lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 2878

“El Cascanueces” despide la temporada de Ballet en el Teatro Lírico

0

Luego del lleno total del sábado pasado, el Ballet Clásico del Parque ofrecerá dos nuevas funciones de esta obra que exalta el espíritu navideño. Una vez más, la entrada consistirá en un juguete -nuevo o usado en buen estado-, que será donado a la Clínica del Juguete. Los números para el ingreso -gratuito- se entregarán a partir de las 19 hs. del día de cada función.

En el marco del espíritu navideño propio de esta época del año, el Ballet Clásico del Parque del Conocimiento, con la participación especial de alumnos de la Academia de Ballet de Moscú, presentará nuevamente la obra “El Cascanueces”. Las nuevas funciones tendrán lugar en el Teatro Lírico los días viernes 8 y sábado 9 de diciembre a las 20 hs. La entrada es un juguete (nuevo o usado en buen estado) para ser entregado a la Clínica del Juguete.

Un Cascanueces itinerante

El clásico navideño, cierre de la temporada de ballet en el Parque, se presentó el domingo pasado en el Escenario Padre José Marx, de Plaza Los Pioneros en el marco de la XV Fiesta de la Navidad en Capioví, en tanto que también dirá presente este domingo 10 en la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, en Leandro N. Alem.

Un clásico con más de 130 años de historia

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la coreografía de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de “El Cascanueces” está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816).

Sin embargo, el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación de Alejandro Dumas basado en el texto de Hoffmann, donde se reseña que el nuevo juguete de la joven Clarita, recibido la noche de Navidad: “El Cascanueces”, cobra vida, y luego de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, lleva a la joven a un reino de ensueños poblado por personajes mágicos.

Los balnearios posadeños están listos para vivir un verano a pleno con diversas actividades

0

Este jueves por la mañana la Municipalidad de Posadas presentó formalmente su temporada de verano. En ese marco, el director de Balnearios, Isaac Villalba, habló con Códigos y comentó sobre como se preparan los dos balnearios habilitados de Costa Sur y El Brete para los meses estivales, con distintas ofertas deportivas y gastronómicas.

"La verdad es que estamos teniendo una repercusión muy buena con las dos playas, no hay temporada alta ni baja, porque las tenemos abiertas a la gente todo el año y entonces siempre hay buena concurrencia. El posadeño las toma como un espacio alternativo para salir un poco del cuarto tramo de la Costanera o el centro", explicó.

En ese sentido, adelantó que para el verano se lanzarán nuevas ofertas deportivas y se ampliarán los horarios de servicio de guardavidas de 8 a 19:30 y también de la seguridad prestada por la Policía desde las 8 hasta las 20.

Respecto a los locales gastronómicos que funcionan en las dos playas, Villalba indicó que reforzaron la estructura para recibir a más visitantes que por las vacaciones y las altas temperaturas elegirán al río Paraná para poder sofocar el calor.

La Red de Traslado, la Policía provincial y Prefectura Nacional acompañarán durante toda la temporada para brindar mayor seguridad.

"Esperamos la llegada de turistas. Todo el año nos visitó gente de otro país, como el caso de julio que tuvimos a Australianos en nuestras playas", aseveró.

balnearios posadenos 5 - 1 balnearios posadenos 4 - 3

 

Taylor Swift fue elegida como "Persona del Año" por Time

0

Es la primera persona del espectáculo premiada por la revista por su actividad artística.

Taylor Swift, quien realizó una gira mundial que batió récords y se convirtió en la artista musical más seguida del mundo en 2023, recibió otro galardón el miércoles, de la revista Time, que la nombró "persona del Año".

Swift, una cantante pop, se hizo con el galardón en un año en el que sus casi dos décadas de fama e influencia llegaron a su punto álgido, dijo la revista.

Se trata de la primera persona del mundo del espectáculo galardonada por su éxito como artista, según la revista.

La cantante de 33 años pasó el año viajando por todo el mundo con su gira "Eras Tour", en la que mostró la música de toda su carrera, batió récords de venta de entradas e impulsó la economía de todas las ciudades que visitó.

"Es la vez en que más orgullosa y feliz me he sentido, y la vez en que más creativamente realizada y libre me he sentido", dijo Swift a Time, que ha concedido el premio a casi todos los presidentes de Estados Unidos desde su creación en 1927.

