sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 2897

Comenzó el periodo de votación de proyectos del Presupuesto Participativo 2023

Este miércoles en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, tras una presentación inició el periodo de votación de Presupuesto Participativo 2023. El acto estuvo encabezado por el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Marcelo Mazur; la coordinadora de Presupuesto Participativo, Thamara Ramos y el Secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar.

Comenzo el periodo de votacion de proyectos del Presupuesto Participativo 2023 2 - 1

Es la octava edición en la cual se implementa este mecanismo que brinda un mayor sentido de pertenencia, empoderamiento y participación en la planificación y gestión de la ciudad. Este año, más de 150 propuestas fueron presentadas por los vecinos, que se distribuyen en las 11 delegaciones que comprende Posadas.

Todos pasaron por una etapa de análisis técnico, donde se verificó la viabilidad de los mismos. Allí se tienen en cuenta la dimensión política, económica, social, tecnológica, legal y ambiental de cada uno.

En tanto, del 6 al 20 de diciembre queda habilitada la plataforma virtual posadasparticipa.com.ar, donde la comunidad podrá votar por el proyecto para su barrio. Para poder elegir una propuesta de manera digital, el sistema solicitará un DNI y un correo electrónico como forma de validación. Por cada uno de estos datos se emitirá únicamente un "voto".

Por otro lado, se podrá solicitar un punto de votación presencial. Ante cualquier duda, pueden realizar consultas de 7 a 19 hs en Calle Rivadavia 1830 o al 4439479.

El programa Presupuesto Participativo promueve el diálogo entre vecinos y autoridades locales; fortaleciendo de esta manera los lazos entre Estado y ciudadanía. Es por ello que los proyectos presentados reflejan las necesidades reales, prioridades y aspiraciones de los vecinos  para su barrio, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de todos los habitantes del mismo.

El papá de Britney Spears habría sufrido una amputación de pierna

0

Meses atrás trascendió que Britney Spears quería reconciliarse con su papá, Jamie Spears, por problemas de salud que él estaba teniendo. De acuerdo al medio TMZ, mientras el hombre habría estado internado en un hospital y la artista lo iba a visitar con frecuencia. Ahora, informaron que el exmánager de Britney habría perdido una pierna hace un mes por problemas de salud.

Según el medio citado, Jamie Spears sufrió una amputación por una grave infección en una de sus piernas, situación que lo llevó a estar internado por varias semanas.

A pesar de haberse sometido a cinco operaciones para intentar salvar su pierna y controlar la infección, los profesionales tuvieron que optar por la amputación como último recurso.

Además, según TMZ, la dolencia y su estado de ánimo se agravaría por las críticas que recibió tras haber sido el tutor de la cantante, una situación que él describe como "profundamente injusta".

El medio citado comentó que el papá de Britney Spears comenzó sospechando que sus problemas de salud estaban relacionados con los riñones, pero luego descubrieron que era de la rodilla. Cabe aclarar que, años atrás, el hombre se sometió a un reemplazo de rodilla, lo que comenzó a causarle problemas en este último tiempo.

Según informaron, de alguna forma comenzó a desarrollar una infección grave en esa área y como resultado perdió mucho peso y su estado físico se vio perjudicado, a tal punto que habría perdido una pierna.

La venta de insumos para la construcción cayó un 4,6% en noviembre

0

Los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción registraron en noviembre una caída del 4,6% interanual, informó el Grupo Construya.

Si la comparación se realiza con octubre de este año, el denominado Índice Construya tuvo un descenso del 13,7% desestacionalizado. De esta forma el acumulado de enero a noviembre cerró 7,2% por debajo del mismo período del año anterior.

"En las semanas previas a la elección presidencial de octubre se observó una anticipación de la demanda de insumos muy importante. La elevada incertidumbre referida al día después del domingo 22 de octubre incentivó la compra por parte del público y la formación de existencias a lo largo de la cadena de valor. En gran medida, este fenómeno explicó la corrección observada durante noviembre", evaluó la entidad.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de numerosos productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Tenis: Julia Riera y Solana Sierra ganaron en sus debuts en Montevideo

0

Las tenistas argentinas Julia Riera y Solana Sierra avanzaron este martes a los octavos de final del WTA 125 de Montevideo, que se juega en las instalaciones del Carrasco Lawn Tennis Club.

En el primer turno, la pergaminense Riera (148) superó con contundencia a la brasileña Carolina Alves (305) por 6-3 y 6-1, en una hora y 24 minutos de juego. Ahora, la tenista de 21 años, quien viene de caer en las semifinales del Argentina Open, enfrentará a la turca Ipek Oz (241), quien ayer venció en la ronda inicial a la estadounidense Jamie Loeb (292) por 2-6, 6-1 y 6-4.

