jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2837

Massa calificó de "impuestazo" al DNU de Milei

0

El exministro de Economía Sergio Massa se reunió este jueves con legisladores de Unión por la Patria, el bloque que supo representar como candidato presidencial en las elecciones pasadas, y juntos calificaron como un "impuestazo" a los puntos del decreto anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei.

De remera y sin cargo público pero todavía activo dentro de Unión por la Patria, Sergio Massa se reunió en la Fundación Encuentro con Gustavo Bordet, Mónica Litza, Guillermo Michel, Micaela Morán , Marcela Passo, Daniel Arroyo, Ramiro Gutiérrez , Tanya Bertoldi, Diego Giuliano ,Sabrina Selva y Roberto Mirabella, mientras que la diputada electa por Catamarca, Fernanda Avila, y el senador por Tucumán Pablo Yedlin se unieron por la vía virtual.

Entre los temas tratados se revisó el alcance del decreto de necesidad y urgencia (DNU) en materia de consumo, por ejemplo, con la eliminación del programa Compre sin IVA, informó C5N.com.

El impacto de las decisiones en materia tributaria y los anuncios que llevarían a incrementar la presión fiscal hicieron que los presentes definan como "impuestazo" al paquete de medidas.

Por ejemplo, se elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5% para pagar importaciones de bienes y fletes, se anunció una generalización de alícuotas de DEX del 15% para todos los productos (excepto complejo soja, que se incrementaría al 33%) y la propuesta de volver atrás con el beneficio del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados.

El incremento de la presión fiscal de todo el paquete de medidas se proyecta en 2,36% del PIB, lo cual implica una mayor carga tributaria para los trabajadores, jubilados, monotributistas pero también para las Pymes, las economías regionales y la industria.

También se analizó cómo se distribuye esta recaudación entendiendo que el paquete genera asimetrías con las provincias, porque solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional.

Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias para "recomponer las cuentas provinciales"

0

El presidente, Javier Milei, insistió hoy en reponer el impuesto a las Ganancias para asalariados y de esta forma recomponer los ingresos provinciales y rechazó compartir el impuesto al cheque.

No obstante, indicó que es un tema que se está negociando con los gobernadores.

“Es una negociación en la cual estamos evaluando con los gobernadores cual es la mejor solución”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia al programa de Jonatan Viale, y en ese marco rechazó la propuesta de los mandatarios provinciales de distribuir el gravamen a los débitos y créditos.

“No vamos a coparticipar el impuesto al cheque”, enfatizó y además alertó que “no se va a modificar el esquema de transferencias”.

Milei aseguró que el “déficit cero es inamovible” con lo cual envío un duro mensaje a los gobernadores que buscan una solución para equilibrar las cuentas.

Milei calculó que el déficit de las provincias es de aproximadamente 1 punto del PBI.

El DNU de Milei ya recibió el primer pedido de inconstitucionalidad ante la justicia

Fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo Federal y ya tiene juzgado asignado. Cuestionan la inconstitucionalidad del decreto.

El primer amparo contra el DNU del presidente de la Nación, Javier Milei, fue presentado hoy ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y se pidió por la inconstitucionalidad del mismo.

La presentación la hizo la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y por ahora es la primera de las presentaciones ante la cual se prevé que haya otras más.

La misma recayó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari.

Ahora, desde el juzgado le pidieron acompañar los argumentos del amparo junto con la eventual documentación que podría ir en su presentación.

Al tratarse de un amparo es de rápida resolución, aunque previo a ello es probable que desde el juzgado se dé intervención previamente para contestar la demanda a la contra parte.

Se trata de hasta ahora la primera de las presentaciones, aunque las que pudieran sumarse serían ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal puesto que es un masivo decreto que incluye temas tales como reformas laborales, de la ley de alquileres o del código aduanero y ello podría tener incidencia en el fuero laboral, civil o bien el civil y comercial federal.

De ahora en más todas las demás presentaciones que pueda haber en el fuero Contencioso Administrativo Federal es probable se acumulen en el juzgado 2 pues allí donde se radicó esta primera presentación.

