martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 875

Salud priorizará la continuidad de programas y servicios con el Presupuesto 2026

La segunda jornada del análisis del Presupuesto Provincial 2026 continuó este martes en el edificio anexo de la Cámara de Representantes de Misiones, donde el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) llevaron adelante la exposición de sus respectivos proyectos.

 

En ese marco, el ministro de Salud, Héctor González, subrayó que el objetivo principal de su cartera será el de continuar la misma línea de trabajo de los últimos años, para poder sostener los logros obtenidos, dando continuidad a programas, infraestructura y servicios que la provincia ya consolidó a lo largo de los años.

Salud priorizara la continuidad de programas y servicios con el Presupuesto 2026 1 - 1

Además, González enfatizó en la importancia de mantener el recurso humano. “Tenemos ahora 115 egresados de la residencia que van a seguir trabajando en el sistema de salud de nuestra provincia. Eso es, obviamente, importantísimo para nosotros, la formación de recursos humanos nuevos”, subrayó.

El presupuesto 2026 del Ministerio de Salud de Misiones presenta un aumento del 37,1% respecto al año anterior, con una ejecución ya superior al 67%, lo que refleja una planificación eficiente y ordenada de los recursos.

Salud priorizara la continuidad de programas y servicios con el Presupuesto 2026 4 - 3 Salud priorizara la continuidad de programas y servicios con el Presupuesto 2026 3 - 5

Campo Grande se prepara para la 39° edición de la Fiesta Provincial del Docente

0

La Municipalidad de Campo Grande invita a toda la comunidad a participar de la 39ª edición del Festival Provincial del Docente, que se desarrollará del 11 al 14 de septiembre en la capital del guardapolvo blanco. Durante cuatro días, docentes, familias y amigos podrán disfrutar de un espacio de encuentro, aprendizaje y celebración.

Entre las actividades previstas, el público podrá recorrer una gran feria artesanal, comercial y gastronómica, donde se exhibirán productos regionales, artesanías locales y una variada oferta de comidas y bebidas. Además, habrá espectáculos, talleres y propuestas recreativas que combinan diversión y aprendizaje para todas las edades.

El Festival -es como cada año- el encuentro educativo más importante de la provincia, reuniendo a docentes de todas las localidades misioneras. Edición tras edición crece en participación y alcance.

El intendente Carlos Sartori celebró la realización de este evento, destacando que se trata de un espacio pensado para toda la familia. “Este festival convoca a la unión de los docentes y reconoce el esfuerzo y el compromiso de quienes trabajan día a día por la educación de nuestros jóvenes”, expresó.

Uno de los momentos más esperados del festival será el sábado, cuando la reconocida Banda Legal de Brasil suba al escenario para brindar un espectáculo cargado de música y energía, prometiendo un show imperdible para todos los asistentes.

Grilla completa de actividades

JUEVES 11: ACTO CENTRAL PROVINCIAL EN HOMENAJE A LOS DOCENTES

- 10:00 hs- Acto Central Provincial en homenaje a los Docentes con la presencia de autoridades provinciales en la Plazoleta "Maestro Argentino".

VIERNES 12: NOCHE JOVEN

- 08:00 hs- Inicio del Festival con la recepción de las distintas delegaciones.
- 09:00 hs- Reunión con todos los delegados deportivos.
- 14:00 hs- Acto del Deporte
- 14:30 hs- Inicio de las Actividades Deportivas.
- 19:00 hs- Show en vivo del Bichy Vargas en la Expo Feria. Frente al Polideportivo Municipal. Entrada Libre y Gratuita.
- 22:00 hs- Noche Joven con la presencia de Xenox Sonido e iluminación, Tunami La Cumbia Popular y el Dj Cris Kaiser en el Polideportivo Municipal. Entrada General $5.000

SÁBADO 13: ELECCIÓN DE LA NUEVA REINA Y BAILE DEL DOCENTE

- 08:00 hs- Continuación de las Actividades Deportivas.
- 20:30 hs- Apertura en el Polideportivo Municipal.
- 21:00 hs- Presentación de las Candidatas y Reinas Invitadas.
- 22:30 hs- Elección y Coronación de la Nueva Soberana.
- 23:30 hs- Show " BANDA LEGAL ".
- 01:30 hs- Show Musical COMPÁS DE AMOR
- 03:30 hs- XENOX Sonido e iluminación.
-Entradas Generales: $5.000 al 3755-686649/3755-627310.

