martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 878

Martes con mañana fría y leve ascenso de temperaturas hacia la tarde en Misiones

0

El tiempo en Misiones mejora este martes 26 de agosto, aunque un flujo de aire húmedo mantendrá bastante nubosidad en el norte de la provincia. En las demás zonas se espera menor cobertura nubosa y condiciones estables a lo largo de la jornada.

El día comenzará con un amanecer frío, pero durante la tarde las temperaturas ascenderán levemente en comparación con la jornada anterior. No se prevén precipitaciones y la probabilidad de nieblas y neblinas será baja.

Los vientos soplarán desde el sector sur con intensidades que oscilarán entre 2 y 17 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar entre 15 y 40 kilómetros por hora. La calidad del aire se mantendrá en niveles buenos en todo el territorio provincial.

En cuanto a las temperaturas, la máxima se estima en 21 °C en Posadas, mientras que la mínima descenderá hasta los 4 °C en la localidad de San Javier. Será un martes frío al amanecer pero con mejoras hacia la tarde, generando condiciones más agradables en gran parte de Misiones.

Pettovello y Mondino figuran en los nuevos audios de Spagnuolo en la causa de corrupción en ANDIS

El ex titular de ANDIS acusa a Pettovello de "dejarlo expuesto" ante Karina Milei y Lule Menem. También menciona "quilombos grosos" con Mondino.

El escándalo por los audios de presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un nuevo y explosivo capítulo. Se conocieron nuevas grabaciones atribuidas al exdirector del organismo, Diego Spagnuolo, en las que ahora menciona a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y a la excanciller Diana Mondino.

En los audios revelados en el programa "Argenzuela" de Radio 10, Spagnuolo acusa directamente a Pettovello de traicionarlo. "Sandra a mí me hizo una jugada medio... me dejó expuesto con Karina y con Lule, cuando yo hable con ella, fue y habló con Javier", se escucha decir al exfuncionario.

La transcripción de los nuevos audios

Las nuevas grabaciones, que según el periodista Jorge Rial son de mejor calidad que las anteriores, amplían el alcance del escándalo a otras áreas del Gabinete y sugieren profundas internas en el Gobierno.

  • La acusación a Pettovello: "Me dejó expuesto y después se hace la pelotuda y se borra. Ahora salta este quilombo y no tengo como hablarlo".
  • Crítica a la interna: "Esto está implosionando de adentro. Medio pelotuda también, Sandra. La mina se hace la re pelotuda".
  • Mención a Mondino: En otro pasaje, se refiere a problemas en el Gabinete: "Fijate los quilombos que están teniendo... están teniendo quilombos grosos también con Diana Mondino".

Cristina Kirchner volvió a cuestionar las políticas de Milei: "Catástrofe social"

0

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó nuevamente al gobierno de Javier Milei al considerar que sus medidas generan una “catástrofe social” en el país.

Lo expresó en redes sociales tras un encuentro en San José 1111 con David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, y Sonia Alesso, titular de CTERA.

“Conversamos sobre educación y los desafíos de la escuela pública para recuperar su rol en la movilidad social ascendente”, señaló. Luego agregó que abordaron también “la situación internacional y la catástrofe social que Milei, con sus políticas, ha generado en nuestro país”.

La ex mandataria ya se había pronunciado días atrás sobre los audios que involucran a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad. Allí vinculó a funcionarios del oficialismo con presuntos retornos ilegales y cuestionó la actuación del Poder Judicial.

La Dirección General de Arquitectura priorizará las obras públicas en su Presupuesto 2026

Este lunes inició el tratamiento del Presupuesto Provincial 2026, donde la Dirección General de Arquitectura de Misiones expuso ante la Comisión presidida por Suzel Vaider cuáles serán los ejes de su proyecto para el próximo año.

El director General, Sergio Bresiski, subrayó la función del presupuesto como generador de oportunidades sociales y laborales, no solo como herramienta económica.

Informó que la proyección para 2026 asciende a 8.900 millones de pesos, con un aumento estimado del 15% respecto al año en curso.

La inversión estará destinada a obras en áreas estratégicas como salud, bienestar y administración pública, principalmente en el interior provincial.

“Entendemos al presupuesto que nosotros presentamos como la creación de múltiples oportunidades, tanto individuales como sociales”, remarcó Bresiski.

Asimismo, enfatizó en que las prioridades se considerarán según las realidades de cada municipio y sus diversas necesidades.

