domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2883

Carne, aceites y panificados, los alimentos en la mira por posible quita de cupos de exportación

0

La idea de precios for export resuena entre los exportadores que comercializan alimentos de primera necesidad también en la góndola de los supermercados. Es que en la desregulación planteada por Javier Milei, cobra fuerza la eliminación de los cupos de exportación para la carne y los fideicomisos que amortiguan el precio del trigo y girasol.

Esto mismo sostuvo el futuro secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, en un evento con más de cien referentes del agro. Su objetivo final es duplicar las exportaciones a largo plazo. "Hoy cada argentino exporta la mitad con un uruguayo o la tercera parte con un chileno”, advirtió en el encuentro. Igualmente, también planteó que se encuentra en análisis la rebaja en las retenciones de soja, maíz, trigo y carne, así como el sostenimiento de la suspensión de retenciones de los lácteos tras el 31 de diciembre.

La pregunta recae sobre cuál será el impacto de la desregulación del comercio exterior en el precio de góndola. En ese sentido, Eduardo Buzzi, ex Titular de la Federación Agraria, fue categórico: "Si le meten vía libre a la exportación de carne, si dejan fluir la venta, para los exportadores será mejor, pero el argentino va a pagar 25 lucas el kilo". Según Buzzi, esto será consecuencia de la disolución de la Secretaría de Comercio. “Díganme quién va a controlar los precios”, explicó en declaraciones radiales. A su vez, resaltó que la propuesta de Milei “no menciona la economía regional, solo se escucha ajuste y que los privados ordenen la economía”.

Actualmente, son siete los cortes de carne de mayor consumo interno que mantienen la prohibición a la exportación. El destino al que llega el 78% de los envíos es China y recibe carne congelada sin hueso, refrigerada sin hueso y hueso congelado. Le siguen la Unión Europea (8%), Israel (6%), Estados Unidos y Chile, quienes acapararon cada uno el 3% de los envíos nacionales. Es por eso que la exportación sin límites podría ser una gran noticia para el gigante asiático, pero no necesariamente para el consumidor local.

Para Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de bienes y derivados de Argentina (CICCRA), el comentario de Buzzi solo busca “meter miedo” sobre todo porque Brasil y Uruguay “tienen carne de sobra y la venden más barato a China”. Similar es la postura de Gabriel De Raedemaeker, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien sostiene que la política de intervención y cierre de exportación “es un fracaso estrepitoso”.

El productor agropecuario cita los modelos de países citados por Buzzi, en donde utilizan los cortes más caros para “subvencionar los costos de faena, de despostes, de flete, de los cortes que quedan en el mercado interno, que también llegarían al mostrador a un valor menor del que tendrían sin esa posibilidad de integración diferente de precios”. De ser así, considera que no tendría que haber un traslado de precios paridad exportación. Sin embargo, reconoce que el Gobierno deberá “asistir a los sectores vulnerables” mientras “las fuerzas productivas se liberen y las variables se equilibren”.

Misma discusión se da en el sector del trigo y del maíz, pero fundamentalmente los panaderos plantean preocupación por las próximas políticas de desregulación. Hasta el 31 de diciembre se mantienen los fideicomisos que desacoplan el precio externo de la harina: el Fidecomiso Público (FETA), que subsidia la bolsa de harina de trigo e impacta en el precio de las panaderías y productos derivados, y el Fideicomiso Privado, compuesto por dinero de los exportadores. “Si estos subsidios se terminan, los panificados y productos con harina van a aumentar fuerte”, alerta el representante de una alimenticia.

En este sentido, Martín Pinto, del Centro de Panaderos de Merlo, se atreve a ponerle un precio al kilo de pan en caso de manejar precios internacionales: la bolsa de harina de 25 kilos, que hoy sale entre $8 mil y $10 mil, “podría irse a más del doble y encontrar el kilo de pan a $2.000”. “Hay que ser cautelosos porque es un tema sensible”, resalta con preocupación. Otro representante de una alimenticia que exporta busca matizar esta idea: “La harina en el pan es el 10%; luego es todo mano de obra e impuestos. Además, no todos los molinos forman parte de los fideicomisos”.

