jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 9018

Con más de 85 funciones, finalizó la 34° Fiesta Nacional del Teatro en Posadas

0

Durante 10 días la ciudad capital despidió este fin de semana a la fiesta más federal del teatro independiente.

La Casa Paraguaya, histórico centro social , sede de tertulias y fiestas de carnaval,en Posadas desbordó el domingo a la noche en un ambiente de alegría con que la 34° Fiesta Nacional del Teatro cerró sus diez jornadas de intensísima actividad, en un encuentro de los elencos más representativos de toda la Argentina que le regaló a la capital misionera diez días de enriquecimiento artístico coronados por un verdadero éxito organizativo, de convocatoria al público y de un intercambio cultural de carácter federal que todos los asistentes coincidieron en poner de relieve.

Lo destacó en su saludo a los asistentes la representante misionera y regional del Instituto Nacional del Teatro, Claudia Luque, quien en su agradecimiento hizo votos para que “esta integración de todo el teatro independiente del país que logramos sirva para expandir el territorio teatral”.

Además del reconocimiento “a las salas de la ciudad de Posadas, tanto las oficiales como las independientes”, Luque invitó a los elencos llegados desde toda la Argentina a que tomen esta experiencia de los primeros diez días de noviembre para “incluir a Misiones en sus giras, porque tenemos hermosas salas en todo el interior de la provincia”.DSC 0725 - 1

Más de 85 funciones brindadas por los 32 elencos premiados en sus respectivas fiestas provinciales, a los que se sumaron otras 17 compañías locales que además de las seis salas posadeñas que se abrieron a sus obras llevaron sus propuestas a escuelas e instituciones carcelarias, y un sinnúmero de actividades que incluyeron foros, talleres, mesas de deconstrucción y demás encuentros de exploración e intercambio artístico, hicieron de la fiesta del teatro independiente argentino en Posadas un acontecimiento cultural de relieve.

Un espectro de propuestas artísticas que recorrieron los distintos géneros del arte dramático con un amplio abanico de apuestas estéticas reunió en Posadas al universo teatral argentino con espectáculos y elencos de todas las provincias que se mancomunaron en un intercambio calificado al unísono como sumamente enriquecedor.

Un marco institucional adverso, que los representantes del interior del INT pusieron de manifiesto durante el desarrollo del encuentro con fuertes denuncias sobre reducciones y subejecuciones presupuestarias y hasta persecuciones políticas contra quienes expresan su oposición a la gestión de la actual Dirección Ejecutiva, no fue obstáculo para el esfuerzo de los organizadores y el aporte federal de los elencos llegados desde todo el país.

DSC 0891 - 3

“En muy poquito tiempo pudimos trabajar y subsanar absolutamente todos los problemas que se nos presentaron para que esto fuera posible”, destacó Luque, en una elíptica alusión al difícil momento institucional que atraviesa la actividad teatral independiente.

Verónica Olarieta, secretaria general del INT, lo puso también entre los puntos más destacados para reconocer el éxito de la convocatoria y la realización: “Esta fiesta fue muy difícil de realizar, con mucha discusión. Fue compleja la aprobación… Pero queríamos poder realizarla, hacerlo acá, en Misiones, con este modelo de gestión, y lo logramos”, dijo.

Los organizadores tuvieron un especial agradecimiento para las instituciones que posibilitaron con su apoyo y compromiso la 34° Fiesta Nacional del Teatro, que el INT realizó en cogestión con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones, la Sociedad del Conocimiento SAPEM y Marandú Comunicaciones. Destacaron también el acompañamiento del cuerpo político del INT, Consejeros y Representantes provinciales.

El acto de cierre del evento incluyó las entregas de los certificados a los participantes en la fiesta teatral, que por primera vez se realizó en Misiones, a los que también se les obsequió una placa de recuerdo con el emblema de la 34ª Fiesta Nacional: la panambí, la mariposa 88, diseñada por    Mariela Arévalos, de Marandú Comunicaciones, y realizada en vitrofusión por Lorena Jacob sobre una base de madera trabajada por Ignacio Ismael Díaz. También fueron reconocidos el staff local y los agentes del INT sede central que fueron parte de las tareas operativas y de organización.

El INT también le entregó a cada uno de los elencos el banner con el que se promocionó cada obra (gentileza de Marandú Comunicaciones), para que lo utilicen en futuras presentaciones de sus espectáculos: un aporte de la fiesta a la continuidad en escena de las puestas de cada grupo.