La marplatense Sierra (193), de 19 años, también se aseguró su lugar en la próxima instancia, luego de vencer por 6-4 y 6-1 a la brasileña Carolina Bohrer Martins (881), en una hora y 22 minutos. En octavos irá frente a la georgiana Ekaterine Gorgodze (341), quien se impuso ante la uruguaya Juliana Rodríguez (1268).

En el último turno de este martes, María Lourdes Carlé, nacida en la ciudad bonaerense de Daireaux y ubicada en el puesto 140 del ranking mundial de la WTA, enfrentaba a la ucraniana Valeriya Strakhova (281).

En el caso de ganar, la tenista de 23 años, finalista el domingo último del WTA 125 Argentina Open, jugará su siguiente partido ante la eslovena Polona Hercog (272) o la estadounidense Varvara Lepchenko (291).

tenis 2 - 3

Capurro avanzó a octavos

Otra tenista argentina, Martina Capurro (157), se instaló en los octavos de final este lunes tras imponerse con comodidad sobre la uruguaya Taly Licht (sin ranking) por 6-1 y 6-1.

La tenista nacida en Avellaneda hace 26 años, finalista en el WTA 125 de Florianópolis, Brasil, hace dos semanas, jugará su próximo partido ante la estadounidense Robin Montgomery (218) o la española Leyre Romero Gormaz (301).

El certamen se juega sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 115.000 dólares.

La máxima favorita al título es la francesa Diana Parry (94), quien debutó este martes con una victoria ante la rusa Amina Anshba (413) por 7-5 y 6-3.

Rovira dejará la presidencia de la Legislatura y propondrá a Herrera como su sucesor

0

El actual conductor del oficialismo provincial adelantó este miércoles que el domingo 10 de diciembre, en la sesión donde asumirán cargos las autoridades provinciales electas el 7 de mayo, propondrá al gobernador saliente y diputado electo como nuevo presidente de la Cámara de Representantes de la provincia.

“Con honor y emoción voy a proponer a Oscar Herrera Ahuad para que presida la Cámara de Representantes de Misiones. Mejor gobernador de Argentina 2020-2023. Ciudadano querible, excelente profesional y político perdurable”, expresó Carlos Rovira, a través de la red social X.

Adelantó que su camino en la política continuará con “dedicación plena a la conducción de la Renovación NEO e Innovación Federal” y que desde allí “redundará en ideas, pensamientos y acciones disruptivas y creativas en beneficio de todos los misioneros, imprescindibles en estos tiempos”.

“Agradezco al bloque renovador el apoyo incondicional, desde ahí seguiremos dando gobernabilidad y leyes de vanguardia al Gobierno de los misioneros”, expresó.

También señaló que en el Congreso nacional los legisladores del espacio votarán a los candidatos del Senado y Cámara de Diputados propuestos por el partido del presidente electo, "respetando la voluntad popular, contribuyendo fielmente a la construcción de una democracia republicana".

 

rovira y herrera 1 - 5  rovira y herrera 3 - 7

 

Detuvieron a tres personas por distintos delitos en Apóstoles, Posadas y Montecarlo

0

En un allanamiento realizado en un hotel reconocido en la localidad de Apóstoles, la Policía de Misiones detuvo a Yonathan O. de 36 años, quien estaba siendo buscado por la Justicia por una causa de lesiones, hurto y amenazas con arma de fuego. Así también, en otros puntos de la provincia, los efectivos policiales detuvieron a dos personas involucradas en hechos delictivos.

La búsqueda inició a raíz de la denuncia del damnificado y mediante investigaciones que lo señalaban como presunto autor de varios ilícitos. En la tarde del domingo, los efectivos pertenecientes a la Unidad Regional N.° VII ubicaron al sospechoso oculto en un alojamiento.

Es así que, mediante datos recabados, los agentes encubiertos con la orden del juzgado, allanaron un hotel donde el prófugo se encontraba alojado. Durante la irrupción, los efectivos secuestraron varios objetos de interés para la causa. Entre ellos, un iPhone 14 Pro Max, la suma de 162.200 pesos, 1.300 dólares y una camioneta Amarok, elementos que lo vincularían al ilícito por el cual la Justicia lo investigaba.

Por otra parte, hoy en el barrio Fátima de Posadas, efectivos de la Dirección Agrupación Motorizada detuvieron a Sergio A. de 31 años, quien había robado un cajón de gaseosas de un supermercado y se escapó corriendo hacia una zona de malezas. A través de recorridas y rastrillajes lograron ubicar al delincuente y recuperar el elemento sustraído.