La Direccion General de Arquitectura priorizara las obras publicas en su Presupuesto 2026 2 - 1

Presupuesto 2026: Agricultura Familiar invertirá en innovación tecnológica y programas de agroecología

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar presentó un presupuesto de $7.300.598.000 este lunes frente a la Comisión que preside la diputada provincial Suzel Vaider. El mismo dará continuidad a programas de agroecología, mercados de cercanía, capacitaciones y nuevas herramientas tecnológicas, como la implementación de la Inteligencia Artificial.

La presentación del Presupuesto 2026 reafirma el lugar estratégico de la agricultura familiar en la provincia. Con más de 10.000 familias alcanzadas, 2.200 hectáreas certificadas y 99 mercados de la agricultura familiar en funcionamiento, Misiones sigue marcando un rumbo basado en la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del arraigo rural.

La secretaria de Estado, Marta Ferreira, explicó que las líneas de trabajo incluyen el impulso a la agroecología mediante ecositios y biofábricas, la promoción de huertas urbanas, el protagonismo de las mujeres rurales con nuevas producciones como los hongos, y la innovación en la comercialización a través de la cadena de valor verde y las “moto ferias”.

“Queremos fortalecer lo que se conoce hoy como la ecoinnovación o la cadena de valor verde, que son los agricultores que comercializan su producción y cómo pueden dejar una huella positiva en términos de impacto ambiental”, destacó Ferreira.

De este modo y mediante la exposición de la utilidad que se le dará al presupuesto, la provincia ratifica su compromiso con el presente y el futuro de las familias agricultoras, consolidando un modelo que combina tradición, innovación y sostenibilidad.

Mejoras en infraestructura y más actividades, los ejes del Presupuesto 2026 del Ministerio de Deportes

0

El ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, presentó este lunes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes los lineamientos de su área para el ejercicio 2026.

En su exposición, resaltó la importancia de continuar con políticas que promuevan la inclusión y el acceso a la práctica deportiva en toda la provincia.

“Seguimos trabajando en la consolidación y el fortalecimiento de los programas estructurales del Ministerio, como los Juegos Deportivos Misioneros, creados en 2016”, expresó el funcionario. Subrayó que la actual edición cuenta con la participación de más de 30 mil jóvenes y adultos mayores, con instancias competitivas en los 79 municipios y 74 finales provinciales.

El titular de la cartera explicó que estas iniciativas buscan sostener la presencia misionera en escenarios nacionales. Recordó que la delegación provincial viajará el 29 de septiembre a los Juegos Nacionales Evita, mientras que los adultos mayores competirán en Salta desde el 1 de septiembre.

“Este año recibimos 15 eventos nacionales, quedando entre las tres provincias con más actividades, por lo que se notan los escenarios”, enfatizó Steinhorst. Además, indicó que se avanza en remodelaciones y nuevas instalaciones deportivas en diferentes municipios, lo que permite tanto el desarrollo competitivo como la promoción de valores comunitarios.

Finalmente, el ministro aclaró que en las partidas correspondientes a 2025 no ingresaron recursos nacionales para el área y que, a pesar de ello, la provincia asumió la mayor parte de los costos vinculados a la participación en competencias y a la organización de encuentros.

Secretaría de Energía proyecta inversiones y optimización del sistema con el Presupuesto 2026

0

El secretario de Energía, Paolo Quintana, presentó en Legislatura la planificación del Presupuesto 2026 para su área, detallando los proyectos y programas destinados a fortalecer el sistema energético provincial.

“Nosotros tenemos tres pilares fundamentales: calidad de suministro, desarrollo de eficiencia energética y aprendizaje energético. Nuestro objetivo es poder continuar con las políticas que venimos desarrollando a lo largo de este tiempo y poder profundizarlas un poco más en el área social, focalizado en eso”, explicó Quintana.

En ese sentido, destacó que la energía se concibe como una herramienta de transformación social, orientada a mejorar el acceso para personas vulnerables y pequeños productores rurales, facilitando su desarrollo y aumentando la productividad de sus emprendimientos.

Entre las iniciativas en marcha, Quintana mencionó el programa de iniciación de energías renovables, que ya contabiliza cerca de 400 instalaciones en toda la provincia, ofreciendo soluciones efectivas, rápidas y modulares.

Respecto al presupuesto, indicó que para 2026 se prevé un incremento del 15% respecto a la ejecución proyectada a junio de 2025.

