jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2835

Murió una mujer tras el incendio de su vivienda en El Soberbio

0

Se trata de Julieta Vargas de 49 años, quien falleció este viernes por la madrugada tras quedar atrapada en el incendio de su vivienda ubicada en Picada Belgrano de El Soberbio. Según manifestó su concubino, ambos se hallaban pernoctando cuando comenzó el incendio y él pudo escapar del inmueble.

El hecho se conoció cerca a las 2 de la madrugada, a raíz del llamado de emergencia de los vecinos, quienes manifestaron el incendio de un inmueble ubicado en cercanías a la ruta provincial Nro. 13 de Picada Belgrano. Por ello, los efectivos rápidamente acudieron al lugar y comenzaron a trabajar para extinguir las llamas. Luego, ubicaron entre los escombros a la víctima.

En el lugar, trabajaron efectivos de la comisaría jurisdiccional, las divisiones de Policía Científica y de Bomberos, quienes realizaron las pericias correspondientes.

En enero las prepagas aumentarán un 40%

0

El presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, aseguró que los incrementos son para "amortiguar el atraso de los últimos tiempos" y no contempla la inflación prevista para los próximos meses.

Empresas de medicina prepaga comenzaron a informar este viernes a sus asociados y asociadas aumentos del orden del 40 por ciento en el valor de sus cuotas a partir de enero próximo, a la luz de las decisiones contenidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del Gobierno nacional.

"Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", indica una comunicación de Swiss Medical distribuida este viernes por la mañana.

Allí, se señala que, "se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40 % calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota para el día 22 de enero 2024".

"En tal supuesto, dicho incremento incluirá el que le fuese informado en el mes de noviembre próximo pasado", agrega.

Este jueves, tras la publicación del DNU 70/2023 en el Boletín Oficial -cuyo contenido fue anunciado la noche del miércoles por el presidente Javier Milei por cadena nacional- el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, "iba a chocar contra una montaña y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.

"Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal. En la Unión Argentina de Salud (UAS) vamos a hacer una reunión en las próximas horas donde nos vamos a juntar para, primero, definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante", señaló el empresario.

Además, sostuvo que "el aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos va a estar entre 40% y 50% en enero" y consignó que "esa fórmula fue armada para una inflación del 3% mensual y no para una del 25% o 30%" como sucede en la actualidad".

El DNU 70/2023 introduce modificaciones al marco regulatorio de la medicina prepaga, liberalizando los precios de sus cuotas y permitiendo a los afiliados redireccionar de forma directa sus aportes de salud a estas empresas.

Entre los considerandos del decreto se señala que la liberalización de precios permitirá "aumentar la competitividad del sistema".

La modificación a la Ley 26.682 -aprobada en 2011- le quita la potestad al Estado de "revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones" y elimina la comisión permanente que regulaba las prepagas que contaba con representantes del Ministerio de Salud y de Economía, al igual que el Consejo Permanente de Concertación que contaban con integrantes ad-honorem de Salud, y entidades representativas de los usuarios y las empresas.

También anula la obligación de las empresas de transferir a los afiliados a otra empresa en el caso de quiebra.

Además de no poder regular los precios, la autoridad de aplicación no tendrá capacidad de fijar los aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contratos.

El único criterio que quedará vigente para las cuotas de las prepagas es que haya una variación máxima de tres veces entre el precio diferencial para los planes de la primera y la última franja etaria.

Hasta ahora, los aumentos debían ser autorizados por el Estado en función de criterios de razonabilidad y de variaciones de la estructura de costos de la firma: para ello, desde la administración de Alberto Fernández, se utilizaba un Índice de Costos de Salud que era publicado mensualmente por la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual sustituyó los aumentos discrecionales que autorizaba el Poder Ejecutivo en los gobiernos anteriores.

Como referencia, ese índice había dado un 6,26% en noviembre último (que se usará para los aumentos autorizados en enero), 11,51% en octubre, 10,98% en septiembre y 6,97% en agosto.