Así también, en la noche de ayer agentes pertenecientes a la Unidad Regional N.° XV de Montecarlo, fueron alertados por vecinos del barrio Martín Fierro, que un hombre estaría robando cables de los tendidos eléctricos. Rápidamente, los agentes acudieron al lugar y detuvieron a Francisco A. de 31 años, que se encontraba cortando con un machete los cables de los alumbrados públicos.

Finalmente, el detenido fue alojado en la dependencia policial y puesto a disposición de la Justicia. En cuanto a los objetos secuestrados, fueron depositados en la comisaría como prueba fehaciente del delito.

Detuvieron a tres personas 2 - 9 Detuvieron a tres personas 3 - 11 Detuvieron a tres personas 4 - 13

La Cámara de Comercio y la Unión Industrial piden por el acuerdo UE-Mercosur

Tanto industriales como mercantiles valoraron el potencial para promover el comercio externo y atraer posibles inversiones.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron el avance con el acuerdo Mercosur - Unión Europea. Los organismos pidieron que se firme el Tratado de Libre Comercio por su potencial para promover el intercambio comercial externo y atraer flujos de inversión para el desarrollo económico y social del país.

"Si bien la CAC entiende que el tratado en cuestión puede tener puntos que no satisfacen plenamente las pretensiones de nuestro país, considera que sus aspectos positivos son significativamente mayores a sus posibles falencias, por lo que su firma redundaría en un beneficio claro para la economía nacional", sostuvo la CAC en un comunicado.

En el mismo documento exhorta al Gobierno Nacional saliente a "tener en cuenta la postura de las autoridades entrantes, que se han manifestado a favor de que el país suscriba el mencionado entendimiento".

En tanto, la UIA se remontó a la participación de la semana pasada en el XI Foro Empresarial del MERCOSUR donde emitieron una declaración conjunta con cinco prioridades donde se destacó la necesidad de avanzar con el acuerdo de asociación MERCOSUR-Unión Europea, la facilitación del comercio del MERCOSUR, la agenda comercial y de sostenibilidad, la convergencia regulatoria y la institucionalización del diálogo formal con el sector productivo.

El documento llama a “fortalecer rápidamente el MERCOSUR frente a las nuevas realidades de la economía global, que han transformado los modelos productivos y las relaciones comerciales, es crucial para nuestra asociación estratégica.

Para alcanzar las metas propuestas, el Consejo Industrial del MERCOSUR postuló cinco prioridades: Implementar el acuerdo sobre facilitación del comercio del MERCOSUR, Concluir el acuerdo de asociación MERCOSUR-Unión Europea, Impulsar la agenda comercial y de sostenibilidad del MERCOSUR, Avanzar en materia de convergencia regulatoria y Institucionalizar un mecanismo de diálogo formal con el sector productivo.

Aumentó el costo de la Verificación Técnica Vehicular en Misiones

0

Desde este miércoles la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizó sus tarifas, trámite obligatorio para todos los vehículos particulares, con más de tres años de antigüedad o más de 50 mil kilómetros de uso.

También es para todos los motovehículos radicados en la tierra colorada con más de un año de antigüedad.

Con los nuevos aumentos, la VTV quedó para autos de uso particular de 8.100 a $12.200 pesos, para automotores de hasta 3.500 kilos de peso, que incluye camionetas, combis y similares; de 9.600 a 14.400 pesos, para taxis, remises y vehículos escolares de 6500 a $9.800; para colectivos y camiones de 12.500 a $18.750, acoplados y semirremolques de 9.200 a $13.800 y para remolques y acoplados para vehículos livianos 9.800 pesos.

La actualización en las tarifas es con un incremento del 50 por ciento. Para concretar el trámite de la verificación técnica vehicular se requiere de licencia de conducir con la categoría correspondiente, cédula del automotor y seguro vigente.

Cómo será la temporada 2024 de la Liga Profesional de Fútbol

0

Con el reciente ascenso de Riestra y descenso de Colón se terminaron de limar los últimos detalles para lo que será el próximo año calendario del fútbol argentino.

Se dio a conocer lo que será la temporada 2024 del fútbol argentino, que en la primera parte del año tendrá (como aconteció en 2021y 2022) primero con la Copa de la Liga Profesional para terminar con la Liga Profesional, que se disputará en un todos contra todos de 27 fechas y encuentro "clásico" en cada jornada.