Por último, anunció cinco nuevos proyectos de generación renovable en distintas localidades de Misiones, que se incorporarán al sistema interconectado provincial. Las obras se desarrollarán en Concepción, Apóstoles, Ale, San Vicente y El Dorado, adaptando cada solución a las particularidades locales.

Agro presentó su Presupuesto 2026 con el eje en el acompañamiento a productores y la innovación

0

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, acompañado por la directora general administrativa Emilce Errubidarte, defendió este lunes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes la proyección de la inversión para el próximo año, que asciende a $99.958 millones.

El monto representa un incremento del 43,6% respecto al presupuesto 2025, y permitirá sostener y ampliar las políticas de acompañamiento a los productores misioneros, fortaleciendo cada cadena productiva con asistencia técnica, innovación y herramientas financieras.

En ese sentido, subrayó que la decisión de fortalecer los recursos provinciales se da en un contexto de desplazamiento de responsabilidades del Estado nacional en múltiples aspectos de la vida productiva argentina, lo que obliga a Misiones a redoblar su esfuerzo para que los productores no queden desprotegidos.

Durante su exposición, López Sartori señaló que el presupuesto no es solo un número, sino una herramienta concreta para garantizar arraigo, competitividad y sostenibilidad en el campo misionero.

Misiones tiene un potencial productivo único y diverso, y nuestra tarea es estar presente en cada etapa: desde la chacra familiar hasta la apertura de nuevos mercados internacionales. El incremento del presupuesto 2026 es la garantía de que podremos seguir acompañando a los productores con políticas públicas que respondan a sus necesidades reales”, expresó el ministro.

Los fondos se destinarán a fortalecer sectores estratégicos: el tabaco y su diversificación, la producción animal y vegetal, la biotecnología, la forestoindustria, la conservación de suelos y el acceso al agua, entre otras áreas que sostienen la base productiva provincial.

“Este presupuesto es una inversión en la gente, en el arraigo y en la posibilidad de que nuestros jóvenes encuentren en la chacra un proyecto de vida. Esa es la misión que nos guía y la que vamos a seguir profundizando en 2026”, concluyó el ministro.

La Cámara de Representantes inició el tratamiento del Presupuesto Provincial 2026

0

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones dio inicio al tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública para el ejercicio financiero 2026, remitido por el Poder Ejecutivo. Como cada año, se convoca a representantes de los organismos del Estado provincial para exponer sobre la planificación de recursos y prioridades.

La presidenta de la comisión, diputada Suzel Vaider, abrió la reunión remarcando el carácter institucional de este proceso: “Todos los años, los organismos vienen a la Cámara de Representantes, esto no es una serie de reuniones más, es una instancia importante donde, en cumplimiento de la Constitución, nos ponemos a disposición para explicar cómo se utilizarán los recursos en 2026”, expresó.

“Se certifica así el modelo planteado por el Frente Renovador, que sostiene una articulación constante entre los poderes del Estado y con la ciudadanía; y, en Misiones, las decisiones no las toma una sola persona: hay una voluntad colectiva”, agregó.

vaider 1 - 3

La jornada de exposiciones comenzó con la Secretaría de Energía, a cargo de Paolo Quintana, quien explicó que el organismo trabajará sobre tres pilares: calidad del suministro, desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, con un fuerte enfoque en el acceso para sectores vulnerables y productivos.

Señaló que se encuentran en ejecución más de 400 instalaciones de energías renovables en toda la provincia y que se proyectan cinco nuevos parques solares en distintas localidades. El presupuesto previsto para 2026 representa un incremento del 15% respecto al año anterior.

Seguidamente, Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, destacó la continuidad de los programas Potenciar, Sustituir y Acceder. Informó que se incorporará un nuevo transformador de 44 MB en San Vicente, lo que fortalecerá la infraestructura eléctrica.

También indicó que el presupuesto general proyectado para la empresa se incrementa un 15%, en línea con la inflación, y resaltó que la provincia, pese a la ausencia del Estado nacional, mantiene el rumbo y la inversión gracias a la planificación ordenada.

Desde la Dirección General de Arquitectura, Sergio Bresiski subrayó la función del presupuesto como generador de oportunidades sociales y laborales, no solo como herramienta económica.

Informó que la proyección para 2026 asciende a 8.900 millones de pesos, con un aumento estimado del 15% respecto al año en curso. La inversión estará destinada a obras en áreas estratégicas como salud, bienestar y administración pública, principalmente en el interior provincial.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, presentó un presupuesto de $99.958.871.000 para 2026. Puso el foco en la defensa de los pequeños productores y la necesidad de precios justos para la yerba mate y el té.