Además, el DNU elimina los topes de aumentos -equivalente al 90% de la variación mensual del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) - que regían desde 2022.

Estos topes regían para los trabajadores que tenían ingresos netos mensuales equivalentes a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en la actualidad totalizan $ 936.000.

Por tanto, con el decreto, ya no habrá más segmentación de cuotas por ingresos dentro del universo de más de 6 millones de usuarios de la medicina prepaga.

Rubén Darío Insúa renovará su contrato con San Lorenzo hasta 2025

0

El Gallego renovará su vínculo con el Ciclón hasta diciembre de 2025

El entrenador de San Lorenzo, Rubén Darío Insua, acordó de palabra su continuidad con la nueva dirigencia del Ciclón y su vínculo se extenderá hasta diciembre del 2025. Firmará el contrato cuando retorne de sus vacaciones.

Hace algunas semanas, Marcelo Moretti, presidente electo por los socios de San Lorenzo, junto a otras listas que se presentaron en los comicios del domingo pasado, comenzaron las reuniones con el DT de 62 años para dialogar por su permanencia.

Y este jueves, Insua le dio el visto bueno a la nueva comisión directiva tras acordar una mejora de salario al contrato anterior, que asumirá oficialmente el martes 26, y renovará su por dos años más, ya que su vínculo actual que caduca el 31 de diciembre. El entrenador regresará la próxima semana de sus vacaciones en Estados Unidos y firmará el contrato.

El nuevo vocal primero, Néstor Ortigoza, antes de los comicios adelantó: "Se habla de que necesitamos 10 refuerzos…primero tenemos que renovarle contrato a los que se vencen ahora que son varios, después habrá que traer jugadores. Sé lo que quiere Insua, y por eso le ofrecimos dos años de contrato", en declaraciones a TyC Sports.

Lo que viene para el conjunto de Boedo es cumplir los pedidos de Insua, donde incluye una lista de 14 jugadores que pide que sigan en el próximo año y pretende incorporar seis refuerzos.

San Lorenzo tiene previsto comenzar la pretemporada en la Ciudad Deportiva el 3 de enero, posteriormente tendrá amistosos en Uruguay y buscan cerrar otro en Paraguay.

Nación oficializó el aumento en la Tarjeta Alimentar y la AUH

0

El Gobierno nacional oficializó este viernes el aumento de los montos destinados a la Tarjeta Alimentar y Asignación Universal por Hijo anunciado el lunes pasado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El aumento de la Tarjeta Alimentar y AUH forma parte de las 10 medidas anunciadas por Luis Caputo pocas horas después de que Javier Milei asumiera como nuevo presidente de la Nación.

La Resolución 3/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Pettovello, aumenta de $22.000 a $33.000 los montos correspondientes a las familias con un hijo o hija de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos.

En tanto, la suba será de $34.500 a $51.750 para las familias con dos hijos de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.

Y de $45.500 a $68.250 para las familias con tres hijos o más de 0 a 14 años de edad que perciban las mismas asignaciones.

La medida se toma en virtud del Plan Nacional Argentina contra el Hambre creado en el año 2020, destinado a "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social".

Este viernes 22 de diciembre el organismo previsional termina con el último calendario de pagos de 2023 y finaliza el cobro de de la Tarjeta Alimentar, el extra que busca garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. El beneficio se acredita en la misma fecha y lugar de cobro que la AUH, AUE o PNC, según corresponda.

Los beneficiarios de AUH y AUE finalizan los pagos este 22 de diciembre.

 

Atlético Posadas cayó en Paso de los Libres y quedó afuera del Regional Amateur

0

Atlético Posadas perdió en suelo correntino 4-1 frente a Puente Seco y quedó eliminado del Regional Amateur. Ahora solo quedan dos misioneros en carrera y se enfrentarán entre si en cuartos de final: Bartolomé Mitre y Central Iguazú.