Por último, queda por analizar qué podría suceder con el aceite, un producto que hace tiempo que Fernando Savore, como titular de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, alerta que falta en los pequeños comercios. En este caso también funciona un fideicomiso privado que subsidia el aceite envasado y la llegada de Milei pone en duda su continuidad. Sin embargo, para Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, los precios de exportación no representan un problema porque “hay un nivel muy grande de consumo interno” y que los faltantes responden sobre todo a “cuestiones especulativas”.

A la liberación de cupos habría que sumar otras dos variables, que a su vez se interconectan: la corrección del tipo de cambio y el aumento de combustibles. El mercado especula con una devaluación que alcance al menos los $500 por dólar y, según los contratos de futuros, en torno a $770 para fines de diciembre. “Una devaluación del tipo de cambio generaría presión alcista en los precios de productos que cotizan internacionalmente. Este traspaso no debería ser pleno, dado que muchos productores y comercializadores ya han ajustado hacia arriba sus precios de referencia anticipando variaciones en el tipo de cambio”, indica Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultora. Según el especialista, de agosto a la fecha el incremento general de precios fue superior al 36% con un tipo de cambio oficial que apenas se movió. En ese sentido, considera que especialmente la carne, cereales, aceites y grasas son alimentos que sufrirán aumentos.

Se postergan anuncios económicos de Caputo y la atención recae sobre el dólar

0

Fuentes oficiales descartaron que las primeras definiciones se conozcan hoy, como se había planteado en un inicio.

Las primeras palabras de Javier Milei como presidente en funciones tuvieron como foco central la economía y las críticas a la “herencia recibida” como sustento para justificar el lineamiento por antonomasia del plan a aplicar: el shock de ajuste fiscal. Tras ese mensaje, que no ahondó en detalles de las políticas a implementar, la expectativa está puesta en los anuncios de las primeras medidas por parte del nuevo ministro de Economía, Luis Caputo. Pero todo indica que habrá que esperar. Fuentes oficiales le confirmaron que no se harán hoy, como se había planteado desde el equipo de prensa de Milei en las primeras horas del domingo.

Así, las precisiones del “plan Caputo” llegarán en los días subsiguientes, pese a la incertidumbre imperante entre los principales agentes económicos y del mercado. Es por ello que el foco de atención pasará ahora por ver qué ocurre hoy en la plaza cambiaria, tanto oficial como paralela.

El esquema planteado era que hoy a las 8 el vocero presidencial, Manuel Adorni, dé una conferencia de prensa y que a las 9 se realice la primera reunión de Gabinete en Casa Rosada. Sobre la mesa estaría el proyecto de “ley ómnibus” que el Gobierno prevé enviar al Congreso en los próximos días.

Javier Milei: las medidas económicas que se esperan

Si bien resta que se anuncien los detalles, que todavía eran discutidos durante el fin de semana, las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes centrales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero (ver aparte), un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%), una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

"Seguramente se anunciará la devaluación estos días y tampoco tiene mucho sentido hacerlo todo en el mismo día. Pero sí este esta semana vamos a ver un aumento del tipo de cambio oficial. Hay que estar atentos a cómo lo lee el mercado cada una de las medidas que se vayan tomando y esta confianza que tienen que generar", expresó la economista Elena Alonso.

Las líneas gruesas las trazó Milei en las escalinatas del Congreso, quien aseguró que “no hay alternativa al ajuste y al shock”, luego de afirmar que recibe “la peor herencia de la historia”. La advertencia para justificarlo fue la proyección de una inflación que viajaría entre el 20% y el 40% para los próximos meses. Paradójicamente, el mandatario dijo que el ajuste recaerá sobre “el Estado y no sobre el sector privado”, pero algunos párrafos después admitió que “impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”. AF.

 

Lucio Dupuy: comienza el jury contra la jueza que le dio la tutela a su madre

0

Tanto Ana Clara Pérez Ballester como Elisa Catán, quien también intervino en el expediente, deben ser removidas de sus funciones debido a que "omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño".

La jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico, La Pampa, que le dio la tenencia de Lucio Dupuy (5) a su madre y a su pareja, que lo asesinaron a golpes en noviembre de 2021 en Santa Rosa, será sometida a un jury de enjuiciamiento, acusada de presunto "mal desempeño en sus funciones", en un procedimiento que tendría su decisión final el 22 de este mes, según informaron fuentes judiciales.