Enfatizó el rol estratégico de las economías regionales y cuestionó el impacto de la desregulación impulsada por el gobierno nacional: “Hoy, quienes regulan el precio de la yerba son los grandes molinos, no el libre mercado. Nosotros defendemos a quienes trabajan 25 o 50 hectáreas, y no queremos que abandonen la chacra”, expresó.

Marta Ferreira, al frente de la Secretaría de Agricultura Familiar, propuso un esquema basado en sostenibilidad, innovación y arraigo rural. Presentó un presupuesto de $7.300.598.000, que dará continuidad a programas de agroecología, mercados de cercanía, capacitaciones y nuevas herramientas tecnológicas como la agricultura digital.

La provincia acompaña a más de 10.000 familias productoras, con más de 2.200 hectáreas certificadas y 99 mercados en funcionamiento. Ferreira afirmó que el horizonte estratégico se proyecta hacia 2035, con una fuerte apuesta por el desarrollo rural.

Finalmente, el titular de Deportes, Aldo Steinhorst, cuyo ministerio recibiría $5.091.957.000, señaló que se continuará fortaleciendo programas, el deporte comunitario y la infraestructura deportiva.

Destacó que en las últimas semanas se realizaron actividades en 35 municipios y se avanza en la remodelación de espacios deportivos, inaugurando nuevas instalaciones para fomentar la inclusión y los valores a través del deporte.

 

Diputados inicia debate por una comisión investigadora del fentanilo tras casi 100 muertes

0

La Cámara de Diputados de la Nación abrirá mañana el debate en comisión de la creación de una comisión investigadora para determinar las fallas que hubo en el control sobre la producción del fentanilo contaminado, que ya habría causado casi cien muertes.

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento-que preside Silvia Lospennato (PRO) fue citada para este martes a las 14 para tratar  cuatro proyectos que se presentaron para crear una comisión investigadora

La reunión del martes será informativa con el fin que expongan los autores de los cuatro proyectos que son; Silvia Guidice del PRO, Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Victoria Tolosa Paz (UP) y Jorge Araujo (UP).

Una diferencia central entre los cuatro proyectos es que Tolosa Paz impulsa una comisión bicameral, con el objetivo de adquirir otro volumen político como sucedió con la comisión investigadora del caso AMIA.

Ese proyecto proyecto no solo tiene el aval de la conducción del bloque de UxP sino  también fue firmada por legisladores de Encuentro Federal, Nicolás Massot, Esteban Paulón, y Oscar Agost Carreño.

Ese proyecto propone que esa comisión tenga  además de solicitar documentación pública o privada bajo "bajo intimación de cumplimiento en plazo obligatorio, sin poder oponerse cualquier beneficio o compromiso de confidencialidad.

“Solicitar, a través del juez competente, órdenes de allanamiento, requisas y toda otra medida probatoria y pericial que requiera el auxilio de la fuerza pública”, señala el proyecto y requerir información a la SIDE.

Por su parte, Juliano  pide estudiar el listado completo de expedientes, inspecciones y sumarios iniciados por ANMAT contra HLB Pharma y Ramallo S.A. desde marzo de 2020 hasta la fecha, discriminados por fechas, motivos, hallazgos, medidas correctivas, sanciones y estado de las actuaciones.

Sobre la integración, Guidice propone que se elijan dos miembros por cada bloque o interbloque con mas de cinco diputados, y se puede sumar 1 integrante mas cada 20 legisladores.}

El esquema es parecido al que se aplicó en la comisión investigadora del caso Libra, aunque aquí se estima que no habrá tanta pelea por la presidencia.

En tanto, Tolosa como se trata de una comisión bicameral está impulsando que se integre por 16  legisladores, ocho diputados y ocho  senadores, respetando la proporción de las representaciones políticas de las Cámaras. .

Sobre la elección de autoridades hay diferencias entre los proyectos de Guidice y Juliano.

La diputada del PRO propone que el  presidente, vicepresidente y secretario por mayoría de votos y el quorum para sesionar será el mismo contemplado en el reglamento del cuerpo legislativo.

En cambio, Juliano y Tolosa Paz proponen que “en caso de empate en la elección de la presidencia, será designado como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputados”.

Sobre los plazos de funcionamiento todos proponen 90 días aunque Tolosa Paz habilita a su extensión de hasta un año.