El único tanto para el conjunto posadeño lo marcó Walter Ortega Solís. En tanto, para los locales convirtieron Daniel Romero y Eduardo Bogarín, ambos por duplicado. En la ida los de la capital misionera ganaron por 4-3.

El equipo de Paso de los Libres enfrentará en cuartos de final a Victoria de Curuzú Cuatiá. Y Atlético deberá esperar un año más para luchar por el sueño del Federal A.

Guillermo Francos asegura que el DNU es “la dirección del cambio”

El ministro del Interior también se refirió a la posibilidad de que el decreto que firmó el Presidente sea judicializado.

Guillermo Francos, ministro del Interior, destacó que “la dirección inexorable del camino del cambio está puesta en este DNU” y subrayó: “Marca una voluntad de cambio por parte del Gobierno”, y recordó que este Gobierno “fue electo para realizar un cambio en la Argentina”.

En diálogo con Marcelo Longobardi para el programa Esta Mañana (Radio Rivadavia), Francos reconoció que “el Congreso tiene todo el derecho a rechazar el DNU”. Con respecto al ámbito legislativo, siguió: “La representación de ambas cámaras es minoritaria, pero se construyen mayorías a través de los acuerdos”.

“Lo que el Milei pretende con este DNU es terminar con esta Argentina regulada, abrir el país a la competencia y terminar con los mecanismos que han llevado al país a esta situación”, agregó.

Además, planteó: “Podrá discutirse y decir si era el mecanismo o no, pero la Argentina necesita señales urgentes de un cambio de dirección y el pueblo argentino votó eso”

Con respecto a los planteos que aseguran que el DNU es inconstitucional, Francos explicó: “El sistema de la Argentina permite que el Presidente envía al Congreso un DNU. Lo importante es que el presidente ha sancionado un decreto que marca un camino”.

Por otra parte, remarcó que “todo el mundo tiene su derecho a ponerse a favor o en contra del decreto. Estamos dispuestos a dialogar con los sectores”, y se refirió a la posibilidad de que sea judicializado: “No hay problema en que eso ocurra”.

Licencia por maternidad: cuáles son las modificaciones

0

El presidente Javier Milei dio a conocer el pasado miércoles en un mensaje por Cadena Nacional, los detalles sobre la publicación del DNU de desregulación de la economía y los paquetes de medidas para el Congreso.

En el artículo 78, se plantea modificar el artículo 177 de la ley de Contrato de Trabajo y sus modificaciones. Esta legislación es la que regula la licencia por maternidad.

Los cambios planteados por Milei señalan que "queda prohibido el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo”.

En esa misma línea, Milei abre la posibilidad a las empresas de que las personas gestantes puedan trabajar como máximo hasta diez días antes de la fecha en la que esté previsto el parto, a diferencia de los 30 días previstos en la normativa anterior.

En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días. La trabajadora o persona gestante deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador.

Sin embargo, las personas interesadas podrán reducir la licencia previa al parto a una cantidad no inferior a diez días y el resto se podrá acumular en el período posterior de descanso; a diferencia del artículo anterior en el que se podía reducir el período previo hasta un mínimo de 30 días.

En tanto, el nuevo artículo elimina de su título la línea “Despido por causa del embarazo” y no incorpora el último párrafo del anterior, en el que se aseguraba el derecho a percibir una “indemnización duplicada” en caso de despidos durante esta licencia.

El DNU debe ser ser aprobado por la Justicia y por el Congreso de la Nación, donde los diputados y senadores definirán si aprueban o rechazan las medidas.

Rige un nuevo aumento del boleto y en Posadas cuesta $250 con Sube y $330 sin el plástico

0

Desde este viernes quienes viajen en transporte público en Posadas, Candelaria y Garupá, ya pagan el costo del pasaje con el nuevo aumento que autorizó la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado del Transporte Metropolitano. La decisión se tomó luego de los anuncios hechos por el presidente Javier Milei.