Se trata de la titular del Juzgado de Familia Niñas, Niños y Adolescentes 1, Ana Clara Pérez Ballester, quien desde las 15 de este lunes será juzgada junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán, quien también intervino en el expediente por la tenencia del niño de 5 años que fue asesinado un año después.

El jury de enjuiciamiento resolverá si ambas funcionarias deben ser removidas de sus cargos, de los que ya fueron suspendidas provisoriamente hasta tanto se sustancie el proceso.

El debate se desarrollará desde el próximo lunes, 11 de diciembre, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados pampeana y durante la primera audiencia está previsto que se lea la acusación fiscal contra ambas funcionarias y los planteos de las defensas.

También, de estar de acuerdo, Pérez Ballester y Catán podrían declarar ante los integrantes del jurado, que en las audiencias sucesivas asistirán a la reproducción de las pruebas testimoniales y documentales del caso.

Tanto la suspendida magistrada como la asesora llegan a juicio acusadas de mal desempeño en sus funciones -tal como prevé la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento- en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del Lucio.

El jurado de enjuiciamiento estará integrado por el presidente de ese cuerpo, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Los cinco integrantes del jury son los mismos que ya analizaron la admisibilidad de las pruebas ofrecidas por las partes y resolvieron aceptar los testigos y las pruebas documentales propuestos por el fiscal general Guillermo Sancho y los defensores de Pérez Ballester y Catán, el particular Pablo Rodríguez Salto y la defensora general Carina Ganuza, respectivamente.

El cronograma indica que el proceso se extenderá toda la semana.

En el caso de el próximo lunes y el miércoles, las audiencias arrancarán a las 15. En tanto, el resto de los días de la semana el horario de inicio serán las 8.

De acuerdo con lo previsto, para el 19 de diciembre están previstos los alegatos de clausura y para el día siguiente el inicio de las deliberaciones del jurado.

La sentencia, en tanto, será dictada el viernes 22 de diciembre, añadieron las fuentes.

De acuerdo con la acusación de la Procuración General, representada por el fiscal Sancho, ambas funcionarias deben ser removidas de sus funciones por su mal desempeño, debido a que "omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño".

Es que Pérez Ballester y Catán fueron quienes intervinieron en el expediente sobre el cuidado del niño y avalaron darle la tenencia a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien, junto a su pareja, Abigail Páez, lo asesinó a golpes el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa, hecho por el que ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

Las dos funcionarias fueron denunciadas por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino a fines de septiembre pasado.

El procurador las acusó por no haber priorizado el cuidado del niño cuando en noviembre de 2020 le otorgaron la tenencia de Lucio a Esposito Valenti, quien hacía dos años lo había dejado al cuidado de su familia paterna.

Hasta ese momento, Lucio residía con una tía paterna y, de acuerdo a la acusación, las funcionarias le dieron la tutela a la madre sin realizar las correspondientes averiguaciones y trámites de rigor y sin consultar al padre del niño, Cristian Dupuy.

Tras la presentación de Bongianino, el 10 de octubre pasado la jueza y la asesora fueron suspendidas de sus funciones.

El abogado de Pérez Ballester, Rodríguez Salto, sostuvo entonces que "no hay elementos jurídicos que justifiquen" un jury y apoyó la decisión de la magistrada de darle la tenencia a Espósito Valenti, ya que para ese entonces no había antecedentes de violencia de parte de la mujer hacia su hijo.

El hecho

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y Páez.

La Justicia pudo establecer que a las 17.32 se lo vio a Lucio vivo por última vez y que entre esa hora y las 19.40, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, el niño fue golpeado brutalmente.

A las 21.30, el niño fue llevado al centro asistencial del barrio Río Atuel, anexo al departamento, pero estaba cerrado, por lo que fue asistido por vecinos y finalmente trasladado al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas la madre y de Lucio y su pareja, ambas participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez (que se pudo determinar por la marca que dejó su zapatilla), el cual le provocó lesiones internas.

De acuerdo con los peritos, la causa de la muerte fue un edema cerebral como consecuencia de politraumatismos.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio y le agregó a la primera de ellas, madre de la víctima, el delito de abuso sexual.

Telám.

Se oficializaron los primeros decretos del nuevo Gobierno

0

Los ministerios serán de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano, que asume las funciones de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

El Gobierno de Javier Milei dictó los primeros decretos de su gestión que establecen una modificación en el organigrama del Estado, con un total de 9 ministerios y 3 secretarías.

