Luego del cierre preventivo dispuesto el sábado por la crecida del arroyo Yabotí, este domingo por la mañana quedó nuevamente habilitado el ingreso al Parque Provincial Moconá, según informaron autoridades de la Comisaría Segunda de El Soberbio.
La medida de restricción había sido adoptada el sábado al mediodía por razones de seguridad, debido al aumento del caudal del arroyo que atraviesa la zona de acceso al área protegida. Como consecuencia, se había suspendido temporalmente el ingreso de visitantes a los Saltos del Moconá, uno de los principales atractivos turísticos de Misiones.
Sin embargo, de acuerdo con el último reporte oficial emitido este domingo a las 09:00 horas, las condiciones mejoraron y permiten nuevamente la circulación segura de turistas y visitantes.
De esta manera, el acceso al Parque Provincial Moconá y a los Saltos del Moconá se encuentra habilitado y opera con normalidad.
Las autoridades recordaron que, ante posibles variaciones en las condiciones climáticas o hidrológicas, se recomienda consultar previamente el estado de los accesos antes de emprender viaje hacia la zona.
El Autódromo “Rosamonte” es un circuito de competencias de motor que se creó en 1980 y, desde su principal remodelación ocurrida en 2007, se convirtió en el circuito de carreras más importante de la región.
Ubicado en el barrio San Isidro y rodeado de la típica tierra colorada misionera, posee una longitud total de 4.370 metros en su extensión principal y se caracteriza por ser un trazado que adopta las cualidades del terreno de Misiones, con pendientes y trepadas.
En 2006 se dio inicio al ambicioso plan de refaccionar, construyendo sobre su traza original un nuevo circuito con nueve curvas (tres a la derecha y seis a la izquierda). Su inauguración en 2007 sobresalió dentro del automovilismo nacional.
Es un escenario que tiene constante actividad a lo largo del año, con carreras del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista y el karting provincial. Asimismo, y a lo largo del tiempo, otras categorías visitaron este circuito como la Fórmula 3 Sudamericana, el Turismo Nacional, el TC2000, el Top Race y las memorables fechas del Campeonato Argentino de Motociclismo.
El “Rosamonte” se destaca por ser un circuito muy técnico, con curvas ciegas y frenados bruscos. Su escasa vía de escape exige al máximo a los pilotos, teniendo en cuenta que un error puede significar un abandono directo. Es un circuito trabado donde el piloto tiene que desplegar todas sus condiciones de manejo para sacar un buen tiempo en clasificación y, posteriormente, en carrera, donde además posee pocos lugares de sobrepaso.
La combinación de técnica, adrenalina y paisaje convierten al Rosamonte en un circuito único.
Vale destacar que el año pasado se ejecutó el reasfaltado del trazado de 4.370 metros de extensión, lo que implicó el trabajo más importante desde 2007, cuando se realizó la ampliación del viejo circuito. Desde entonces, se llevan adelante tareas permanentes para mantener una infraestructura segura, moderna y acorde a las exigencias actuales del automovilismo.
Para agendar
TC en Posadas
La máxima categoría del automovilismo argentino regresará a la capital misionera los próximos 11 y 12 de julio, cuando se dispute la octava fecha del campeonato de Turismo Carretera.
Será la 19ª presentación del TC en Posadas, una plaza que se consolidó dentro del calendario nacional desde su llegada en 2007. El único paréntesis se produjo en 2020, debido a la pandemia de Covid-19.
Para tener en cuenta:
Guillermo Ortelli: fue el primer ganador de la categoría en Posadas, en 2007.
Mariano Werner: es el máximo vencedor del circuito, con tres triunfos.
Otto Fritzler: fue el último ganador y además posee el récord de pista.
TCR South America llega por primera vez
El TCR South America confirmó al Autódromo Rosamonte de Posadas como una de sus sedes para su paso por Argentina.
El circuito misionero recibirá por primera vez a la categoría los próximos 3 y 4 de octubre, en lo que será la octava fecha de la temporada.