De este modo, tras el nuevo incremento (el tercero en los últimos cuatro meses), la tarifa con Boleto Electrónico Sube Misionero, Boleto Inteligente (Subi Misionero) o Tarjeta con QR Estático para la ciudad de Posadas es de 250 pesos, Garupá $267, Candelaria $267, Posadas-Garupá $325, Posadas-Candelaria $380, Candelaria-Garupá $325.

Aquellos usuarios que no tengan en su poder el Sube Misionero o Boleto Inteligente Misionero (Subi Misionero) y sin Tarjeta con QR en Posadas 330 pesos, Garupá 380 pesos, Candelaria 380 pesos, Posadas-Garupá 450 pesos, Posadas-Candelaria 530 pesos, Candelaria-Garupá 450 pesos.

El límite de carga para la Tarjeta Sube es de $600, un margen muy limitado, el cual resulta dificultoso para los usuarios debido a que deben recargar más de una vez al día, causando malestar. Además, los puntos de carga se quedan rápidamente sin saldo, por lo que se convierte en una odisea poder viajar utilizando el plástico.

 

La CGT convocará una movilización contra los anuncios económicos de Milei

0

"Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha nacional ante los anuncios económicos del Gobierno”, dijeron los dirigentes.

La conducción nacional de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió una masiva movilización hacia Tribunales para el miércoles próximo, en simultáneo con presentaciones judiciales y recursos de amparo contra el DNU del Gobierno de Javier Milei, y convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar "los pasos gremiales a seguir".

"Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha" ante los anuncios económicos, dijeron los sindicalistas.

La central obrera deliberó durante varias horas para analizar los alcances del DNU anunciado por Milei y decidir posibles medidas de fuerza, pero finalmente anunció una marcha hacia Tribunales y que realizará presentaciones judiciales y recursos de amparo.

Esa movilización se realizará desde las 12 hacia la Plaza Lavalle a fin de presentar ante la Justicia "el pedido de inconstitucionalidad del DNU" y, al día siguiente, el Confederal sesionará para tratar "la continuidad del plan de lucha nacional" en rechazo de la medida.

Además, el consejo directivo de la central obrera decidió convocar al plenario de regionales en fecha a determinar a fin de defender "los derechos y no dar ni un paso atrás, porque el ajuste deben pagarlo los poderosos y no los trabajadores", señalaron.

La reunión de varias horas de la CGT se realizó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800 de esta capital, y asistieron el anfitrión, Gerardo Martínez; Daer, Moyano, Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Sergio Sasia, Guillermo Moser y Sergio Palazzo.

También participaron Jorge Sola, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Hugo Benítez, Luis Leibowikcz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Sebastián Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Mangone, Juan Pablo Brey, Mario Manrique, Noé Ruiz, Omar Plaini y Abel Furlán, lo que totalizó una representación de referentes de 51 organizaciones sindicales.

Daer, cotitular de la CGT, había señalado que la central obrera analizaría los alcances de ese DNU y posibles acciones gremiales junto con otros sectores y actores de la vida nacional.

La CGT y las CTA también se reunieron con diputados y senadores de Unión por la Patria (UXP) en el Congreso y les reclamaron que frenen el DNU del Gobierno.

El dirigente del gremio de Sanidad había adelantado la posibilidad de decidir medidas de fuerza, como un paro y movilización, y precisó que se iniciarán acciones judiciales.

Varios sindicatos como taxistas, curtidores, docentes privados y aeronavegantes declararon hoy el estado de "alerta y movilización" en rechazo del DNU presidencial.

Daer había considerado que esa norma "es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática" e implica "el ajuste más feroz de la historia".

Luego del encuentro en la Uocra, Daer y Pablo Moyano, también cotitular de la CGT, ofrecieron una improvisada conferencia de prensa, en la que detallaron el inicio de un plan de acción que comenzará el miércoles y que el Confederal redondeará al día siguiente.

Daer adelantó que la central obrera iniciará conversaciones con la totalidad de los bloques de ambas cámaras legislativas, y garantizó que "el DNU será volteado".

