domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 2885

Yael Falcón Pérez será el árbitro de la semifinal entre River y Central

0

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) designó este martes a Yael Falcón Pérez como árbitro principal y a Nicolás Lamolina en el VAR para la semifinal entre River y Rosario Central, en la Copa de la Liga.

El partido se jugará a las 22.00 del próximo sábado en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

Falcón Pérez condujo ocho partidos de River en su carrera, con cinco victorias, un empate y dos derrotas; con Rosario Central lo hizo en las mismas ocasiones, con un registro de cuatro triunfos, dos igualdades y dos caídas.

A su vez, tiene un antecedente entre River y Rosario Central en julio de este año, en un entretenido empate 3-3 en el Gigante de Arroyito. En esa tarde, el "Canalla" estuvo las tres veces arriba en el resultado aunque no lo consolidó.

Además, Leandro Rey Hilfer estará en el choque entre Godoy Cruz de Mendoza y Platense, al tiempo que Fernando Echenique fue nombrado para el VAR. El encuentro comenzará a las 18.00 del sábado, y aunque por ahora está previsto en el estadio de Newell's Old Boys de Rosario puede modificarse el escenario por recomendación de la secretaría de Seguridad de Santa Fe.

 

Elecciones en Boca: otra jueza se excusó de intervenir luego de que se conociera que era socia activa del club

0

La jueza civil Analía Romero, quien había sido designada nueva magistrada en la causa por la votación en el club Boca Juniors, se excusó luego que se conociera que era socia activa de la institución desde hace varios años.

Romero había reemplazado a Débora Abrevaya, recusada por el oficialismo en Boca a raíz de supuestas irregularidades en su accionar, por el cual suspendió por pedido de la oposición las elecciones el pasado fin de semana.

Así mientras la Cámara Civil define si confirma o no la suspensión de las elecciones por supuestas irregularidades en los padrones y qué juez interviene, ahora momentáneamente el caos pasará a otro magistrado.

Es la jueza titular del juzgado 64 que fue designada ayer hasta tanto define la Cámara Civil quien sigue a cargo, y porque su antecesora, Débora Abrevaya, fue recusada por el oficialismo.

“Ostento el carácter de socia del Club Atlético Boca Juniors”, dijo la magistrada en su fallo, y concluyó: “considero prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”.

De esta forma, momentáneamente se nombraría por sorteo otro magistrado pero quien lo resuelva finalmente será la Cámara Nacional en lo Civil.

Ese Tribunal definirá qué juez sigue a cargo y sobre todo si mantiene o no suspendida las elecciones. Por lo pronto, es la sala E la que decidirá.

Éste martes fue el Tribunal quien aceptó intervenir en los planteos contra la primera de las juezas que para hora sigue separada, hasta que la Cámara la confirme o no en la causa.

5e9d66a9c13f40bc6b99fe858b25856a M - 1

El dólar blue cae $20 y se acerca a quebrar su nivel simbólico en los $900

0

El dólar blue cae este martes 5 de diciembre a $860 para la compra y $910 para la venta en el mercado paralelo, a pocos días de la asunción de Javier Milei.

El dólar informal cae $20 y cotiza a $910 sosteniendo la tendencia bajista de las últimas jornadas, según un relevamiento en el mercado informal.

De esta manera, de las últimas ocho jornadas, en siete descendió. En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 156,59%.

Científicos argentinos lograron adiestrar abejas para dirigirlas a cultivos específicos

0

El innovador proyecto que permite mejorar la producción agrícola logró patentamiento mundial. Cómo hicieron para "entrenar" a estos insectos.

Un equipo de la Universidad de Buenos Aires/CONICET, liderado por el profesor Walter Farina, dio un paso revolucionario al presentar un método para incentivar a las abejas a que prioricen la polinización de ciertas especies vegetales. El innovador enfoque, denominado "polinización dirigida", puede mejorar la producción agrícola en hasta un 90%.

Las abejas son las protagonistas de la polinización, el proceso por el cual el polen es trasladado de una planta a otra, lo que permite la aparición de nuevos frutos y semillas. A pesar de su generosidad al polinizar todas las plantas sin distinción, los apicultores anhelaban una mayor focalización en determinadas flores para propósitos específicos, como la polinización de cultivos o la producción de mieles monoflorales.

En este sentido, los científicos de la UBA se sumergieron en el estudio de la comunicación entre las abejas sobre la ubicación y calidad de las fuentes de alimento. En la investigación, descubrieron que las abejas se orientan por olores florales y, mediante un método de "entrenamiento", lograron que se centren más rápidamente en flores específicas.

Para esto usaron fragancias que potencian el olor de cultivos particulares, como girasol, manzanas, peras, arándanos, kiwis o almendras, para guiar la atención de las abejas.