Los participantes también recibieron paquetitos de yerba mate de la marca Clareando, gentileza de la directora de Cultura de Leandro N. Alem, Miriam Alvarenga, y a cada elenco se le entregaron estatuillas de animales autóctonos, artesanías talladas en madera por el artesano mbya Crispín Benítez, y un CD de música del NEA, “La tierra sin mal canta”, gentileza de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones.

 

Veda de pesca: Ecología secuestró redes, chuzas, pescados y armas en la zona del Lago Urugua-í

0

En diversos procedimientos realizados en el marco de la veda total de pesca, guardaparques de Ministerio de Ecología decomisaron redes, chuzas y hasta armas.

En una recorrida llevada a cabo en el Lago Urugua-í, encontraron a dos grupos de personas en situación de infracción: dos tenían en su poder redes, sábalos, tarariras y portaban una pistola calibre 22 largo. También, ocho municiones calibre 22 y una moto 110cc. En este contexto, procedieron a la detención de la persona que portaba el arma y al secuestro de los elementos mencionados, dejando a disposición del magistrado interviniente al demorado.

El segundo grupo, conformado por cinco hombres, tenían en su poder objetos de pesca prohibidos: redes y presas cobradas (sábalos, bogas y tarariras), por lo cual se labró el acta de infracción.

En otra actividad, guardaparques encontraron en el Parque Esperanza a cinco hombres con una conservadora con 75 individuos de la especie Boga, en ese momento, secuestraron el contenido y solicitaron que se retiren del lugar.

Se recuerda que por Resolución 392 / 19 de la cartera ecológica se encuentra prohibida la pesca con cualquier destino hasta el día 20 de diciembre de 2019 en aguas del río Paraná y sus afluentes y hasta el día 31 de enero de 2020 en aguas del río Uruguay y sus afluentes.

Así está la salud de Sergio Denis a ocho meses de su caída

0

Este 11 de noviembre se cumplió ocho meses de la trágica caída que dejó a Sergio Denis al borde de la muerte y aunque durante las primeras horas el panorama fue desalentador logró recuperarse. Sin embargo, no despertó más.

Desde ese momento, sus familiares no han perdido la esperanza de que algún día reaccione. Así lo aseguró su hermano Carlos Hoffmann, quien dio una entrevista radial por Cadena 3 y comunicó que “no hay cambios significativos en la salud” del intérprete deTe Llamo para Despedirme.

El músico permanece internado en una clínica de rehabilitación en el barrio de Núñez, tras haber sido trasladado desde eel sanatorio Los Arcos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí llegó luego de una internación en un hospital de Tucumán, ciudad donde sufrió elterrible accidente en el escenario y que quedó registrado en video.

Hoffmann dio más detalles de su estado. “El resto de su organismo responde por sí mismo pero lamentablemente sigue desconectado del mundo. No hay, hasta este momento, ninguna reacción positiva en cuanto a que su mente esté funcionando”, sostuvo.

Es así que aseguró que “las esperanzas se mantienen intactas” y que siguen es esperando que “se produzca un milagro”.

Comenzarán a filmar una miniserie basada en Nahir Galarza

0

La productora Zeppelin Studio, creada por Lucas Jinkis y el director Hernán Guerschuny, firmó un acuerdo con Penguin Random House para producir la serie de ficción del caso Nahir Galarza, la joven entrerriana condenada a prisión perpetua por matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo en 2017.

La madrugada del 29 de diciembre de 2017, Fernando Pastorizzo fue asesinado por su novia, Nahir Galarza de 19 años. El joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, condenó por unanimidad a Galarza a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria".

En septiembre último su defensa presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para que revise la pena de prisión perpetua, la cual ya fue confirmada por la Cámara de Casación.

"La serie abordará el perfil psicológico de Nahir, la denuncia de un falso secuestro en su adolescencia, la tormentosa relación que mantenía con Fernando, los detalles más crudos de sus distintas versiones del crimen, sus días en la cárcel y su irrupción en las redes sociales", detalló la productora.