La UCR calificó de "inválido" el DNU y exigió una ley para votarlo "por capítulos"

0

Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) expresaron este jueves que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei es "inválido", que "no puede reemplazar al Congreso" y que se debe convocar a sesiones extraordinarias y modificar la medida "por una ley que se vote por capítulos" para que puedan sancionarse "las reformas positivas" y evitarse "las que no lo sean".

"En el contenido del mega DNU hay algunas iniciativas -continuó- que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso", dijo el presidente de la UCR, Martín Lousteau, en su cuenta de X.

Si bien remarcó que está de acuerdo "en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía", el senador radical propuso "reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a (sesiones) extraordinarias para darle tratamiento urgente".

Lousteau agregó que "los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros" y expresó también que "con este método, en cuatro años podría venir otro Presidente y mediante otro mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos".

Por su parte, la diputada radical en Juntos por el Cambio (JxC) y presidenta de la UCR de la ciudad de Buenos Aires, Mariela Coletta, rechazó el DNU al afirmar que "no puede reemplazar al Congreso" y cuestionó a Milei por "imponer sin dialogar".

"Ayer, en cadena nacional, el presidente le faltó el respeto a la democracia a y la división de poderes. Hace falta generar consensos y proteger la institucionalidad para sacar adelante a la Argentina", señaló Coletta en su cuenta de X.

Aunque planteó que el país "pide un cambio", la diputada cuestionó a Milei porque "de ninguna manera el camino es a través del decreto".

"Esperamos de forma urgente la convocatoria a sesiones extraordinarias", añadió.

Su compañera de bancada, Karina Banfi, indicó que le "hace ruido" algunos fragmentos del DNU, en el que hay "propuestas interesantes" y "otras que tenemos que resolver y vigilar".

"Estoy entrando a estudiar el decreto que ayer a las 9 de la noche presentó el Presidente. Nos vamos a poner a conversar con todos los integrantes del bloque y vamos a salir con una posición unificada", sostuvo Banfi a la prensa en las afueras del Congreso.

En esa línea, la diputada dijo que el partido va a analizar "qué cosas acompañar con convicción y qué cosas mejorar" y precisó que "se va a abrir una conversación entre los 329 legisladores", quienes tienen que "tomar una decisión".

"Somos oposición. No vamos a rechazar todo por todo ni vamos a tirar piedras al Congreso como nos tienen acostumbrados otros sectores", agregó.

En tanto, la Juventud Radical (JR) de la Ciudad de Buenos Aires calificó al decreto como "sin necesidad ni urgencia, integrado por 366 puntos cuyos únicos objetivos son centralizar (aún más) la concentración económica, extranjerizar los factores de la producción y precarizar el empleo inconstitucionalmente y liberar a la ciudadanía argentina al albedrío de los privilegiados".

 

Para defender a los productores, Rovira creará el Instituto Misionero de la Yerba Mate

0

A través de sus redes sociales, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, confirmó que impulsará la creación del organismo en el ámbito provincial.

Carlos Rovira, vicepresidente primero de la Legislatura, adelantó que la provincia avanzará en la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM). El objetivo es defender y proteger la economía de los pequeños y medianos productores.

Así, expresó: “A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos”.

Agregó que la idea es continuar “defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”.

“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, completó Rovira.

Por su parte, el presidente del Parlamento misionero, Oscar Herrera Ahuad adelantó que acompañará la iniciativa para “defender los intereses de nuestros productores, como lo hicimos desde el primer momento”.

Viajes en las Fiestas: Salud Pública recomendó tomar precauciones para evitar enfermedades vectoriales

0

El Ministerio de Salud Pública de Misiones reiteró a aquellas personas que viajen durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo a los países vecinos del Paraguay y Brasil que deben tomar las precauciones pertinentes para prevenir el dengue, chikunguña y zika.

Consejos prácticos para viajeros

El contagio sólo se produce por la picadura del Aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades, infectados y no por contacto de una persona a otra, por lo que resulta fundamental adoptar cuidados como el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos; la aplicación de repelentes para evitar las picaduras del mosquito y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta y dolores musculares, que pueden ser indicadores de la enfermedad.

Las medidas de prevención son herramientas que las personas tienen para evitar el contagio, por eso quienes viajan a países donde se han presentado casos de dengue deben evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito.