DOMINGO 14: ALMUERZO Y ENTREGA DE PREMIOS

- 08:00 hs- Definición de las diferentes actividades deportivas.
- 09:00 hs- Misa en Homenaje a los Docentes en la Parroquia "San Rafael".
- 12:00 hs- Presentación de Ballets y danzas académicas locales e invitados.
- 13:00 hs- Almuerzo y Premiación.
- 17:00 hs- Finalización del Festival del Docente.

fiesta del docente 1 - 7 fiesta del docente 2 - 9 fiesta del docente 3 - 11 fiesta del docente 4 - 13 fiesta del docente 5 - 15

Passalacqua anunció el pago de haberes a estatales para el 30 de agosto

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que los haberes de los trabajadores activos del Estado provincial, así como de jubilados, pensionados y retirados del IPS, serán depositados el sábado 30 de agosto.

Según informó el mandatario a través de sus redes sociales, los pagos se verán reflejados en las cuentas desde las 10:00 horas del mismo día.

“Informo que el sábado 30 de agosto, desde las 10 hs., estarán acreditados los haberes de los trabajadores activos del Estado provincial y de los jubilados, pensionados y retirados del IPS”, comunicó Passalacqua.

Esta medida garantiza que los beneficiarios puedan disponer de sus haberes con antelación durante el fin de semana, asegurando el cumplimiento de los cronogramas de pago establecidos por la provincia.

Canciones del litoral este viernes en la Logia Roque Pérez

El viernes 29 a las 21 hs, en la Logia Roque Pérez (Córdoba 318), el Conjunto de Música Popular presenta Sin Fronteras: un viaje musical por el litoral y Latinoamérica. Entrada libre.

En el marco del Ciclo de Música del Centro Vasco Misiones Euskal Jatorri, el Conjunto de Música Popular del Parque de Conocimiento ofrecerá Sin Fronteras, un concierto que propone un recorrido sonoro por Argentina, Uruguay y Brasil con canciones emblemáticas de referentes de la región, como el Negro Aguirre, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Adrián Abonizio, Hugo Fattorusso, Jorge Fandermole y Maneco Galeano, entre otros.

El elenco del Parque está integrado por Ricardo Bernal (voz), Leandro Yahni (teclados y dirección), Fernando Gruber (guitarras), Juan Lery Duarte (bajo) y Darío Vega (batería y percusión). Además, se sumarán las participaciones especiales de Noelia Copetti, Guillermo O'Connor y Luli Ramírez, aportando matices vocales e instrumentales a una selección de canciones cargadas de historia y paisaje.

Una propuesta cálida y cercana, pensada para disfrutar en familia: canciones que hablan de raíces, territorios compartidos y memoria colectiva. La cita es el viernes 29 a las 21 horas en la Asociación Civil Logia Roque Pérez, Córdoba 318. Entrada libre.

Canciones del litoral este viernes en la Logia Roque Perez1 - 17

Detienen en Posadas a un hombre de 56 años por tráfico de material de abuso sexual infantil

0

Allanamiento en calle Alvear, Posadas: detenido por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil en operativo nacional.

Un hombre de 56 años fue arrestado este martes por la mañana en pleno centro de Posadas, tras un allanamiento en su domicilio ordenado por la Justicia en el marco de una investigación por distribución de material de abuso sexual infantil.

