Luna Park marcó un hito de convocatoria para un artista de rock argentino. Rockas Vivas sigue siendo hoy, uno de los discos más vendidos de la historia del rock nacional con más de 500.000 copias.

Dónde conseguir las entradas

Con camarotes agotados, la venta de entrada se encuentra en el Lote uno y tienen un precio de Generales $40.000, Premium $ 60.000 y ultra Vip a 90.000, Las entradas se podrán adquirir de forma virtual a través de ticket misiones, en la boletería de UMMA de lunes a viernes de 16:30 a 20:00 horas y en That metal shop (Jujuy 2492).

La inflación mayorista aumentó al 2,8% en abril

0

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) anotó su mayor variación desde agosto del año pasado.

La inflación mayorista fue del 2,8% en abril, por lo cual se aceleró respecto del 1,5% que había dado en marzo. El cambio en el esquema cambiario y la devaluación tuvieron impacto.

Según informó el INDEC este lunes, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró su mayor variación desde agosto de 2024. Los aumentos que más traccionaron el referencial al alza fueron los de productos importados y autos, lo cual refleja el efecto del incremento de casi 9% que exhibió el dólar oficial en el cuarto mes del año.

Vale recordar que el 14 de abril el Gobierno erradicó el "crawling peg" del 1% mensual para pasar a un nuevo régimen cambiario de bandas de flotación. Si bien la devaluación fue menor a la esperada, el "billete verde" se acomodó inicialmente en un nivel más alto del que venía exhibiendo y muchos empresarios realizaron ajustes alcistas en sus listas de precios (aunque muchos luego dieron marcha atrás).

En ese marco, los datos oficiales del INDEC mostraron que los productos importados aumentaron 6% el mes pasado, aunque cabe aclarar que tienen poca incidencia en el IPIM. En paralelo, los productos nacionales subieron 2,6%.

Dentro de este segundo grupo fueron las manufacturas las que mayores incrementos tuvieron (+3,2%), destacándose particularmente el de la división de vehículos automotores, carrocerías y repuestos (+4,7%). Los bienes primarios apenas treparon 0,5%.

Docentes se especializan para fortalecer la Cultura Escolar transformadora en Misiones

0

Se realizó el primer encuentro del programa “Aprender en clave de futuro. Educación disruptiva como cultura escolar transformadora”, presentado por la Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e investigación (SEDII).

La jornada se llevó a cabo en el Silicon Maker School (SMS) del NENI 2056 de Jardín América, y estuvo dirigida a docentes que utilizan el Meiky Box y se desempeñan en los SMS de la zona.

El objetivo principal de este espacio de formación fue lograr que los educadores conozcan el trabajo que la SEDII realiza por toda la provincia, incluyendo las bases legales que sustentan sus acciones; el modelo de educación disruptiva que orienta las buenas prácticas de este modelo y el rol fundamental de los SMS y los Meiky Box como espacios innovadores para el aprendizaje.

A lo largo de la jornada se presentaron diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial, las cuales se van a ir profundizando en futuros encuentros, brindando a los docentes herramientas concretas para incorporarlas en sus prácticas pedagógicas.

Además, se compartió un mapa digital en el cual se visualiza la distribución de los Meiky Box y SMS que hay en la provincia, permitiendo dimensionar el alcance territorial y fortalecer la articulación entre los distintos espacios y equipos educativos.

Dicha capacitación busca fortalecer el conocimiento tecnológico y pedagógico de los docentes, para que puedan utilizar estas herramientas de manera flexible, creativa e inclusiva en sus aulas, promoviendo así un modelo educativo innovador y adaptado a las necesidades actuales.

Cabe destacar que la SEDII tiene previsto continuar realizando estas jornadas que se encuentran en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Educativa, que establece el uso de estos espacios por parte de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos de la provincia de Misiones, mediante propuestas pedagógicas diseñadas por el organismo mencionado.

Docentes se especializan para fortalecer la Cultura Escolar transformadora en Misiones 1 - 1 Docentes se especializan para fortalecer la Cultura Escolar transformadora en Misiones 4 - 3 Docentes se especializan para fortalecer la Cultura Escolar transformadora en Misiones 2 - 5

El Mercado Concentrador de Posadas abre sus puertas a escuelas con una propuesta educativa y productiva

El próximo martes 20 de mayo, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas recibirá por primera vez la visita de una institución escolar, en el marco de una iniciativa educativa que busca acercar a los estudiantes al proceso productivo local y promover el consumo responsable. La propuesta es impulsada por el Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC).