La Copa del Mundo, considerada la competencia más importante en la historia de los deportes, es un escenario imperdible para los futbolistas que, cada cuatro años, sueñan con formar parte de su seleccionado. En ese sentido, a lo largo de los años surgieron muchos jugadores que, sin una oportunidad de participar para su selección nacional, terminaron representando a otro país.
En esa línea, Misiones ha visto nacer a cuatro futbolistas que lograron disputar un Mundial, aunque no todos lo hicieron con la Selección Argentina. La tierra colorada tuvo representantes mundialistas en tres selecciones diferentes: Argentina, Paraguay y Francia.
Los misioneros que dejaron su huella en los Mundiales
La participación de Andrés Cubas con la selección de Paraguay en el Mundial 2026 vuelve a poner en escena una historia poco conocida: la de los futbolistas nacidos en Misiones que lograron disputar una Copa del Mundo. A lo largo de la historia, apenas cuatro jugadores oriundos de la provincia alcanzaron la máxima cita del fútbol, representando a Argentina, Paraguay y Francia.
Andrés Cubas, el misionero que juega el Mundial 2026
Nacido en Aristóbulo del Valle, Andrés Cubas es el representante misionero en la actual Copa del Mundo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. Aunque desarrolló gran parte de su carrera en Argentina, el mediocampista optó por representar a Paraguay, país del que obtuvo la nacionalidad por sus raíces familiares.
Bajo la conducción de Gustavo Alfaro, Cubas se consolidó como una pieza clave de la Albirroja durante las Eliminatorias y forma parte del plantel que devolvió a Paraguay a un Mundial después de 16 años de ausencia.
Sergio Romero, el misionero que fue subcampeón del mundo
El caso más reconocido es el de Sergio "Chiquito" Romero, nacido en Bernardo de Irigoyen. El arquero fue una de las figuras de la Selección Argentina durante más de una década y disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Su actuación más recordada llegó en la semifinal de Brasil 2014 frente a Países Bajos, cuando atajó dos penales en la definición y fue determinante para que la Albiceleste alcanzara la final del torneo.
Ricardo Rojas, el posadeño que defendió los colores de Paraguay
Otro misionero mundialista es Ricardo Rojas, nacido en Posadas, quien se nacionalizó paraguayo y representó a la selección guaraní en el Mundial de Francia 1998.
Formó parte de uno de los equipos más destacados de la historia paraguaya, que alcanzó los octavos de final y estuvo a minutos de eliminar a la anfitriona Francia, que finalmente se consagraría campeona de aquella edición.
Héctor De Bourgoing, el único misionero que convirtió un gol en un Mundial
La historia más singular es la de Héctor Adolfo "Pirulo" De Bourgoing, también nacido en Posadas. Tras desarrollar gran parte de su carrera futbolística en Europa, representó a la selección de Francia y disputó el Mundial de Inglaterra 1966.
Además, ostenta una marca que ningún otro misionero pudo igualar: es el único futbolista nacido en Misiones que marcó un gol en una Copa del Mundo, al convertir de penal frente a Uruguay.
Un nombre que podría sumarse a la lista
Aunque todavía no disputó una Copa del Mundo, el defensor Santiago Arzamendia, nacido en Wanda, estuvo vinculado al proceso de la selección paraguaya rumbo al Mundial 2026 y durante varios meses apareció como uno de los posibles integrantes de la lista definitiva.
Su caso mantiene abierta la posibilidad de que, en futuras ediciones, otro misionero vuelva a decir presente en la máxima cita del fútbol internacional.
Brasil y Marruecos igualaron 1-1 este domingo en el estadio MetLife de Nueva Jersey, en el marco de la primera fecha del grupo C del Mundial 2026, en un encuentro intenso y con pasajes de alto ritmo.
El seleccionado africano sorprendió desde el arranque con una presión alta y mayor agresividad ofensiva, especialmente por el sector derecho con las proyecciones de Achraf Hakimi y la movilidad de Ismael Saibari. Esa intensidad tuvo premio a los 21 minutos del primer tiempo, cuando Saibari aprovechó una contra rápida y definió por encima de Alisson Becker para abrir el marcador.