(Fuente: Télam)

La supuesta sexta hija de Maradona habló por primera vez en televisión: "Él aceptó realizarse el ADN"

0

Diego Armando Maradona tendría una supuesta sexta hija llamada Magalí, madre de un bebé y que vive en Argentina. Esta noticia que se dio a conocer el pasado 14 de octubre sorprendió al entorno del ex futbolista y hoy entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

"Su madre biológica la abandonó, la crió otra mujer y años más tarde se enteró que podría ser hija de Diego Maradona, hay coincidencia en la época que Diego estaba en la Argentina y era técnico de Racing”, comentó Adrián Pallares al presentar la historia en Intrusos.

Casi un mes después, Magalí visitó los estudios de Live – Non è la D’Urso, un popular programa de la TV italiana, y confirmó que Diego Maradona aceptó realizarse las pruebas de ADN para confirmar si es hija suya.

“Yo inicié este camino para descubrir la verdad”, explicó. “¿Pediste a Diego Maradona que se hiciera el test del ADN?", le consultaron. “Sí, por supuesto. A través de los abogados, siguiendo las normas legales de Argentina. Pedí el reconocimiento de la paternidad a Maradona”, continuó la joven de 23 años. "¿Sus abogados respondieron?”, volvieron a repreguntarle, a lo que ella contestó: “Quiero aclarar este punto. De parte de Diego Maradona tuvimos la mayor predisposición al 100%”. El anuncio fue celebrado por todos los presentes. “También quiero aclarar algo importante. Diego no sabía de mí, mi mamá nunca le comentó que estaba embarazada”, finalizó.

“Todos sabemos que en la Argentina están Santiago (Lara) y una persona más, estamos hablando del 2001 seis años para atrás”, había dicho hace un tiempo Matías Morla sobre los dos presuntos hijos del director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

La joven habría nacido en diciembre de 1995 y fue dada en adopción. Durante el verano se habría encontrado con su madre biológica, quien le contó que en era hija de Diego Maradona. En abril inició el juicio por filiación, en busca de su identidad.

Según explicaron, al letrado constantemente le llegan “carpetas” de chicos que reclaman la paternidad del Diez y él las analiza antes de pasarselas al ídolo deportivo, como habrían sido el caso de Lara, el joven de La Plata, y el de Magalí, quien inició la demanda hace seis meses.

(Fuente: Infobae)

Antártida: registraron  una llovizna congelante a 25 grados bajo cero

0

Con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, la lluvia debería congelarse y caer en forma de granizo o nieve. Sin embargo, en la Antártida fue registrado un fenómeno particular: una llovizna congelante a 25 grados bajo cero.

La estación McMurdo fue la que detectó esa caída de agua durante más de siete horas, lo que también llamó la atención de los especialistas, ya que cuando se produce lo hace por períodos más breves.

La llovizna congelante fue detectada con los instrumentos de la base y con información de satélites. Sus gotas se caracterizan por tener 0,5 milímetros de diámetro y por congelarse al entrar en contacto con el suelo.

Nicole Neumann explicó por qué no siente ganas de tener sexo

0

Nicole Neumann reivindicó su soltería y remarcó que está enfocada únicamente en su familia y carrera profesional. Es por eso que bajó el tono de la conversación sobre su ex y ahora habla desde otra perspectiva.

"¿Por qué la gente cree que si uno no esta con un hombre al lado está triste? Eso es bastante machista. Yo, en todo este tiempo, trabajé esto de aprender a estar bien conmigo misma, que es algo que necesitaba para encarar una relación desde otro punto. Es importante aprender a estar solo y no prenderse en lo primero que se te cruza en el camino. Porque me ha pasado. Es lindo estar acompañado, pero hoy tengo tres hijas, mucho trabajo y no quiero perder mi tiempo. Mi tiempo vale oro, valoralo", comenzó diciendo en una entrevista radial.

La hermana de Fabián Cubero explotó contra Nicole Neumann con un picante posteo
Además, Nicole contó que se volvió más "exigente" y que no está dispuesta a comenzar a salir con alguien que irrumpa en su vida con problemas, idas y vueltas y, dudas. "Cuando uno esta bien con uno mismo, está centrado, te das cuenta lo que valés y hay un montón de cosas que no permitís... Hoy estoy plantada en un lugar en el que estoy más exigente, si no cumplís todo esto, ni vengas. Porque yo soy una persona muy pasional, voy con todo, te doy todo. Entonces, si no brindás lo mismo, quedate en tu casa. Tengo una vida muy ocupada, no tengo ganas de perder el tiempo, ni tengo ganas de que alguien venga a alterar mi paz, mi estabilidad".