La gira "Eras Tour", que continuará en 2024 por Asia, Australia, Europa y Estados Unidos, va camino de convertirse en la más taquillera de la historia, según Billboard. En 2023 obtuvo unos ingresos de 900 millones de dólares y unos 14 millones por concierto, según Billboard.

La demanda por entradas en Estados Unidos aumentó tanto el año pasado que los precios de reventa alcanzaron los 28.000 dólares, lo que provocó demandas y una investigación federal sobre cómo se realizaban las ventas por Internet.

La gira también dio lugar a la película "Taylor Swift: The Eras Tour", que supuso una grata inyección de energía para los cines, que se enfrentaban a un otoño boreal poco alentador. Incluso hay un cómic dedicado a Swift.

También despertó un nuevo interés entre sus seguidores por los partidos de la NFL, tras su aparición en los encuentros de los Kansas City Chiefs para apoyar a su nuevo novio, el ala cerrada Travis Kelce.

La revista Time había nombrado "Persona del año" en 2022 al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Entre los ganadores también estuvieron en años anteriores Elon Musk, CEO de Tesla, la activista climática Great Thunberg, el expresidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

La revista Forbes también nombró esta semana a Swift la quinta mujer más poderosa del mundo, solo detrás de altos cargos políticos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La revista informó que la gira de Swift la convirtió en multimillonaria en octubre.

Fuera de los estadios en los que actúa, Swift fue la artista más escuchada del mundo en 2023, según Spotify. Su música se reprodujo más de 26.100 millones de veces entre el 1 de enero y el 29 de noviembre.

Recapturaron a uno de los evadidos de la Comisaría Segunda de Oberá

0

Este jueves por la mañana, efectivos de la Comisaría Quinta de Oberá, capturaron a Leonardo Humberto Da Silva, alias DVD, de 23 años de edad, quien en horas de la noche del pasado domingo, se fugó de la Seccional Segunda de dicha localidad junto con otros tres detenidos, luego de realizar un boquete en el techo de uno de los calabozos.

La detención se dio en el marco del operativo policial que se lleva a cabo en toda la provincia, con el objetivo de capturar a los cuatro evadidos de la comisaría. Es así que hoy, a las 08:30 horas, investigadores obtuvieron datos precisos que uno de los buscados estaría oculto en una vivienda del barrio San José de la localidad de Oberá.

De esta manera, los agentes rodearon la propiedad y cerraron los posibles puntos de fugas, y con la orden del Juzgado en Turno, allanaron el domicilio en el cual detuvieron al delincuente, quien al percatarse de la presencia de los efectivos intentó darse a la fuga agrediendo a uno de los policías que se encontraba en el operativo.

Así también, detuvieron a Alejandro Ismael G. (28), propietario de la vivienda, quien estaría involucrado en carácter de cómplice del evasor.

Finalmente, ambos detenidos fueron trasladados y alojados en la comisaría jurisdiccional, a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 que interviene en la investigación del hecho.

Cabe mencionar que Leonardo Da Silva posee amplio prontuario delictivo, el cual fue detenido en varias oportunidades durante el transcurso de este año por ilícitos contra la propiedad.

Por estas horas, la Policía de Misiones continúa con los operativos de búsqueda en toda la provincia, para recapturar a los otros tres sujetos identificados como Ángelo Junior Yrepa, Leonardo Michael Da Silva y Pablo Damián Gomes de Carvalho. Ante esto, la fuerza provincial solicita la colaboración de toda la comunidad, que, en el caso de obtener datos sobre los mismos, podrán comunicarse al 911 o dependencia policial más cercana.

Nadal habló de su retiro y anunció que el 2024 podría ser su último año

0

El español volverá a competir en enero, tras casi un año de inactividad por una lesión en la cadera.

El tenista español Rafael Nadal, ex número 1 y ganador de 22 títulos de Grand Slam, advirtió que “hay muchas posibilidades de que 2024 sea mi último año”.

Con respecto a la posibilidad de retirarse en 2024, el español dijo que “hay posibilidades de que solo sea medio año, de que sea un año completo y de que no podamos llegar a todo eso. Son cosas que ahora mismo no tengo la capacidad de poder contestar”.

De todas maneras, también planteó la posibilidad de seguir jugando en 2025: “No lo quiero anunciar (al retiro) como tal, porque al final uno no sabe lo que puede pasar. Trabajé mucho para volver a competir y si de repente las cosas me permiten seguir adelante, para qué me voy a poner una fecha límite”.