Se trata de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU) que fueron conocidos en los primeros minutos de este lunes con su publicación en el Boletín Oficial.

Por medio del DNU 8/2023 se establece una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros "tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación".

Los ministerios serán los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

En tanto, habrá tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa.

La norma dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos.

Al ministro de Economía, por ejemplo, se lo faculta para "entender en lo relativo a los programas vinculados a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes de las empresas o entidades que hayan sido privatizadas, disueltas o que dejen de operar por cualquier causa y en los aspectos atinentes a la normalización patrimonial del Sector Público Nacional".

Entre las variadas funciones establecidas para el jefe de Gabinete, en tanto, se encuentra la de "intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización".

Las áreas de Turismo, Deportes y Ambiente pasan al Ministerio del Interior, mientras que el Servicio Penitenciario y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) pasan a la órbita de Seguridad; y Energía y Minería quedan bajo el Ministerio de Economía, entre otras múltiples modificaciones.

Entre los reordenamientos de las distintas carteras, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, que además integrará la estructura de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Turismo y Deportes quedarán bajo la órbita de Interior.

El de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat quedan a cargo de la cartera de Infraestructura.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos paso a llamarse sólo con la denominación de Justicia.

Nuevo ministerio

La nueva cartera de Capital Humano asume las funciones de los anteriores ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

Por medio del artículo 5, se crea la Unidad de Información Financiera que "funcionará con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia".

Otro de los decretos publicados, el 12/2023, modifica la limitación de la designación de familiares para posibilitar el nombramiento de la hermana del presidente, Karina Milei en el cargo de secretaria general de la Presidencia, que asumió el domingo por la tarde.

Por medio de los demás decretos -que llevan los números 1, 2. 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10- se oficializa la designación de todos los ministros que juraron este domingo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Se trata de Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud).

La Iglesia le pidió a Milei “trabajar la unidad de los argentinos”

0

El arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, remarcó que es necesario “no enfrentarnos unos con otro” para “renacer entre todos”.

El arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, le pidió este domingo al flamante presidente Javier Milei “trabajar la unidad de los argentinos”, en el marco del Tedeum en la Catedral Metropolitana.

"Nuestra casa ha sufrido muchas tormentas, de exclusión, inflación, grietas, intereses mezquinos y desencantos. Hay que valorar nuestros cimientos y mantener la esperanza en los momentos más acérrimos. Siempre es posible renacer si lo hacemos entre todos”, expresó García Cuerva.

Y agregó: “Uno de los cimientos más golpeados que necesitamos forjar es la fraternidad, trabajar la unidad de los argentinos. Es necesario reconocer que somos una comunidad. Hay que dejar de lado personalismos".

En ese sentido, el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina remarcó la importancia de “renacer entre todos”, luego de que el país haya sufrido “tormentas de grietas”.

Así, destacó que es necesario “no enfrentarnos unos con otros", al mismo tiempo que indicó que todos los integrantes de la sociedad son relevantes para el armado de consensos y acuerdos.

Milei asistió junto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus nueve ministros y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Lunes con tiempo estable y máxima de 33ºC en Misiones

0

Comienza la semana con tiempo estable. Cielo con nubosidad, particularmente abundante en zona norte, que iría en disminución hacia la tarde.

Temperaturas en aumento, se espera una tarde cálida a calurosa. La tendencia indica que volverían las tormentas a mitad de semana.

La máxima en la provincia será de 33 °C para Eldorado con 35 °C de sensación térmica; la mínima sería de 16 °C en San Pedro.

Stelatto puso en funciones a los integrantes de su nuevo gabinete

0

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, continuará por cuatro años más como alcalde de la capital provincial tras ser reelegido por amplio margen en los comicios del último 7 de mayo. Juró este domingo por la mañana y por la tarde en un acto formal nombró oficialmente las personas que integrarán su Gabinete para la segunda gestión.

En el salón Eva Perón del Centro de Convenciones, Stelatto designó a su equipo de trabajo que no tendrá grandes cambios en comparación al Gabinete que lo acompaña desde 2019.

Al frente de la secretaría de Hacienda estará Sebastian Guastavino, en Obras Públicas fue nombrado Eugenio Berger. Mientras Matías Orojuela se hará cargo del sector de Salud.