Cómo funcionan las fragancias potenciadoras

La clave del éxito radicó en lograr que las abejas asocien la fragancia sintética con una recompensa. Al exponer a las abejas a la fragancia sintética creada por el equipo de Farina, y luego proporcionarles una solución azucarada como recompensa, el equipo de investigadores logró condicionarlas para que asocien ese olor específico con la obtención de alimento.

Una vez adiestradas, las abejas buscaron activamente el olor aprendido en el campo y compartieron la información con otras abejas en la colmena a través de danzas y el intercambio de néctar. Esta comunicación fortaleció la memoria olfativa, lo que permitió a las abejas no adiestradas reconocer y recolectar rápidamente cada vez que encontraban un aroma similar.

Tras años de trabajo, las fragancias logradas por los científicos del CONICET aumentaron entre un 20 y un 90 por ciento la atracción de las abejas hacia una planta específica, lo que colaboró significativamente en el proceso de polinización.

El método, que llevó un proceso de desarrollo de diez años, fue patentado por su potencial económico en Argentina, Estados Unidos y China, con trámites pendientes en la Unión Europea, Australia y otros países de América Latina.

Los beneficios del proyecto

La polinización dirigida no solo mejora la eficacia de la polinización, sino que también tiene implicaciones económicas significativas porque contribuye a la producción agrícola, beneficiando tanto a apicultores como a agricultores.

Además, la técnica puede ser utilizada para mejorar la producción de mieles monoflorales, ofreciendo mieles más "puras" al predominar un tipo de flor.

Este avance no solo promete transformar la práctica apícola, sino que también destaca la importancia crucial de las abejas en la polinización y su valor económico. La técnica podría contribuir a mitigar problemas como la polinización cruzada no deseada y mejorar la calidad de las cosechas.

En un mundo donde la polinización es esencial para la seguridad alimentaria y la biodiversidad, la polinización dirigida ofrece un enfoque innovador que podría tener un impacto duradero.

Aguas de las Misiones reafirmó su compromiso de sustentabilidad en el Makerland 2023

0

El Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas se convirtió en el epicentro de la innovación y la creatividad con la llegada del Makerland 2023, un evento tecnológico que desafió los límites y premió el ingenio. En esta edición, Agua de las misiones se sumó a la celebración, llevando consigo un mensaje claro de compromiso con la sustentabilidad ambiental.

El pasado 1 de diciembre, los asistentes al Makerland tuvieron la oportunidad de sumergirse en un universo de innovación y entretenimiento, donde la competencia de robots, los desafíos de pensamiento computacional y el despliegue de shows en vivo capturaron la atención de los presentes.

Bajo el lema "Más agua, menos plástico", Agua de las misiones se destacó con su estación recargable, marcando la diferencia con una propuesta amigable con el medio ambiente.

Invitando a todos los visitantes a llevar sus botellas para recargarlas y disfrutar del puro sabor de El Agua de la Selva, la empresa reafirmó su compromiso con la reducción del uso de plástico.

En el stand, la marca creo un entorno inmersivo donde los asistentes pudieron sentir la frescura de la naturaleza que rodea a Misiones, con plantas características, la recreación artística de animales típicos de la selva y un sector de entrevistas especiales, ofreciendo una experiencia única.

“El equipo de Agua de las misiones desea expresar su más sincero agradecimiento a todos los participantes, visitantes y colaboradores que hicieron posible nuestra destacada presencia en el Makerland 2023. Agradecemos a cada persona que se acercó a nuestro stand, recargó sus botellas en nuestra estación y se sumó a la misión de promover la sustentabilidad ambiental.

En el punto de recarga, se entregaron más de 2.500 litros de agua. La respuesta entusiasta y el compromiso demostrado por la comunidad nos inspiran a seguir trabajando incansablemente en la búsqueda de soluciones responsables para cuidar nuestro planeta”, afirmaron desde el Directorio de Aguas Misioneras SA.

Con esta participación, la empresa misionera no solo acompañó al evento tecnológico más grande de la región, sino que también propició un espacio comprometido con el cuidado del medio ambiente. El objetivo principal de la propuesta fue sumergir a cada visitante en la belleza de la provincia, sensibilizándolos sobre la importancia de preservar la biodiversidad y reducir el impacto ambiental en cada botella recargada.

Ganador del IPLyC Inclusivo hará mejoras en su vivienda con el dinero del premio

0

Guillermo Fernando Oscar Esquivel de 39 años, reside en Campo Grande, y es el ganador 109 de IPLyC Social Inclusivo. Utilizará el premio para construir el piso de su casa y para arreglar el techo de la galería, confió el beneficiario, que posee el CUD a raíz de un accidente doméstico.