Por otra parte, recordó cómo fue su recuperación y los altibajos que tuvo durante la misma: “En muchos momentos he pensado que no tenía sentido, que al final son muchos años y muchas cosas. Muchas horas de trabajo a las que no les ves el resultado. Pero sigo pensando lo que dije en la última rueda de prensa, que no merecía terminar mi carrera deportiva en una sala de prensa”.

Además, destacó la importancia de sus fanáticos: “Creo que también las ganas de la gente que quiere volver a verme jugar de alguna manera tienen un impacto importante dentro de mi día a día”.

El mallorquín lleva casi un año fuera de las canchas por una lesión en la cadera que lo obligó a pasar por el quirófano, pero volverá al circuito en enero, donde jugará el ATP 250 de Adelaida antes de su primera prueba fuerte de la temporada: el Abierto de Australia.

Durante 2023, Nadal solo pudo participar de la United Cup y del Abierto de Australia, donde cayó en la segunda ronda ante el estadounidense Mackenzie McDonald.

El radicalismo reunificó su bloque tras alcanzar un acuerdo y De Loredo será el presidente

0

La bancada tendrá 35 miembros, luego de una breve separación entre dos facciones. Como parte del acuerdo la UCR impulsará a Facundo Manes como vicepresidente tercero de la Cámara.

El radicalismo logró su unificación en la Cámara de Diputados entre la bancada de la Unión Cívica Radical y Evolución Radical, y será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, tras la división que se había producido el viernes entre un sector del radicalismo aliado a Martín Lousteau y otro que responde a las actuales autoridades partidarias de la UCR que encabeza Gerardo Morales.

El martes se había conformado una bancada conducida por De Loredo con 23 miembros, y otra de 12 encabezada por el médico cirujano de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, que ahora quedará unificado con 35 miembros y será conducido por el dirigente cordobés, que tras dos años de divisiones volvió a tener un bloque único.

Como parte del acuerdo la UCR impulsará a Manes como vicepresidente tercero de la cámara en el lugar que ocupa el mendocino Julio Cobos, informaron fuentes parlamentarias de la UCR.

Además se acordó designar a Karina Banfi como Vicepresidenta primera del bloque, quien desde 2021 desempeña ese rol, y ratificar a Soledad Carrizo en la Secretaría Parlamentaria

Las negociaciones para lograr la unidad de la bancada radical se efectuaron desde ayer y a lo largo de todo el día y fueron encaradas por parte del sector de De Loredo por Pamela Verasay y Alejandro Cacace y por el sector de Manes por Roxana Reyes y Pablo Juliano

En un comunicado, la UCR informó que "se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada".

"Esta situación se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR", agregó.

La bancada radical destacó que "la unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesaria en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa".

El martes se había informado que "por una mayoría de 14 diputados nacionales del Bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución Radical".

De esta forma, se consignó que el bloque estará integrado por Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Por otro lado, y a través de un comunicado se informó que "el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente" de la bancada.

La reunión había sido convocada por el presidente del bloque saliente, Mario Negri, quien abrió el encuentro y se retiró, tal cual corresponde por concluir su mandato.

Del encuentro, participaron los doce diputados que apoyan a Manes y tres dirigentes en representación de la postura que impulsan los gobernadores radicales.

Liberaron a más de 200 yacarés que permitirán la próxima cosecha de huevos en Formosa

Los ejemplares, de tan solo un año, proveerán al programa de crías. La depredación natural en la especie, desde el nido hasta el primer año de vida, supera el 95% y solo entre el 2% y el 5% de los huevos llega a adulto.

Más de 200 crías de yacarés fueron liberadas en ríos de Formosa en el marco de un programa de cosecha de huevos de estos reptiles para favorecer la repoblación de esta especie, informó este miércoles el Gobierno provincial.

La liberación de los animales comenzó el martes en la localidad de Herradura a través del proyecto que sostiene el Ministerio de la Producción y Ambiente que permitió la introducción en los ecosistemas locales de unos 230 animales, correspondientes a la campaña 2021/22.

El Gobierno indicó que las liberaciones se concretaron en diversas localidades de la provincia en el marco del programa de cosecha de huevos para cría (ranching) de caimán latirostris y caimán yacaré en la provincia, con fines de manejo.