El recorrido está diseñado como una experiencia educativa y productiva que permitirá a los alumnos conocer de cerca los distintos sectores del mercado, su organización y funcionamiento. La visita incluirá un circuito por la Huerta Agroecológica Modelo y el área de compostaje, donde los estudiantes podrán observar prácticas sustentables aplicadas a la producción de alimentos.

Además de entender cómo se produce de manera responsable, los visitantes podrán observar toda la cadena productiva que nutre los puestos de venta en los diferentes pabellones del Mercado. El objetivo es que los estudiantes comprendan de forma concreta cómo llega el alimento de la chacra al consumidor final.

Desde el IMAC destacaron la importancia de esta acción en el marco de una política de educación ambiental, que no solo promueve el consumo de productos misioneros, sino que también fortalece valores como el cuidado del ambiente, la alimentación saludable y la economía circular.

Visitas MCZ Pdas (1)

Montecarlo vivió la 13ª edición del Triatlón Aventura con más de cien participantes

0

Más de un centenar de deportistas participaron de la 13ª edición del Triatlón Aventura de Montecarlo, una competencia que ya se ha convertido en un clásico del calendario deportivo provincial y que combina tres disciplinas exigentes: canotaje, mountain bike y pedestrismo.

El evento se desarrolló en un entorno natural privilegiado y volvió a reunir a atletas provenientes de diferentes puntos de la región, quienes enfrentaron un recorrido que puso a prueba su resistencia, estrategia y espíritu de superación. En total, se disputaron 16 categorías, lo que permitió una amplia participación de corredores de distintas edades y niveles de experiencia.

La competencia fue organizada por la Municipalidad de Montecarlo, que continúa apostando al deporte como política pública, generando espacios que promuevan la actividad física, el turismo local y la integración comunitaria.

Desde la organización destacaron no solo el nivel deportivo de la jornada, sino también el entusiasmo del público y el compromiso de los participantes, que contribuyeron a una verdadera fiesta del deporte al aire libre.

 

Se realizó el lanzamiento del Primer Simposio Prevención y Deporte

Se realizó el lanzamiento del Primer Simposio Prevención y Deporte, una jornada gratuita que se llevará a cabo el viernes 30 de mayo desde las 8.30 en la Sala Eva Perón del Parque del Conocimiento, en la ciudad de Posadas.

El evento tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas para prevenir los consumos problemáticos y las adicciones a través del deporte, y está destinado a profesionales del ámbito deportivo y comunitario.

El anuncio fue encabezado por el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, junto al ministro de Deportes de la provincia, Aldo Steinhorst. También participaron Cristina Nakatsuka, responsable del Área de Prevención de Dopaje de la Secretaría de Estado de Prevención, y Norberto López, coordinador del Área de Deportes.

La jornada está orientada a profesores de educación física, entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos, médicos, psicólogos, deportistas, autoridades de clubes, referentes comunitarios y estudiantes de carreras afines de nivel terciario y universitario. La intención es fortalecer el rol del deporte como herramienta preventiva, especialmente en contextos donde los consumos problemáticos afectan a los sectores más jóvenes.

Roberto Padilla explicó que el enfoque del simposio está en el deporte como espacio preventivo desde dos dimensiones: la específica y la inespecífica. “Apuntamos al deporte como una gran herramienta preventiva. Vimos la necesidad de hacer este encuentro para reforzar conceptos como la solidaridad, el trabajo en equipo, el aprovechamiento del tiempo libre, y sobre todo generar un espacio de sensibilización”, expresó.

Simposio lanzamiento 2 - 20

Padilla agregó que, además de los profesionales, el simposio también está abierto a referentes comunitarios. “El referente conoce a los niños, niñas y adolescentes. Y a través del deporte se pueden generar proyectos de vida, por eso queremos que también estén incluidos”, afirmó.