Brasil tardó en acomodarse en el partido y recién generó peligro a los 13 minutos con una acción individual de Vinicius Jr., quien desbordó por izquierda y envió un centro que no pudo conectar Igor Thiago.
Con el correr de los minutos, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti logró equilibrar el desarrollo, aunque sin demasiada claridad colectiva. A los 37 minutos, nuevamente Vinicius apareció como el jugador más desequilibrante de la “Canarinha”: encaró desde la izquierda, se perfiló hacia el centro y sacó un potente remate cruzado que se clavó en el ángulo para establecer el empate.
El cierre de la primera etapa también dejó las únicas amonestaciones del encuentro para Brasil, con tarjetas amarillas para Casemiro y Roger Ibáñez.
En el complemento, el partido perdió intensidad y ambos equipos adoptaron una postura más cautelosa. Brasil intentó asumir el protagonismo con mayor posesión, aunque le costó generar situaciones claras, mientras que Marruecos redujo la presión y apostó a esperar para salir de contragolpe.
De esta manera, Brasil y Marruecos sumaron un punto en el inicio del grupo C y dejaron abierta la pelea por la clasificación a los octavos de final.
Tras la desaceleración registrada en mayo, los precios de los alimentos volvieron a mostrar señales de aceleración durante junio y comenzaron a presionar nuevamente sobre la inflación mensual. Un relevamiento privado realizado en grandes cadenas de supermercados detectó que la canasta de Alimentos y Bebidas registró una suba del 0,6% en la segunda semana de junio, luego de dos semanas con variaciones reducidas.
El dato surge de un informe de la consultora LCG, que monitorea la evolución de cerca de 8.000 productos en supermercados. El principal factor detrás del incremento volvió a ser el rubro carnes, que aumentó 2,1% en apenas siete días y se consolidó como el segmento de mayor incidencia dentro de la medición semanal.
Además de las carnes, también se registraron aumentos en bebidas e infusiones para consumo en el hogar, que avanzaron 1,1% durante la semana. En contrapartida, algunos productos mostraron leves retrocesos, aunque sin capacidad de compensar las subas más fuertes: lácteos y huevos bajaron 0,05%, mientras que verduras retrocedieron 0,03%.
En el análisis de las últimas cuatro semanas, las carnes acumularon una suba de 4,9%, explicando cerca del 60% de la inflación mensual de alimentos, según el informe privado. También se destacaron aumentos en condimentos y otros productos alimenticios, con un alza de 4%, y en verduras, que treparon 3%. Las frutas fueron el único rubro que mostró una caída en el período, con una baja de 0,8%.
Con estos movimientos, la inflación promedio de alimentos y bebidas en las últimas cuatro semanas alcanzó el 2,5%, lo que representó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto de la medición anterior. El relevamiento refleja así un nuevo repunte en los precios de consumo masivo tras la relativa estabilidad observada durante mayo.
El Mundial 2026 continúa este domingo 14 de junio con una jornada cargada de partidos y varios debuts esperados. Alemania, Países Bajos y Ecuador harán su presentación en la Copa del Mundo, en un día que también tendrá acción desde la madrugada con el duelo entre Australia y Turquía.
La competencia, que por primera vez se disputa en tres países —Estados Unidos, México y Canadá—, reúne a 48 selecciones y contará con un total de 104 partidos distribuidos en 16 sedes.
Alemania abre su camino ante Curazao
La selección alemana debutará frente a Curazao por la primera fecha del Grupo E. El encuentro comenzará a las 14 horas en el NRG Stadium de Houston y tendrá como árbitro al marroquí Jalal Jayed.
Los dirigidos por Julian Nagelsmann llegan como uno de los grandes candidatos al título y buscarán iniciar el torneo con una victoria ante un rival que hará su estreno absoluto en una Copa del Mundo. Alemania intentará conquistar su quinta estrella y alcanzar a Brasil como máximo ganador histórico del certamen.