También se recomienda utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

Se podrán comercializar medicamentos de venta libre en locales que no sean farmacias

0

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023, queda autorizada la venta de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias, además de que se podrán brindar ciertas prestaciones de salud en farmarcias.

El Gobierno autorizó, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023 publicado en el Boletín Oficial, la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias, habilita centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos y permite el ejercicio simultáneo de profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico, al tiempo que bioquímicos pueden ser directores de laboratorios y farmacias.

A través del artículo 313 del DNU, se sustituye el primer y segundo párrafo del artículo 1° de la Ley 17.565, que reglamenta el ejercicio de las farmacias, donde se elimina la exigencia de que "los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas".

También deja afuera el texto que especificaba que "los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio".

A su vez, el DNU deja sin efecto lo que establecía la ley, que determinaba que "la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".

En su artículo 314 la nueva normativa, admite que las farmacias podrán constituirse mediante cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente.

A través de la derogación de los artículos 13, 20, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la Ley 17.565, permite "la instalación de casas o talleres de óptica en las farmacias" y que los farmacéuticos que tengan al mismo tiempo título de médico u odontólogo, "ejerzan simultáneamente ambas profesiones".

Al mismo tiempo, se admite los farmacéuticos y bioquímicos puedan ser a la vez directores técnicos de una farmacia y laboratorio de análisis clínicos, lo cual estaba prohibido, al igual que la posibilidad de tener consultorios médicos u odontológicos en el local de una farmacia o anexado a la misma.

A su vez, se admite que las droguerías puedan despachar recetas y, al modificar el artículo 25 de la normativa, se habilita que un farmacéutico sea director técnico de más de una farmacia y que las droguerías podrán despachar recetas, ambas cosas estaban prohibidas.

Javier Milei: “Ahora comprar dólares es libre”

0

El presidente, Javier Milei, aseguró hoy que a partir de la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 comercializar dólares “ya no es delito”.

“Comprar en el blue ya no es delito. El dólar es libre. Nadie te va a perseguir por eso”, aseguró el presidente durante una entrevista.

Milei se refirió de esta manera a uno de los aspectos centrales de la desregulación económica a la que apunta el DNU publicado hoy en el Boletín Oficial.

Esto implica que deja de ser delito la actividad en cuevas o casas de cambio o la de los famosos “arbolitos”.

En esa línea aclaró que avanzará en levantar el cepo cambiario cuando “se termine de sanear el BCRA” y “cuando terminemos de sacar el sobrante de dinero de la economía”.

“No podemos abrir mientras no estén dadas las condiciones”, alertó Milei.

Asimismo, sostuvo que con las primeras medidas “estamos sincerando el desequilibrio macreconómico”, al tiempo que reconoció que “hay cosas del paquete de estabilización que no me caen simpáticos pero lo hago para frenar la hiperinflación”

Milei afirmó que “hay un conjunto de medidas antipáticas para la recomposición de la caja”, al tiempo que recalcó que “el 60% del ajuste recae en el Estado”.

La CGT se reúne para analizar un paro, una movilización y acciones judiciales

0

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, anunció que la central obrera se reunirá esta tarde para analizar los alcances del decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado en la noche del miércoles por el presidente Javier Milei, y analizar posibles medidas, entre las que mencionó un paro, una movilización y acciones judiciales, en coordinación con otros sectores.

En declaraciones a la prensa al ingresar al Congreso nacional, donde se reunirá con diputados y senadores de Unión por la Patria (UXP), Daer informó que la central obrera se reunirá hoy a las 18 para analizar medidas y adelantó que "el paro y la movilización es una de las posibilidades", así como acciones judiciales.

Previamente, mantendrán este mediodía una reunión con los legisladores de UxP para "unificar criterios para exigir, en lo político y en lo jurídico, que se retrotraiga la situación rápidamente".

Más temprano, en declaraciones a Radio 10, Daer dijo que el DNU "pretende derogar leyes sin necesidad y sin la urgencia" y consideró que la norma es "ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática" y advirtió que implica "el ajuste más feroz de la historia argentina".

"Estamos frente a un escenario anti republicano, anti democrático, que no respeta la libertad de poderes, ataca el patrimonio de los argentinos, los derechos sociales, derechos laborales, se ataca la estabilidad laboral y la solidaridad del sistema de salud", sostuvo el dirigente gremial y añadió "el ajuste es de lo más feroz de la historia argentina. No nos están pidiendo un sacrificio, nos están pidiendo sangre".