El ministro Aldo Steinhorst destacó la importancia de este trabajo articulado: “Acompañamos esta propuesta con la convicción de que el deporte puede detectar problemáticas en edades tempranas. La idea es capacitar, sensibilizar y trabajar de manera coordinada con equipos interdisciplinarios”.

Asimismo, Steinhorst remarcó que el deporte promueve valores positivos y puede ser un motor de transformación personal y social. “Desde el deporte podemos fomentar buenos hábitos desde la infancia, fortalecer vínculos y promover el crecimiento individual y colectivo”, aseguró.

Cristina Nakatsuka, referente en prevención de dopaje, sostuvo que durante la jornada se compartirán herramientas aplicadas a las ciencias del deporte, útiles para el desarrollo profesional de entrenadores, docentes y deportistas. “Está dirigido a quienes trabajan en el ámbito deportivo para que puedan desarrollarse y también acompañar el crecimiento de quienes tienen a su cargo”, dijo.

Simposio lanzamiento - 22

Nakatsuka adelantó que el contenido estará pensado no solo para docentes y entrenadores, sino también para alumnos de profesorados, equipos médicos, psicólogos, nutricionistas, familiares de deportistas y los propios deportistas. “La propuesta es integral, con herramientas concretas para el desarrollo personal y deportivo”, explicó.

Norberto López informó que las inscripciones al simposio ya están abiertas. El evento será gratuito y los interesados pueden completar el formulario en línea a través del sitio web oficial de la Secretaría de Prevención de Adicciones o en las redes sociales del Ministerio de Deportes.

Durante el lanzamiento, también estuvieron presentes equipos técnicos e interdisciplinarios que participarán en la jornada, junto a funcionarios que acompañan este trabajo desde distintas áreas del Gobierno provincial. El objetivo es promover un enfoque integral que articule salud, deporte, educación y comunidad.

El simposio busca instalar en la agenda deportiva y educativa la importancia de abordar los consumos problemáticos desde una mirada preventiva, cercana y territorial. Se priorizará la construcción de herramientas aplicables a clubes, escuelas deportivas y espacios comunitarios.

Desde la organización destacaron que este primer encuentro es el puntapié inicial de una política pública que buscará expandirse a todo el territorio provincial. Se espera una amplia participación y fuerte compromiso de los actores del deporte misionero.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden visitar el sitio web www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar o seguir las redes sociales oficiales de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y del Ministerio de Deportes.

 

Intentó huir con 67 pacúes y un carpincho robados: fue detenido por la Policía rural en Fachinal

0

Un joven de 21 años fue detenido por efectivos policiales en la noche del domingo, cuando intentaba escapar con 67 pacúes y un carpincho que había sustraído de un establecimiento rural ubicado sobre la Ruta Nacional 105, en el kilómetro 30, en jurisdicción de Fachinal.

La intervención se produjo tras un llamado al 911, advirtiendo movimientos sospechosos en la zona. De inmediato, los uniformados llegaron y tras una breve persecución por el monte interceptaron al sospechoso, quien llevaba una mochila con elementos de pesca y los animales extraídos de manera ilegal.

Finamente el detenido junto a lo incautado fueron trasladados a la dependencia policial a disposición de la Justicia.

Intento huir con 67 pacues y un carpincho robados fue detenido por la Policia rural en Fachinal - 24

Fabricó torradas con marihuana e intentó ingresarlas para un detenido en Garupá

0

En la tarde de este domingo, los agentes de la Comisaría Quinta de Garupá detuvieron a un hombre que había fabricado torradas con marihuana e intentó ingresarlas para un detenido.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:30, cuando el hombre, de 26 años, se presentó en la dependencia policial con un táper que contenía comida destinada a una persona alojada en dicha comisaría.

Como es habitual, el personal de guardia procedió a inspeccionar el alimento y detectó que las torradas presentaban una sustancia amarronada de apariencia sospechosa.

Seguidamente, se realizó un narcotest que confirmó que se trataba de cannabis sativa. Por tal motivo, el joven fue detenido y alojado en la misma dependencia, a disposición de la Justicia.

Fabrico torradas con marihuana e intento ingresarlas para un detenido en Garupa 1 - 26 Fabrico torradas con marihuana e intento ingresarlas para un detenido en Garupa 2 - 28