Curazao, en tanto, se convirtió en una de las selecciones debutantes de esta edición junto a Jordania, Cabo Verde y Uzbekistán.
Más tarde, por el Grupo F, Países Bajos se medirá con Japón en el estadio de Dallas. El conjunto europeo buscará comenzar con el pie derecho una nueva ilusión mundialista, en busca del título que históricamente se le negó pese a haber disputado tres finales.
La “Naranja Mecánica” llega con una base consolidada y varias figuras destacadas, mientras que Japón intentará volver a dar el golpe como ocurrió en Qatar, cuando sorprendió al derrotar a Alemania y España en la fase de grupos.
Probables formaciones
Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, Van Hecke, Van Dijk, Van de Ven; Gravenberch, De Jong; Summerville, Reijnders, Gakpo; Malen. DT: Ronald Koeman.
El cierre del día estará a cargo de Ecuador y Costa de Marfil, que se enfrentarán desde las 20 horas en Philadelphia por el Grupo E.
El equipo dirigido por Sebastián Beccacece buscará comenzar el Mundial con un triunfo ante una selección africana que llega fortalecida tras vencer recientemente a Francia en un amistoso preparatorio.
Será el primer enfrentamiento oficial entre ambos seleccionados en una Copa del Mundo.
Probables formaciones
Costa de Marfil: Fofana; Doué, Singo, Agbadou, Konan; Seko Fofana, Kessié; Diakite, Diallo, Adingra; Wahi. DT: Emerse Faé.
Allanaron la casa de un familiar del detenido por el robo a un Rapipago y secuestraron nuevas evidencias
La investigación por el robo de casi 5 millones de pesos a un Rapipago de Itaembé Guazú sumó nuevas evidencias tras un allanamiento realizado en la vivienda de un familiar del detenido. Además, los investigadores continúan tras los pasos del segundo sospechoso, ya identificado, quien permanece prófugo.
La investigación por el millonario robo a un Rapipago de Itaembé Guazú continúa avanzando y este sábado sumó nuevas evidencias tras un allanamiento realizado en Posadas y la inspección del vehículo presuntamente utilizado por los autores para concretar el asalto.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Decimonovena, en conjunto con la División Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú y con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
La medida judicial se concretó en una vivienda del barrio Club Educación, donde reside un familiar del único detenido en la causa. Según indicaron fuentes policiales, las tareas investigativas permitieron establecer una presunta vinculación de esta persona con la maniobra delictiva, motivo por el cual se ordenó el allanamiento.
Durante el procedimiento fueron secuestrados dos cascos de motocicleta de color oscuro y una campera negra con capucha, elementos que serán sometidos a pericias para determinar si guardan relación con el hecho investigado.
Cabe recordar que el robo ocurrió el viernes en un Rapipago ubicado sobre la calle Las Nutrias de Itaembé Guazú. De acuerdo con la investigación, dos hombres redujeron a la empleada, la encerraron en un baño y sustrajeron aproximadamente 4.900.000 pesos, además de un teléfono celular, documentación y otros elementos del comercio.
Tras analizar registros fílmicos y reunir distintos elementos de prueba, la Policía identificó a los presuntos autores, localizó el Fiat Siena utilizado en la fuga y detuvo a uno de los sospechosos, un hombre de 63 años.
Asimismo, durante la requisa del automóvil secuestrado, los investigadores hallaron una mochila denunciada como sustraída durante el asalto, además de guantes, sogas, gorras, herramientas, cuchillos y dinero en efectivo en moneda extranjera.
La investigación continúa con el objetivo de capturar al segundo sospechoso, quien ya fue identificado y permanece prófugo, además de establecer si existieron más partícipes en la maniobra y recuperar la totalidad del dinero robado.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) anticipó para este domingo 14 de junio una jornada con condiciones estables en Posadas, aunque con temperaturas bajas durante las primeras horas del día.
De acuerdo al pronóstico, el cielo permanecerá mayormente nublado y el ambiente se presentará frío por la mañana, con una temperatura mínima estimada en 12 grados. Con el correr de las horas, las condiciones irán mejorando y se espera una tarde con tiempo bueno y fresco.