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 7:30 en un edificio ubicado sobre la calle Alvear, entre San Lorenzo y Colón, y fue dispuesto por el juez de Instrucción Penal N.° 2, Juan Manuel Monte, quien actuó por subrogación del Juzgado de Instrucción N.° 1.

El origen de la investigación

La causa se inició a partir de un reporte internacional sobre la detección de archivos ilegales en redes de intercambio digital del tipo P2P (Peer to Peer). Dicho informe fue remitido a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, y posteriormente derivado a la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos de Posadas, encabezada por el fiscal Juan Pablo Espeche.

Con esta información, se solicitó a la Justicia provincial el allanamiento del domicilio del sospechoso, identificado como Mario Daniel T., donde se habrían detectado coincidencias con los reportes internacionales.

El procedimiento

El operativo se enmarcó dentro del plan nacional “Aliados por la Infancia V”, que se desarrolla en distintas provincias de manera simultánea para combatir la circulación de material de explotación sexual infantil.

Durante el allanamiento en Posadas, se logró la detención del hombre y el secuestro de dispositivos electrónicos —computadoras, teléfonos y otros soportes digitales— que serán sometidos a pericias para confirmar la existencia de archivos de carácter ilegal.

En el procedimiento intervinieron múltiples organismos: la Secretaría de Apoyo a las Investigaciones Complejas (SAIC), la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el equipo de drones del 911 y el Grupo de Delitos Tecnológicos de Gendarmería Nacional, encargado de realizar las auditorías técnicas sobre los dispositivos incautados.

Situación judicial

El detenido quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Penal N.° 1 de Posadas, mientras se aguardan los resultados de los análisis digitales y se resuelven las próximas medidas procesales.

Santa Fe: robaron 68 ampollas de fentanilo de un hospital público

0

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe denunció el robo de 68 ampollas de fentanilo del Hospital Iturraspe y, en medio del escándalo por el opioide adulterado de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., las autoridades informaron que la medicación faltante no corresponde a la marca y lote involucrada en el reciente caso de contaminación.

El comunicado oficial detalla que dichas ampollas se encontraban disponibles para uso en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe y que estaban almacenadas en un sector restringido.

La denuncia, por la sustracción de estos insumos “podría encuadrarse dentro de los tipos que nuestro Código Penal prevé como Hurto art. 162 del CP y/o los que surjan del proceso aquí instado que tipifiquen conductas reprochables del denunciado”, como indica la presentación realizada en primeras horas de esta tarde.

Además, se solicita al Ministerio Público de Acusación “que investigue los hechos con el fin de determinar los responsables y recuperar los bienes de propiedad del Hospital J B Iturraspe, haciendo especial advertencia del peligro que su manipulación representa en la sociedad”.

Al mismo tiempo, las autoridades provinciales iniciaron una investigación administrativa para esclarecer lo sucedido, teniendo en cuenta que la medicación es de estricto uso en el ámbito hospitalario, con indicación médica para tratamiento de pacientes críticos y cirugías.

En este sentido, destacaron la decisión de “llegar hasta las últimas consecuencias, tomando todas las medidas administrativas con quien o quienes hayan sido responsables, y poniendo también todo a disposición de la Justicia para que pueda realizar su trabajo e identificar a los culpables”.

Paro de controladores aéreos: más de 15 mil pasajeros afectados en una nueva jornada de protesta

0

Este martes, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), gremio que representa a los controladores aéreos, cumple una nueva jornada de paro en todo el país.

La medida, que ya lleva dos ediciones previas con fuerte impacto en los aeropuertos, acumula más de 44.000 pasajeros afectados y aún restan tres fechas en el cronograma de protestas.

Aerolíneas Argentinas informó que su operación de hoy se verá seriamente alterada: de 295 vuelos programados, 178 se verán afectados. La compañía precisó que 82 vuelos de cabotaje serán cancelados y otros 96 reprogramados, lo que perjudicará a más de 15.000 pasajeros.