"El miércoles se entregará un amparo y un pedido de declaración de inconstitucionalidad para que se suspenden todos los efectos del DNU, y no solo a nivel laboral sino respecto de todas las medidas anunciadas por el Gobierno", dijo Daer.

El dirigente sindical se refirió por ejemplo a los anuncios de Milei de derogación del Código Aduanero y del Estatuto de los Viajantes, y sostuvo que el objetivo del Confederal del jueves será declarar un plan de acción sindical para que "lo antes posible quede totalmente sin efecto el DNU a través de lo político, judicial y gremial".

Moyano sostuvo que luego del Confederal el consejo directivo cegetista determinará las fechas de un plan de lucha; acusó a la ministra de Seguridad de "querer hacerse la guapa" y de añorar "las épocas de la dictadura" y dijo que ya "no asusta a nadie".

El dirigente caminero negó que haya habido una reunión con funcionarios del Gobierno, y señaló que "nada hay que hablar con estos tipos porque desprecian a los trabajadores", a la vez que reivindicó los cacerolazos espontáneos de anoche.

"Estamos gratamente sorprendidos. La gente salió a la calle de forma espontánea porque rechaza el DNU. Ayer no hubo piquetes. La demostración de fuerza del Gobierno fue innecesaria, pero el movimiento obrero no caerá en provocaciones absurdas", coincidieron en expresar ante la prensa tanto Daer como Moyano.

El sindicalista camionero sostuvo que la CGT también denunciará el miércoles a "los parapoliciales que ayer subieron a los colectivos a filmar a los trabajadores", en tanto Daer aseguró que "está en juego la República y las normas constitucionales".

"Está en juego una forma de pretender gobernar, no acorde con la Constitución, que la CGT defiende. La central obrera irá a fondo y el DNU será volteado", afirmó Daer.

También puntualizó que en pocos días el Gobierno destruyó el Instituto de Vitivinicultura, por lo que ahora "quiero ver qué dirá el Poder Ejecutivo de Mendoza, cuyo mandatario es radical", a la vez que aseveró que "el 90% de la Argentina está siendo perjudicada por estas medidas económicas, que son una total locura".

"Además, pretender privatizar con un DNU es una locura, como comprar una casa con la fotocopia de una escritura o regalar Aerolíneas Argentinas. La derogación de la Ley de Alquileres también es muy grave, como cambiar el Código Civil", concluyó Daer.

El Consejo Federal de Educación ratificó los 190 días de clases para 2024

0

El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el cumplimiento efectivo de los 190 días de clases, con miras al ciclo lectivo 2024, en el marco de la 128 Asamblea que se llevó a cabo este jueves en la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, se delineó la Agenda Federal para el año próximo, con los titulares del área de las 24 jurisdicciones.

El CFE es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

Por su parte, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, sostuvo que es necesario "convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje, se habla de eso en las aulas, pero también hay que implementarlo en la política educativa".

"Hay que seguir potenciando el federalismo educativo", remarcó Torrendell, y agregó: "está claro que a las provincias les corresponde el gobierno directo de la Educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje".

Asimismo, consideró que la Política Educativa Participativa: "no implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que hay que buscar la manera de cooperar".

Además, Torrendell sostuvo que "mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino por hacer mejor lo que ya está escrito. Hay ideas potentes que debemos tratar".

Por otra parte, durante la Asamblea realizada en el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, José Manuel Thomas fue electo secretario general de CFE por unanimidad.

En ese sentido, Thomas adelantó los ejes que se van a trabajar -además de las asambleas- con reuniones regionales y bilaterales para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y el Plan Estratégico de Alfabetización.

También se designó como vicepresidente del Consejo a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Mariela Nassif.

Asimismo, estuvieron presentes el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi.

Luego, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, participó del almuerzo de trabajo posterior a la Asamblea y junto con el Secretario de Educación y los titulares de las carteras educativas provinciales, recorrió la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) para conocer una muestra del patrimonio documental y bibliográfico de la educación argentina.