La temperatura máxima prevista alcanzará los 18 grados, en una jornada marcada por el descenso térmico típico de la temporada invernal.
Desde el organismo recomendaron salir abrigados durante la mañana, especialmente en las primeras horas, debido a la sensación térmica baja y la persistencia de nubosidad.
Una mujer identificada como Mirian Liliana Piñeiro de 47 años fue hallada sin vida este sábado en su vivienda ubicada en la intersección de las calles Carlos Lineo y Oro Verde, en Posadas. El hecho fue advertido por su hija de 12 años, quien alertó a familiares al notar que su madre no despertaba. Tras las primeras actuaciones policiales y médicas, la Justicia ordenó la realización de una autopsia para establecer las causas del deceso.
Según informó la Unidad Regional X, la menor se presentó al mediodía en la casa de su abuelo y le manifestó que su madre, no reaccionaba. Ante esta situación, el hombre de 72 años se dirigió al domicilio de su hija y constató que se encontraba acostada sobre una cama, aparentemente sin signos vitales.
Luego del llamado a la línea 911, efectivos de la Comisaría Quinta preservaron la escena y solicitaron la intervención de la División Criminalística de la Unidad Regional X. Los peritos realizaron las tareas técnico-científicas de rigor para documentar el estado del lugar y recabar elementos de interés para la investigación.
Por su parte, el médico policial examinó el cuerpo y dejó constancia de la presencia de abundante materia hemática en las regiones bucal y nasal, sin detectar signos externos de violencia. No obstante, debido a las características observadas, dispuso la realización de una autopsia médico-legal para determinar fehacientemente la causa de muerte. El cuerpo fue trasladado posteriormente a la morgue policial por disposición judicial.
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto por el 87° aniversario de Colonia Victoria, acompañado por el intendente Hugo Andino, vecinos y otras autoridades. La jornada incluyó la inauguración de obras viales, reconocimientos a pioneros y el tradicional desfile cívico-militar. “Veo una comunidad que progresa y que sigue construyendo su futuro unida”, manifestó el mandatario provincial.
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este sábado los actos por el 87° aniversario de Colonia Victoria, una jornada que combinó celebración, reconocimiento a los pioneros y nuevas obras para la comunidad. Junto al intendente Hugo Andino, inauguró la pavimentación de la avenida Malvinas Argentinas, principal acceso a la localidad y acompañó el tradicional desfile cívico-militar que reunió a vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.
La celebración coincidió además con la festividad de San Antonio de Padua, santo patrono de Colonia Victoria, una fecha de profunda significación para la comunidad que cada año reúne las conmemoraciones religiosas y el aniversario fundacional del municipio.
El acto central incluyó la colocación de una ofrenda floral y un minuto de silencio en homenaje a quienes contribuyeron al crecimiento de la localidad. Asimismo, se realizó un reconocimiento a vecinos pioneros por su aporte al desarrollo y la identidad de Colonia Victoria. En esta oportunidad fueron distinguidos María Cardozo, Manuel Aranda, Norma Garigochi, Antonia Ferreira y Teresa Andino.
Los himnos Nacional Argentino y Misionerita fueron interpretados por la Banda del Servicio Penitenciario Provincial, mientras que la invocación religiosa estuvo a cargo del párroco Sugi Duli Simón.
Durante la ceremonia, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció el recibimiento de la comunidad, del intendente y de las autoridades presentes, y destacó especialmente la bienvenida brindada por Sebastiana Castillo, representante de las familias pioneras. “Pioneros quiere decir los que van primero en el camino. Cuando uno entrega un reconocimiento a un pionero le está diciendo gracias a quienes vinieron antes que nosotros. El mérito es de ellos, no nuestro”, afirmó el gobernador.