Los paros se realizan en dos franjas horarias, de 7 a 10 y de 14 a 17. Según el gremio, quedan exceptuadas todas las operaciones de emergencia, sanitarias, humanitarias, de Estado o de búsqueda y salvamento. El cronograma continuará el jueves 28 y el sábado 30 en los mismos horarios.

ATEPSA reclama una recomposición salarial y advierte que la tarea de los controladores es “altamente estresante”, con sueldos que van de $800.000 a $1,5 millones.

En paralelo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó su respaldo a la medida y advirtió que podría convocar a un paro nacional de pilotos si no recibe una oferta en la actual etapa de conciliación obligatoria, vigente hasta mediados de noviembre.

Dudas sobre los índices del Indec: por qué no alcanza la plata si la inflación bajó

0

El fuerte aumento de los gastos por comunicaciones, transporte, gas, agua y tarifas no se refleja en las canastas, pero le sacan margen a comida y recreación.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei al asumir en diciembre de 2023 hicieron crecer con fuerza el gasto que cada hogar afronta por las comunicaciones, el transporte, el gas, el agua y las tarifas, lo cual no está registrado en la canasta alimentaria ni en la canasta total, y pudo tener que ver con recientes renuncias en el organismo.

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marcos Lavagna, admitió que se hicieron modificaciones en la ponderación de los precios sobre la base de datos del consumo de 2018, que reemplazan a los actuales, tomados en 2004 más una actualización agregada en 2016, pero sólo puso como ejemplo la incorporación de los servicios digitales, a partir del uso de internet, y la telefonía móvil.

La incidencia de esos cambios no es menor, ya que determina que “buena parte de la recuperación de los ingresos se haya trasladado a gastos fijos, no a gastos corrientes, lo que implica menos consumo en alimentos, turismo o recreación”. señaló recientemente en Mar del Plata el director de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia.

Desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2025, la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó un 578%, mientras que el nivel general de precios lo hizo en 158%, de acuerdo con el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet.

El valor del gas natural fue el que más creció en este período (1419%), seguido por el transporte (810%), el agua (367%) y la energía eléctrica (301%):

Si se midiera por salario promedio y no por salario mínimo, la erogación en servicios también ocupa una fuerte participación en el gasto mensual de una familia: el 12,6%, según el más reciente informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios.

Y como la mayor parte de los ingresos de los hogares vienen del campo laboral, “en la coyuntura actual el estrés económico de las familias aumentó: no alcanza la plata”, sentenció.

Factura antisocial

Está el caso de los jubilados que perciben el haber mínimo, gastan el 11,5% de sus ingresos en pagar el consumo de energía eléctrica, según reveló un informe realizado por la ONG, Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

La proporción del gasto mensual medido en función de las tarifas e ingresos de julio pasado, casi se triplicó respecto del nivel que evidenciaba antes de que asuma Javier Milei la presidencia en diciembre de 2023.

El estudio se realizó por segmentos de consumo. Los jubilados que tienen un consumo de 500 kwh mensuales, destinan al pago de la luz $43.967,65, lo que representa el 11,5% del haber, que el mes pasado llegó a $379.293.

En noviembre de 2023, el porcentaje era de 4,2%, ya que los adultos mayores abonaban por dicho consumo una factura de $5.219,15 de los $124.459,76 que percibían como ingreso jubilatorio. De esta manera, el grado de participación de la tarifa eléctrica en el haber casi se triplicó en los 21 meses.

Es decir que, al seguir vigente la metodología para calcular consumo y pobreza apoyada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, con datos del 2004, el resultado de aplicar una nueva medición, tomada a partir del 2017-2018, aún en suspenso, diferirá tanto en baja en la pobreza como en una mejora en el consumo.

Durante la entrevista para un streaming de noticias, Lavagna explicó por qué está frenado el lanzamiento de los resultados obtenidos con la nueva metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aseguró que tiene que ver con “la parte electoral”.