"Argentina es un país democrático, por lo tanto hay que respetar las instituciones. Evidentemente estamos es un escenario anti republicano, anti democrático y no respeta la libertad de poderes", concluyó.

Tasas de interés y punitorios: los cambios para las tarjetas de crédito que establece el DNU

0

El mega decreto publicado en el Boletín Oficial avanza en una fuerte desregulación de este medio de pago. Qué impacto tendrá en los bolsillos.

El decretazo de Javier Milei, entre muchas otras modificaciones, introduce cambios significativos en las tarjetas de crédito que afectan a los usuarios de los plásticos y a los comerciantes que ofrecen este método de pago: elimina el tope del interés que las compañías le aplican a quienes se demoran en pagar el resumen y, también, quita el tope que les cobran a los comercios cuando los consumidores las usan. Así, en un contexto de altísima inflación y en el que muchas familias utilizan las tarjetas para financiar consumos básicos, se esperan fuertes incrementos en ambas tasas.

El impacto de estos cambios afectará a quienes estén de los dos lados del mostrador: usuarios y comerciantes. Es que el DNU establece la eliminación del limite que existía para la tasa que las empresas de tarjetas le cobraban a los comercios para este servicio, que era del 3% en las tarjetas de crédito y del 1,5% en las de débito.

Para los usuarios de las tarjetas implicará otro golpe al bolsillo, que ya viene castigado por el ajuste y la inflación desbocada de las últimas semanas. El decreto elimina el tope al interés punitorio (por demoras en el pago), por lo que quienes se atrasen en saldar el resumen o paguen el mínimo tendrán que afrontar importantes intereses.

Pero esto no es todo. También se derogan las sanciones a las empresas en caso de que no informen de forma adecuada la tasa de interés.

Nuevas emisoras de tarjetas de crédito

Por otra parte, el DNU establece que la tarjeta de crédito es un instrumento de identificación del usuario que puede ser físico o virtual, magnético o de cualquier otra tecnología emergente, emanado de una relación contractual previa entre el titular y el emisor.

En ese sentido, se definió que podrán ser emisoras de tarjetas de crédito cualquier “entidad, de cualquier naturaleza, en tanto se encuentre previsto dentro de su objeto social, que emita Tarjetas de Crédito, o que haga efectivo el pago”. Y a su vez, se modificó la definición de lo que es el Sistema de Tarjetas de Crédito, que ahora se entiende como un conjunto de contratos individuales con tres finalidades principales:

-Posibilitar al usuario efectuar operaciones de compra o locación de bienes o servicios u obras, obtener préstamos y anticipos de dinero del sistema, en los comercios e instituciones adheridos.

-Diferir para el titular responsable el pago o las devoluciones a fecha pactada o financiarlo conforme alguna de las modalidades establecidas en el contrato.

-Abonar a los proveedores de bienes o servicios los consumos del usuario en los términos pactados.

Otros cambios en la operatoria de las tarjetas de crédito

Transparencia en las tasas de financiación: la entidad emisora deberá obligatoriamente dar a conocer al público la tasa de financiación aplicada al sistema de Tarjeta de Crédito.

Interés punitorio: se definió que los intereses punitorios no serán capitalizables.

Resumen mensual de operaciones: el emisor debe confeccionar y enviar mensualmente un resumen detallado, preferentemente en forma electrónica, de las operaciones realizadas por el titular o sus autorizados.

Tiempo de recepción del resumen: la empresa debe enviarle el resumen al titular de la tarjeta con una anticipación mínima de 5 días anteriores al vencimiento de su obligación de pago, independientemente de lo pactado en el respectivo contrato de Tarjeta de Crédito.

Condiciones del contrato entre emisor y proveedor: los contratos tipo deben contener obligatoriamente los plazos de vigencia, topes máximos por operación, comisiones, intereses, cargos administrativos, obligaciones que surgen de esta ley, plazo y requisitos para la presentación de las liquidaciones, tipo de comprobantes a presentar y obligación del proveedor de consulta previa sobre la vigencia de la tarjeta.