Contó que se enteró cuando lo llamaron por teléfono desde la Municipalidad local, y “fue una emoción, una alegría muy grande. Es un regalo para mí, este premio es lo que necesito en este momento. Cada uno sabrá cómo utilizarlo, yo ya decidí como hacerlo”.

El hombre, que planta verduras en el fondo de su casa y las vende para contribuir a la economía familiar, agradeció al IPLyC por “esta oportunidad, que para mí es un regalo y me resulta fenomenal”.

"Traé tu bandera argentina": Milei convocó a la ciudadanía a la asunción presidencial

0

Se realizará el domingo a partir de las 11 en la Asamblea Legislativa, en el interior del Congreso.

El presidente electo Javier Milei convocó hoy a la ciudanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno.

"Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Trae tu bandera argentina", dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda "Viva la libertad carajo".

Los detalles de cómo será la ceremonia del domingo

Según esta previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando.

Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que Milei dará un breve mensaje ante los diputados y senadores reunidos y luego saldrá al exterior del Congreso para brindar un "mensaje a la Nación" desde las escalinatas del Parlamento.

Luego, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.

Posadas: gendarmes encontraron 61 kilos de marihuana en encomiendas

0

Con previa autorización del Juzgado Federal de Posadas, los gendarmes abrieron las piezas postales y hallaron paquetes de diferentes tamaños con la droga.

Ayer, integrantes del Escuadrón 50 dieron cumplimiento a una manda judicial, emitida por el Juzgado Federal de Posadas, la cual autorizaba la apertura de cuatro encomiendas que podrían contener una sustancia ilícita.

Las mismas fueron interdictadas en un operativo de la Fuerza al encontrarse en posible infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”.

En presencia de testigos, los efectivos abrieron las cajas y hallaron 38 paquetes de diferentes tamaños, que contenían una sustancia vegetal amarronada. Las pruebas de campo Narcotest, efectuadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses, confirmaron que se trataba de “cannabis sativa”, con un peso total de 61 kilos 297 gramos.

marihuana en encomienda 1 - 3

Nación habilitó el cupo arancelario para exportar carne vacuna a los Estados Unidos

0

El Gobierno habilitó el cupo arancelario anual de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada para exportar a los Estados Unidos durante el ciclo comercial 2024. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 477/2023 de la Secretaría de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial

Según lo dispuesto, el cupo es de 20.000 toneladas y se otorgará por medio de un proceso de adjudicación en el que participarán establecimientos frigoríficos habilitados para exportar, que podrán iniciar los trámites necesarios desde este martes y por el término de 15 días. En consecuencia, los interesados deberán completar un formulario a través de la web Trámites a Distancia (TAD) y presentar la documentación requerida.

Además, la Secretaría de Agricultura autorizó a la Subsecretaría de Mercados Agroindustriales a otorgar adelantos desde el inicio del ciclo comercial y hasta el dictado del acto de adjudicación final únicamente a aquellas empresas y proyectos conjuntos que hubieren superado el control documental.

El Poder Ejecutivo recordó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó a la Argentina un cupo tarifario anual de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada.

El nuevo período del contingente iniciará el 1 de enero de 2024, por lo cual "deviene necesario fijar el plazo de inscripción para el ciclo comercial 2024, así como los requisitos a los que deberán atenerse los postulantes a la cuota".

"El régimen normativo debe asegurar el abastecimiento regular de carnes a lo largo de todo el período para lograr la consolidación de una 'Marca País' en el mercado estadounidense", subrayó el texto oficial.

Ganador del Desafío Confort usará premio para seguir construyendo su casa en Oberá

0

Con mucha alegría recibió el premio de Desafío Confort Alfredo Roberto Anderson (25), de Oberá, que se convirtió en el primer ganador masculino de este programa del IPLyC que beneficia a las amas de casa y a los padres de familia.

Además de los electrodomésticos, celebró el desembolso del cheque, que utilizará para continuar con la construcción de la casa propia. “Me enteré por mi novia que sigue las redes sociales del Instituto. Fui a una agencia de las inmediaciones para corroborar que fuera verdad y además de ratificar el premio me dijeron que era el primer varón en ganármelo”, dijo, al tiempo que reconoció que “esto me ayuda un montón y me pone súper contento”.

Contó que se inscribió en una planilla que “me facilitó una chica que vendía quiniela en el barrio. Mi mamá lo había hecho y yo le pedí una. Estos premios me parecen geniales, son de gran ayuda. Estoy construyendo mi casa y esto me viene bien. Lo voy a disfrutar”.

Anderson se mostró “muy agradecido al IPLyC” y auguró que “siga aportando con este proyecto, ayudando a quienes lo necesiten”.