Sin embargo, las recientes renuncias del director de Estadísticas de Condiciones de Vida, Guillermo Manzano, y la directora del Índice de Precios de Consumo (IPC), Georgina Giglio, encargados respectivamente de las mediciones de Pobreza e Inflación, dejaron abiertos interrogantes sobre eventuales diferencias internas en el seno del organismo.

El nivel de desconfianza de la población hacia los datos oficiales de inflación es elevado, de acuerdo con un sondeo de la consultora Zentrix, ya que casi siete de cada diez argentinos consideran que las cifras que informa el INDEC no reflejan adecuadamente la variación real de su costo de vida.

La desconfianza general alcanza al 67,4% de los encuestados, frente a un 29,9% que sí confía en las mediciones del organismo estadístico.

Esta percepción está fuertemente atravesada por la identidad política.

Recuperaron electrodomésticos robados y detuvieron a cuatro delincuentes tras operativos en Oberá

0

La Policía de Misiones esclareció en las últimas horas tres hechos de robo ocurridos en obras en construcción y viviendas de la ciudad de Oberá. Como resultado de los procedimientos, fueron detenidos cuatro hombres y se recuperaron diversas herramientas y electrodomésticos que habían sido sustraídos.

El primer caso se registró en el barrio Villa Svea II, donde una vecina denunció que desconocidos habían ingresado a su vivienda y se llevaron herramientas y electrodomésticos. Tras una serie de averiguaciones, los investigadores establecieron que un joven conocido como “Pie Grande” estaba comercializando parte de los objetos. En un operativo, fue detenido Enrique D., de 20 años, en cuyo poder se secuestraron varios de los elementos robados.

En paralelo, otro procedimiento permitió la aprehensión de dos hombres señalados como autores de un robo en una obra en construcción, situada en calles San Francisco y Montevideo. Según la denuncia, los delincuentes violentaron el candado de un galpón y se llevaron una mezcladora y una amoladora, que finalmente fueron recuperadas por la Policía y puestas a disposición de la Justicia.

Finalmente, en la madrugada de este martes, efectivos que realizaban recorridas preventivas sorprendieron a un joven de 25 años que huía tras ingresar a una vivienda en la zona céntrica. El sospechoso fue reducido en el lugar y entre sus pertenencias se secuestraron herramientas, un celular, una billetera y otros objetos que habían sido robados del domicilio de un hombre de 52 años.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición del Juzgado interviniente, al igual que los elementos incautados, que fueron restituidos a sus propietarios.

Recuperaron electrodomesticos robados y detuvieron a cuatro delincuentes tras operativos en Obera 1 - 19 Recuperaron electrodomesticos robados y detuvieron a cuatro delincuentes tras operativos en Obera 4 - 21 Recuperaron electrodomesticos robados y detuvieron a cuatro delincuentes tras operativos en Obera 3 - 23

Herrera Ahuad defendió la Ley de Emergencia Pediátrica: “Los derechos de los niños no se negocian”

0

Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, volvió a destacar la importancia de garantizar la salud de la infancia y reafirmó su respaldo a la Ley de Emergencia Pediátrica.

El exgobernador subrayó el papel fundamental del Hospital Garrahan como “un faro de la pediatría argentina”, recordando que cada año cerca de 5.000 misioneros reciben allí atención y esperanza. “No podemos mirar para otro lado cuando enfrentan falta de presupuesto, insumos y profesionales”, afirmó.

Herrera Ahuad destacó que la ley representa una herramienta clave para asegurar recursos y políticas efectivas en favor de los niños.

“No puede ser vetada. Los derechos de los niños no se negocian”, sostuvo, y resaltó su compromiso tanto como legislador como médico en la defensa de la salud pública y de las familias de Misiones.

El ex gobernador reafirmó su posición en defensa de los derechos de la infancia y llamó a fortalecer políticas que garanticen atención médica de calidad, independientemente de las dificultades presupuestarias que atraviesen los hospitales pediátricos del país.