En ese sentido, destacó que se trata de un trabajo en conjunto con la empresa Caimanes de Formosa SRL, a cargo del proyecto de desarrollo sostenible, junto con los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente y el coordinador de la CRO, el médico veterinario Luis Silva.

El programa de repoblación forma parte de las iniciativas de responsabilidad social de la empresa que se dedica a la venta de cueros y carne de yacaré y que a la vez garantiza la subsistencia de las especies de caimán en la zona, dado que según estudios internacionales en la naturaleza la depredación en las especies de cocodrilos desde el nido hasta el primer año de vida supera el 95%, con lo cual solo entre el 5% y el 2% de los huevos llega a adulto.

Este proyecto implica que cuando los animales cumplen el primer año de vida o su tamaño es mayor a los 60 centímetros y están en condiciones de evitar la depredación, producida por otros animales, se libera en la naturaleza en los mismos lugares en los que fueron cosechados sus nidos un porcentaje que va entre el 10% y 20% del total de los animales en crianza.

Antes de la liberación, en los hábitats naturales los animales son marcados con un precinto metálico numerado y registrado en la Dirección de Fauna de la Provincia.

Misiones fue reconocida por promocionar la producción orgánica

0

El Ministerio del Agro de la provincia recibió una mención especial en los Premios Argentina Orgánica por su labor en "Campaña de comunicación pública de consumo”. Autoridades de la institución participaron de la celebración que reconoce el trabajo sostenido para promocionar la producción orgánica.

En el marco del III Encuentro Nacional e Internacional de Producción Orgánica, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), se entregaron los Premios Argentina Orgánica, donde el Ministerio del Agro fue reconocido con una mención especial por su labor en la “Campaña de comunicación pública de consumo”. De esta manera, se destaca el trabajo articulado entre la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal y la Dirección de Comunicación del organismo en pos de promocionar, visibilizar y poner en valor la producción orgánica.

Cabe señalar que es el primer año que se otorgan estos premios y Misiones fue la única provincia premiada, destacando la producción orgánica como política pública. Con la participación de todos los eslabones de la cadena orgánica, desde producción primaria, elaboradores, certificadoras, comercios, entre otros, se presentaron 12 categorías de premios y 9 menciones especiales.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, mencionó que “en Misiones nos destacamos por la manera sostenida de comunicar la producción y los productos orgánicos que se elaboran, asumida como una campaña constante del gobierno para poner el tema en valor. Esto se basa en la difusión de información técnica, beneficios y novedades en redes y medios, presencia en numerosos eventos, la realización de jornadas de sensibilización y generación de piezas comunicacionales”.

Además, Imbrogno destacó que “esta campaña impactó en diferentes públicos incrementando el consumo y promoviendo esta herramienta para agregar valor en origen, cuidando la biodiversidad de la chacra misionera, donde un ejemplo de ello es el incremento del 38% en el último año del consumo interno de yerba mate orgánica”.

Por su parte, la directora de comunicación del Ministerio, Josefina Pividori, destacó el trabajo articulado como parte de una estrategia de comunicación transversal atenta a las necesidades y demandas de cada subsecretaría y área del organismo. En el mismo sentido, señaló que “este premio es un reconocimiento al trabajo para promover y visibilizar el valor de la producción orgánica con una estrategia clara de comunicación que abarca distintos aspectos”.

La V Semana de la Producción Orgánica en Buenos Aires se desarrolló en el marco del día de la Producción Orgánica celebrado cada 03 de diciembre en el país por la Ley N° 26.295. En este espacio se reúnen referentes de todo el país para hacer el cierre anual de las actividades de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, de la cual Misiones forma parte a través de la Mesa Provincial para la Producción Orgánica junto la SAGyP, SENASA, INTA, INTI, INASE, mesas provinciales, CACER, MAPO y empresas certificadoras.

Por otro lado, se realizó la reunión N° 78 de la Comisión Asesora, donde se presentaron los avances de la agenda de trabajo 2023 del Plan Estratégico 2030 y se conformó la agenda de trabajo 2024.

Cabe destacar que, la apertura del evento estuvo a cargo del director nacional de Alimentos, Pablo Morón y de Misiones participaron la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; la directora general de frutihorticultura, Analaia Mango y la técnica Griselda Capli.

Promoción de la producción orgánica

La provincia de Misiones acompañó la creación de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales N° 25.734, participando en las reuniones de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, desde su aprobación hasta su sanción en el Senado de la Nación.

Además, se desarrolló un informe actualizado de la actividad productiva orgánica sobre yerba mate y té, el cual fue enviado a medios de comunicación, presentado en redes sociales, capacitaciones y eventos. A su vez, se institucionalizó la Mesa Provincial de Producción Orgánica a través de resolución ministerial, formalidad que se exige desde la coordinación nacional del área de la Producción Orgánica de la SAGyP del Ministerio de Economía para el correcto funcionamiento de las actividades de agenda.

En este sentido, la responsable del área de orgánicos del MAyP, técnica Griselda Capli destacó que “en los últimos años la provincia ha apostado al cambio de paradigma en la utilización de insumos para la producción primaria con una creciente tendencia hacia aquellos productos que cuidan la salud de quienes los usan y de los consumidores, pero que además resultan amigables con el ambiente”.

Al mismo tiempo agregó que “es clave destacar el trabajo que se viene realizando desde la Mesa Provincial con la formación de profesionales en la provincia para que puedan asesorar en territorio y obtengan su registro nacional como implementadores de la normativa orgánica”.

Misiones orgánica: una economía regional que crece

La Mesa Provincial para la Producción Orgánica fue creada en el marco del Plan Estratégico para la Producción Orgánica 2030, a fin de lograr la vinculación entre el sector público y privado para promover los conocimientos de las acciones orientadas a la producción orgánica de cara a la producción nacional; asimismo, la promoción de instrumentos que impulsen el progreso de los productores en la provincia.

En la provincia, la yerba mate y el té orgánicos son una economía regional que crece cuidando el ambiente, la biodiversidad y garantizando trazabilidad para el consumidor asegurando la calidad del producto, agregando valor a la producción y mejorando las posibilidades de mercado.

misiones reconocida 2 - 5 misiones reconocida 3 - 7 misiones reconocida 4 - 9

Interrumpieron el tránsito en el paso provisorio sobre el arroyo Tabay por las lluvias

0

Con las intensas precipitaciones de las últimas horas, Vialidad Provincial actualiza el estado de los puentes que se ven comprometidos y mantiene un monitoreo permanente en las rutas provinciales.

A la altura de la localidad de Jardín América, por ruta provincial N° 7 está restringido el tránsito sobre el puente provisorio arroyo Tabay.

A su vez, indicaron que el puente provisorio sobre arroyo Pindaytí, en ruta provincial N° 2, está habilitado para el tránsito hasta 20 toneladas.

Puentes con pasos interrumpidos

Arroyo Tabay, ruta provincial N° 7, Jardín América.
Arroyo Chico Alférez, ruta provincial N° 215, Mojón Grande.
Arroyo Once Vueltas, ruta provincial N° 209

Puentes en observación

Arroyo Once Vueltas, ruta provincial N° 215

 

 

Desde hoy y hasta el domingo estará vigente el programa “Posadas Mágica”

0

Este jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 permitirá realizar compras en hasta 6 cuotas sin intereses, con un tope de compra de hasta 180 mil pesos por tarjeta y por comercio, en todos los rubros comprendidos en el programa Ahora Misiones, incluyendo también los rubros de hotelería y gastronomía.

En el caso de los rubros vinculados a motocicletas, electrodomésticos, colchones y muebles, se podrá pagar en hasta 12 cuotas sin interés y con un tope de compra de hasta 360 mil pesos por tarjeta y por comercio.

Estos beneficios estarán disponibles para las tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por Banco Macro y el programa no otorgará reintegros con la compra con tarjetas, sino que cada comercio aplicará descuentos en el mostrador.

La quinta edición de Posadas Mágica también presentará shows en vivo, eventos recreativos y ferias gastronómicas, lo que convierte a este encuentro organizado por la Municipalidad de Posadas y la Cámara de Comercio con el apoyo del Gobierno provincial en un gran evento comercial, cultural y turístico que sigue potenciando la actividad comercial posadeña durante el fin de año.

Posadas Mágica además cuenta con el apoyo del IPLyC en la presentación de los artistas, el Ministerio de Turismo en la organización y otros ministerios de la Provincia.

Se puede consultar el listado de comercios adheridos en el siguiente enlace: https://ahora.misiones.gob.ar/?fbclid=IwAR1pIaNMFg7_ngwVHirM765o1OkZ29Z6KLhrH8zdIKUDfFQ892y14OHoxZI#/comerciosadheridos/posadas-magica//