Se tomó la decisión de que para el primer torneo del año se utilicen las mismas zonas que en la presente Copa de la Liga Profesional, solamente invirtiendo las localías en cada encuentro. A su vez, se dispuso que los ascendidos Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra tomen los lugares de los descendidos Arsenal y Colón en la Zona A. La Lepra tendrá el calendario del Arse y el Malevo ocupará el puesto que deja vacante el Sabalero, aunque invertirían cuando llegue la famosa "fecha de los clásicos".

Esto se debe a que cuando tenga lugar la fecha 7 quien juegue con Unión sería el Azul del Parque General San Martín, que no tendrá su clásico con Godoy Cruz en la primera mitad de la temporada -salvo que se crucen en los playoffs- ya que el Tomba seguiría emparejado con Instituto. Por el lado de Riestra, su rival sería Defensa y Justicia, que había enfrentado en los últimos años a Arsenal.

Como las localías son invertidas en todos los casos, River será local de Boca en el Monumental, Independiente recibirá a Racing, Huracán jugará con San Lorenzo en Parque Patricios, Newell's-Rosario Central en el Coloso, Gimnasia-Estudiantes en el Bosque, Belgrano-Talleres en Alberdi, Lanús-Banfield en la Fortaleza y Argentinos-Platense en La Paternal siendo los duelos más destacados a tener en cuenta de la famosa fecha 7.

Este nuevo torneo tendrá su puntapié inicial en el último fin de semana de enero y llegaría a su fin el 5 de mayo (dado que tendría tres fechas entre semanas durante sus 14 jornadas de competencia sumado a los cuartos de final, semifinales y final). El inicio de la Liga Profesional sería inmediato, en la semana del 12 de mayo y recién habría un freno entre el 20 de junio y 13 de julio -dado que se jugará la Copa América en Estados Unidos- hasta llegar a la fecha 27 que está pautada para el fin de semana del 15 de diciembre para cerrar el año con un nuevo campeón.

Se desconoce aún si la Liga Profesional 2024 tendrá el mismo fixture (con las localías invertidas) que el 2023 o si habrá un nuevo sorteo para determinar los enfrentamientos. Lo único seguro es que seguiría el modelo de "un clásico por fecha" en vez de tener una jornada especial como sucede en la Copa de la Liga.

Los equipos de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional 2024

Huracán, River, Banfield, Rosario Central, Independiente, Vélez, Instituto, Riestra, Independiente Rivadavia, Talleres, Atlético Tucumán, Gimnasia (LP), Argentinos y Barracas Central.

Los equipos de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional 2024

Racing, Godoy Cruz, Belgrano, Platense, Central Cba (SdE), Newell's, Boca, San Lorenzo, Estudiantes, Sarmiento, Unión, Defensa y Justicia, Tigre y Lanús.

Zimbabue: cinco elefantes murieron de sed esta semana por una intensa sequía

0

En una semana marcada por un trágico suceso, al menos cinco elefantes africanos perdieron la vida en el Parque Nacional de Hwange, ubicado en la parte occidental de Zimbabue, a causa de una intensa sequía que perjudicó los recursos hídricos de este espacio protegido. La noticia fue dada a conocer por las autoridades medioambientales del país este miércoles.

Según Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad para la Gestión de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZimParks), las investigaciones preliminares indican que estos majestuosos animales sufrieron de deshidratación. Los elefantes más vulnerables, así como los ancianos, se ven particularmente afectados al no poder recorrer distancias significativas en busca de alimentos y agua.

Los impactantes descubrimientos fueron realizados por los guardabosques del Parque Nacional de Hwange, el más grande de Zimbabue con sus 14.650 kilómetros cuadrados, durante una de sus patrullas rutinarias. La sequía, que azota al país desde septiembre del año pasado, cuando debería haber comenzado la temporada de lluvias, llevó a una situación crítica para la vida silvestre.

Con el objetivo de evitar la muerte masiva de animales, Tinashe Farawo explicó que ZimParks implementó medidas urgentes para prevenir futuros decesos, tales como la construcción de abrevaderos artificiales y la excavación de pozos de agua para proporcionarle recursos hídricos a la fauna salvaje.

Zimbabue alberga a más de 80.000 elefantes africanos de sabana, constituyendo la segunda población más grande de estos animales en África. Sin embargo, la población de elefantes en el continente experimentó una alarmante disminución del 60% en los últimos 50 años, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), llevando a la institución a declararlos en peligro de extinción.

Las principales amenazas que enfrentan estos elefantes son la pérdida de hábitat y la caza furtiva, impulsada por la demanda de marfil, principalmente en algunos países asiáticos. Los colmillos de los paquidermos, codiciados por su valioso marfil, son objeto de comercio para la fabricación de diversas artesanías, como figuras, esculturas, pulseras, collares y otros objetos de adorno exclusivos.