IMG 20231210 WA0362 - 1

En Servicios Públicos estará Carlos Nielssen y en Movilidad Urbano seguirá Lucas Jardín. En Cultura y Educación fue designada la ex concejal Mariela Dachary.

En el área de turismo estará Diego Carmona y en Turismo y Desarrollo Económico fue nombrado José Amable.

"Este acto fortalece un estilo de vida democrático. Hemos llegado lejos, tuvimos cuatro años de trabajo incansable para cumplir el sueño de los posadeños de vivir con dignidad en cada barrio. La gestión tuvo compromiso político para estar al lado de cada vecino en sus problemas cotidianos", dijo Stelatto en su discurso.

El alcalde remarcó que al llegar a la intendencia se encontró con múltiples problemas como pocos espacios verdes para el ciudadano, una red vial deteriorada y servicios básicos que no llegaban a toda la ciudad.

"Creamos espacios de todo tipo, construimos casas para la familia; nuestra ciudad fluye y vibra. Tenemos posadeños y turistas en calles, bares, comercios y todos los barrios. Recuperamos el espacio público y la gente es la protagonista", añadió.

En ese sentido, el Intendente dejó en claro que "el futuro es complejo y lo vamos a encarar con responsabilidad y creatividad para cumplir con el mandato que nos ha dado el votante. Seremos más eficientes y austeros, menos burocráticos y más humanos. Siempre apostando a lo sustentable, con innovación humana e inversión global".

IMG 20231210 WA0366 - 3 IMG 20231210 WA0365 - 5 IMG 20231210 WA0363 - 7 IMG 20231210 WA0364 - 9

Oberá: un hombre falleció en un despiste vehicular

0

Este domingo un hombre identificado como Axel Katz de 31 años, falleció en el hospital Samic de Oberá, donde quedó internado tras participar en un siniestro vial ocurrido momentos antes en la intersección de la autovía Juan Pablo II y de la colectora Vialidad Nacional, donde viajaba como acompañante en una Toyota Hilux que despistó.

Según las primeras averiguaciones, el hecho ocurrió cerca de las 6 horas, cuando el hombre viajaba como acompañante en una camioneta conducida por una mujer de 26 años, junto a otras cuatro personas, en dirección Obera - San Martín. En un momento determinado, la conductora perdió el control del rodado, el cual terminó despistando el borde de la cinta asfáltica.

Producto del siniestro, todos los ocupantes terminaron con lesiones y fueron trasladados en ambulancia hasta el centro asistencial, entre ellos Axel Katz, quien debido a las lesiones murió a las pocas horas. Asimismo, por estos momentos otro hombre de 27 años permanece internado con múltiples politraumatismos, mientras que los demás pasajeros ya fueron dados de alta.

En el lugar trabajaron los efectivos de la comisaría jurisdiccional, la Policía Científica y el médico de turno que examinó a la víctima fatal.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción Nro. 2 de Oberá dispuso que le notifique el motivo de detención a la conductora, que secuestre el rodado y que el cuerpo sea entregado a sus familiares.

Stelatto inició su segundo mandato en Posadas: "Lo mejor está por venir"

0

En una ceremonia celebrada este domingo, el intendente Leonardo Stelatto juró para un nuevo período al frente de la Municipalidad de Posadas, comprometiéndose a continuar con el proceso de transformación que inició en su primer mandato. El acto contó con la presencia del diputado provincial y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, así como con funcionarios provinciales y municipales.

Stelatto expresó su gratitud y emoción al regresar al Concejo Deliberante, recordando el respaldo recibido hace cuatro años cuando la propuesta de transformación para Posadas fue respaldada por una amplia mayoría de vecinos. En su discurso, destacó los logros alcanzados durante su primer mandato y delineó los desafíos y objetivos para el próximo período.

“Se Viene Lalo”, mencionó Stelatto, haciendo referencia a la esperanza que representaba su liderazgo y visión para la ciudad. Recordó el compromiso asumido con la mejora de la calidad de vida de los posadeños, enfocándose en aspectos como la infraestructura, el transporte, la limpieza y la dignidad representada por la llegada del asfalto.