(Fuente: Diario 26)

Incautaron más de 160 kilos de marihuana en el barrio San Lucas de Posadas

0

Fue en un procedimiento realizado en el barrio San Lucas donde se incautó 215 panes de la sustancia.

En la noche de este lunes, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo impulsado por el Ministerio de Gobierno y ejecutado por la Jefatura de Policía, efectivos de la Dirección Toxicomanía incautaron 160 kilos 654 gramos de marihuana, dispuesta en 8 bultos abandonados en un baldío de la calle Las Américas del barrio San Lucas.

Los investigadores realizaban rastrillajes y tareas encubiertas por la zona, siguiendo los trabajos vinculados al secuestro de más de 1 tonelada de droga incautada en Cerro Corá la semana pasada, cuando en un baldío del barrio localizaron los 8 bultos, que contenían 215 panes de cannabis sativa, con un valor apróximado a los $11.000.000.

Se dio intervención al Juzgado Federal de Posadas, prosiguiéndose con las diligencias de rigor y con la investigación.

Pymes: en el primer trimestre se perdieron 30 mil puestos de trabajo

0
Las pequeñas y medianas empresas industriales despidieron a unos 30 mil empleados a lo largo del tercer trimestre del año, con una caída del 5% interanual en las personas ocupadas. Los datos corresponden a un informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
Este comportamiento se repitió por tercer trimestre consecutivo desde fines de 2017, alertó la entidad. El informe señala que las dificultades con el empleo se manifiestan también en el sector de Software y Servicios Informáticos, mediante una ralentización del aumento de la cantidad de ocupados.No obstante, la Fundación resaltó que la devaluación “post -PASO” encontró al sector de las medianas empresas industriales en una “franca recuperación” durante el tercer trimestre, pero el de las pequeñas empresas “continuó en caída”.

Según el relevamiento, la actividad en las medianas empresas creció 9,1% interanual -luego de tres trimestres de caídas- mientras que en las pequeñas bajó 4,2%. Asimismo, hubo una contracción acumulada interanual en enero-agosto de casi 30% en el crédito real destinado a pymes: “Las dificultades de financiamiento hasta septiembre de 2019 aumentaron 21% en forma interanual para las industrias manufactureras de menor dimensión”, advirtió el informe.

(Fuente: Ámbito)

Pymes industriales: se perdieron 30.000 empleos en el primer trimestre 

0

La mayoría de las Pymes manufactureras no prevén en el corto plazo aumentos de las ventas al mercado interno ni de las exportaciones.

Las pequeñas y medianas empresas industriales despidieron a unos 30.000 empleados a lo largo del tercer trimestre del año, con una caída del 5% interanual en las personas ocupadas, según una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme difundida este lunes.

Este comportamiento se repitió por tercer trimestre consecutivo desde fines de 2017, alertó la entidad.

Y añadió que las dificultades con el empleo se manifiestan también en el sector de Software y Servicios Informáticos, mediante una ralentización del aumento de la cantidad de ocupados.

Según el relevamiento, la actividad en las medianas empresas (las que cuentan entre 51 y 250 empleados) creció 9,1% interanual -luego de tres trimestres de caídas- mientras que en las pequeñas (de 10 a 50 trabajadores) bajó 4,2%.

Asimismo, la coyuntura reflejó una contracción acumulada interanual en enero-agosto de casi 30% en el crédito real destinado a pymes: "Así también se observa que las dificultades de financiamiento hasta septiembre de 2019 aumentaron 21% en forma interanual para las industrias manufactureras de menor dimensión", advirtió el informe.

En términos de expectativas sobre algunas variables centrales para el fin de 2019, la mayoría de las Pymes manufactureras no prevén aumentos de las ventas al mercado interno ni de la planta de personal ni de las exportaciones, pero sí un incremento en sus precios de venta.

Para el año próximo, las expectativas sobre rentabilidad se deterioran marcadamente entre los empresarios de cada segmento, como así también las expectativas sobre el desempeño económico futuro en general, indicó la Fundación Observatorio Pyme.

No obstante, la Fundación resaltó que la devaluación "post PASO" encontró al sector de las medianas empresas industriales en una "franca recuperación" durante el tercer trimestre, pero el de las pequeñas empresas "continuó en caída".