Passalacqua remarcó además que el crecimiento de la localidad es resultado del trabajo conjunto y de la solidaridad entre sus habitantes. "Los pioneros hicieron de la nada esta ciudad porque trabajaron juntos, solidariamente, hombro con hombro, espalda con espalda y sin dejar a nadie atrás", expresó. En esa línea, destacó que cada vez que visita la localidad la encuentra "más grande, más desarrollada y con mayor progreso", y atribuyó esos avances al compromiso de la comunidad. "Es mérito del pueblo de Victoria, de su capacidad de trabajo y del amor que le tienen a su colonia. Eso no se explica, se siente", sostuvo.
Asimismo, reflexionó sobre la responsabilidad de quienes tienen funciones públicas y de servicio para acompañar el desarrollo de las comunidades. "Nuestra responsabilidad diaria es tratar de que la sociedad vaya todos los días un poquito hacia adelante y que la gente sea un poco más feliz. Cuando uno escucha hablar de gobiernos duros, me duele, porque me duele ver a la gente triste. Yo quiero ver sonrisas, alegría, trabajo y progreso, y me esfuerzo todos los días para eso", señaló. Y agregó: "Tengo mis errores, lo reconozco, pero siempre voy a estar del lado de ustedes y trabajando para ver más felices y mejor a los misioneros y misioneras".
"Me vuelvo a mi pueblo más feliz de cuando vine. Veo una comunidad que progresa y que sigue construyendo su futuro unida", expresó finalmente.
Un nuevo aniversario con reconocimiento a su historia y sus pioneros
"Victoria cumple 87 años siendo un pueblo joven, pujante, con ganas de crecer en comunidad, en paz y trabajando unidos para salir adelante", expresó durante la celebración el intendente Hugo Andino.
Previo al acto central, las autoridades dejaron formalmente habilitada la renovada avenida Malvinas Argentinas, una obra ejecutada de manera conjunta entre el municipio y la Dirección Provincial de Vialidad, con una inversión superior a los 100 millones de pesos. Los trabajos comprendieron la pavimentación de 750 metros sobre empedrado existente, la construcción de banquinas de dos metros de ancho a lo largo de todo el tramo y tareas de señalización y pintura.
"Esto lo terminamos hace apenas unos días y para nosotros tiene un enorme valor. Hoy vemos a los abuelos caminar, a los chicos ir a la escuela y a las familias transitar con mayor seguridad. Es una obra que mejora la calidad de vida de todos los vecinos", afirmó el mandatario comunal.
Asimismo, destacó el compromiso del gobernador con el desarrollo de los municipios y señaló que, aún en un contexto complejo para las provincias, Misiones continúa sosteniendo inversiones en infraestructura, educación, salud y seguridad. "Tenemos un gobernador que trabaja día a día, que no se cansa de recorrer la provincia y que siempre está presente acompañando a cada comunidad", sostuvo.
A su turno y representación a las familias pioneras de la localidad, la reina de los Adultos Mayores de Colonia Victoria, Sebastiana Castillo, brindó unas palabras de bienvenida a las autoridades y vecinos presentes durante la celebración por el 87° aniversario del municipio. Castillo agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades que acompañaron los festejos, y destacó el significado especial de la fecha para la comunidad.
Acompañaron al gobernador durante el acto y el posterior desfile cívico-militar el intendente de Colonia Victoria, Hugo Andino; el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler; el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria del Carmen Mereles; intendentes y representantes de distintos municipios de la provincia, entre ellos Claudio Filippa (Puerto Iguazú), Carlos Koth (Puerto Rico), Bruno Beck (Comandante Andresito), Mario Peyer (Caraguatay), Diego Pedrozo (Cerro Corá), Fernando Ferreira (Puerto Libertad), Eduardo Vázquez (El Alcázar), Miguel Ángel Szumkoski (Santiago de Liniers), Edgar González (Pozo Azul), Celia Smiak (Almafuerte), Mirta Lezcano (Puerto Piray), Horacio Zarza (Puerto Esperanza), Silvia Estigarribia (Profundidad), Roberto Carlos Wern (Colonia Delicia), Claudio Rubén Kobler (9 de Julio) y la viceintendenta de Eldorado, Lorena Cardozo, entre otras autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones de la comunidad.