El intendente agradeció la confianza y apoyo recibidos durante su primer mandato, reconociendo la labor de su equipo de jóvenes funcionarios y colaboradores que trabajaron incansablemente para atender las demandas de la ciudadanía. En este contexto, resaltó la importancia de la cultura como parte fundamental de la identidad posadeña y la visión de Misiones como un lugar que aboga por el respeto, la cooperación y el progreso.

Ante los desafíos nacionales y globales, Stelatto se comprometió a defender los derechos de Posadas y de Misiones, trabajando en conjunto con otros líderes locales y nacionales. Además, mencionó la superación de momentos difíciles, como la pandemia, y la necesidad de afrontar tiempos duros con responsabilidad y trabajo conjunto.

El intendente mencionó cuatro ejes para el próximo período: Innovación Urbana, Integración Territorial, Economía del Conocimiento e Inserción Global. Detalló planes específicos, como la consolidación de la planificación urbana, la modernización del Estado Municipal, el impulso a la Economía del Conocimiento y la inserción global de Posadas como un lugar atractivo para vivir, estudiar, invertir y disfrutar.

Asimismo, Stelatto destacó los logros de su gestión en los últimos cuatro años, resaltando la transformación urbana que hizo de Posadas un referente en la región. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno Provincial, la coordinación con el Concejo y la colaboración en programas nacionales de infraestructura y vivienda.

El discurso del intendente concluyó con un llamado a construir comunidad, subrayando que la ciudad no solo son calles y edificios, sino las vivencias y experiencias de sus habitantes. Stelatto expresó su compromiso con la democracia y rindió homenaje al aniversario de la recuperación de la misma en Argentina.

La jornada también incluyó la jura de los nuevos concejales posadeños, con Jair Dib asumiendo la presidencia del Honorable Concejo Deliberante. La actividad del intendente Stelatto se completará con la asunción del nuevo gabinete municipal, programada para las 18:00 en el Salón Eva Perón del Centro del Conocimiento.

stelatto 1 - 11 stelatto 2 - 13 stelatto 3 - 15 stelatto 4 - 17 stelatto 5 - 19

Milei firmó el DNU que reorganiza el Gabinete, con nueve Ministerios

0

El texto detalla además las transferencias de determinadas áreas de gestión hacia la órbita de otros Ministerios, con respecto al esquema de Alberto Fernández.

El presidente Javier Milei firmó este domingo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la estructura de nueve Ministerios que tendrá su Gabinete, que serán los de Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Justicia, Salud, Interior, Defensa, Infraestructura y Capital Humano.

Como había prometido en su campaña electoral, Milei dispuso así reducir a menos de la mitad la cantidad de Ministerios que había en la gestión anterior.

El extenso DNU en su primer párrafo indicó que "atento a la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional".

La normativa estableció la creación de dos nuevos Ministerios que no existían en la gestión anterior de Alberto Fernández, Infraestructura y Capital Humano, el primero de ellos teniendo bajo su órbita las áreas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte, mientras que la segunda agrupará a las de educación, cultura, trabajo y desarrollo social.

A su vez, el DNU remarcó que "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa".

Las personas a cargo de esas Secretarías, dependientes de la Presidencia de la Nación "tendrán rango y jerarquía de ministro", se detalló.

La mayoría de la gran cantidad de páginas del decreto detallaron formalmente las tareas de las que se debe ocupar cada Ministerio del Gabinete.

Asimismo, se aclaró que "los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete", como también las de la ex Secretaría de Asuntos Estratégico, junto a "los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con sus respectivos niveles, situación de revista y suplementos vigentes a la fecha".

Por su parte, las competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las del Ministerio de Turismo y Deportes estarán a cargo del Ministerio del Interior. Las tareas de los Ministerios de Transporte, de Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Hábitat pasarán a estar a cargo del Ministerio de Infraestructura.

Las competencias de los Ministerios de Educación, de Cultura, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Social, y de Mujeres, Géneros y Diversidad estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano.

En tanto, el Ministerio de Justicia llevará ese nombre y abandonará la nomenclatura "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos" que tenía hasta el momento.

Otro artículo del DNU crea la Agencia Nacional de Discapacidad, como organismo descentralizado en la órbita de la Jefatura de Gabinete, que tendrá a su cargo "el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez y las emergentes de las Leyes N° 25.869 y N° 26.928 en todo el territorio nacional".

También se crea el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena como organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, "con autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado".