sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 905

Jueves con nubosidad variable probabilidades de lluvias en Posadas

0

La jornada se presentará con nubosidad variable y un inicio fresco, con temperaturas mínimas de 12 °C, que irán en ascenso hasta alcanzar los 24 °C en horas de la tarde.

A partir de la tarde se prevé un aumento de la inestabilidad, con alta probabilidad de lluvias y tormentas, por lo que se recomienda precaución.

El Servicio Meteorológico emitió una advertencia celeste-amarilla para la tarde y noche, ante la posibilidad de fenómenos aislados que podrían estar acompañados de ráfagas de viento y actividad eléctrica.

Jueves con nubosidad variable probabilidades de lluvias en Posadas clima pronostico tiempo 2 - 1

Jardín América: controles viales dejaron más de 20 motos secuestradas por irregularidades

0

La Policía de Misiones secuestró en Jardín América un total de veintitrés motocicletas durante operativos rotativos de tránsito que tuvieron como objetivo reforzar la seguridad vial y detectar infracciones. Las intervenciones se realizaron en distintos puntos de la ciudad y permitieron identificar maniobras peligrosas, adulteraciones en los rodados y conductores sin documentación habilitante.

Los procedimientos fueron llevados adelante por la División Prevención de Delitos de la Unidad Regional IX, que en la intersección de las calles Cuba y Surinam se retuvo la mayoría de motocicletas de distintas cilindradas y marcas. Según se informó desde el comando regional, los conductores no contaban con la documentación exigida o circulaban en condiciones contrarias a la normativa vigente.

En paralelo, la División Comando Radioeléctrico de la misma unidad regional efectuó un control complementario en la zona, donde se secuestraron otra importante cantidad de motos. Estas acciones, que se vienen realizando durante el transcurso de esta semana, se enmarcan en la estrategia de controles dinámicos y objetivos que buscan reducir la siniestralidad y dar respuesta a los vecinos, quienes dan alerta ante maniobras riesgosas de motociclistas.

De esta manera, los operativos no solo apuntan a desalentar conductas imprudentes y detectar motovehículos con irregularidades, sino también a resguardar la integridad de los propios conductores y de toda la comunidad que circula por la vía pública.

Policías incautaron cigarrillos valuados en casi $85 millones en San Vicente

0

En el marco de la operación de la Policía de Misiones, denominada "Hudson-Metasa", se incautó en San Vicente una camioneta cargada con cigarrillos de contrabando valuados en más de 83 millones de pesos. El vehículo, una Toyota SW4 con patente brasileña, fue hallada en una zona de plantaciones de la Picada Flor.

El procedimiento se inició anoche, tras el aviso de vecinos que advirtieron la presencia sospechosa del rodado. Al llegar al lugar, los uniformados constataron que el vehículo estaba cargado con cajas de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero.

De inmediato, se desplegaron tareas periciales, donde la Policía Científica levantó huellas y rastros en la camioneta, mientras que efectivos de investigaciones trabajaron en el área y otras zonas aledañas para profundizar las pesquisas. En la verificación en base de datos institucional, se estableció que el rodado había sido robado en Brasil.

Según el conteo oficial, dentro del rodado se encontraron 37 cajas grandes con 1.150 cartones (11.500 atados) de la marca Hudson Exclusive Blend y otros 700 cartones (7.000 atados) de la marca Metasa Classic.

El aforo de la mercadería secuestrada asciende a $30.449.336, mientras que la valuación del vehículo ronda los 53 millones de pesos. En conjunto, el procedimiento representó un golpe económico al contrabando por un total de $83.449.336.

Policias incautaron cigarrillos valuados en casi 85 millones en San Vicente 3 - 3

Desarticularon kiosco narco en Posadas: hay dos detenidos

0

Un allanamiento en el barrio Campo Bauer de Posadas permitió a la Policía de Misiones desarticular un narcokiosco que funcionaba en la zona.

Durante el procedimiento fueron detenidas dos personas, una mujer y un hombre, que estarían involucradas en la venta de narcóticos al menudeo. Se secuestraron envoltorios de cocaína, dinero en efectivo y elementos denunciados como robados.

El operativo se realizó esta mañana, alrededor de las 7, en el marco de una investigación por delitos contra la propiedad y por infracción a la Ley de Estupefacientes. La medida judicial fue ordenada por el Juzgado de Instrucción N.° 2 de Posadas y ejecutada por efectivos de la Dirección de Investigaciones Nodo Seguridad Itaembé Guazú, con apoyo de la Guardia de Infantería, la Agrupación Motorizada, el Comando de Acción Preventiva y la Comisaría 19.ª de la Unidad Regional I.

En el domicilio allanado, los agentes hallaron envoltorios con una sustancia blanca, una balanza de precisión y 89.790 pesos en efectivo, además de varios objetos denunciados como sustraídos en una causa por hurto.

robos 2 1 - 5

Posteriormente, con la intervención de la Dirección de Drogas Peligrosas se realizaron las pruebas de campo, que confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína. Así, se dio intervención tanto a la justicia provincial como al fuero federal.

Por disposición de los magistrados intervinientes, fue detenida una joven de 23 años, mientras que el Juzgado Federal ordenó también la aprehensión de un hombre de 31. Ambos quedaron a disposición de las autoridades competentes mientras continúa la investigación.

Recomendaciones en Posadas ante la creciente población de carpinchos

0

En los últimos días se registró un aumento en la población de carpinchos en distintos espacios de Posadas, como en los arroyos Zaimán y Mártires y zona Costanera Oeste.

Ante esta situación, la Municipalidad elaboró un plan de medidas preventivas para resguardar tanto a los animales como a la comunidad.

Los carpinchos forman parte de la fauna local y cumplen un rol importante en el equilibrio natural de los ecosistemas litorales. Desde el municipio aclararon que no está previsto trasladarlos, dado que constituyen una especie propia de la región y sus desplazamientos forman parte de un comportamiento migratorio habitual.

Se trata de animales con gran capacidad reproductiva, ya que pueden tener hasta cuatro crías por camada en dos ocasiones al año. Asimismo, los machos son muy territoriales, en especial cuando hay crías presentes, por lo que es importante tener precauciones al momento de cruzarse con ellos.

-Se recuerda no alimentarlos, ya que su dieta natural es esencial para la salud.
-Respetar su hábitat, observando a los animales desde lejos.
-Evitar tocarlos o intentar domesticarlos, dado que son animales silvestres.
-No acercarse demasiado, porque pueden sentirse amenazados y reaccionar de forma defensiva.
-En caso de encontrar un ejemplar herido o en riesgo, comunicarse al 911.
-Es importante preservar la biodiversidad urbana y promover una convivencia armónica con los animales del ecosistema natural, adoptando prácticas de respeto y cuidado hacia la naturaleza y sus habitantes. ---Esto implica evitar la contaminación y no alterar los espacios naturales, siendo conscientes del impacto que puede existir en la biodiversidad.

Moretti levantó su licencia y volverá a San Lorenzo

0

El presidente estuvo de licencia por aproximadamente tres meses tras un escándalo.

Marcelo Moretti finalizó su licencia y volverá a ocupar su cargo como presidente de San Lorenzo después de estar alejado aproximadamente tres meses.

El mandatario del club azulgrana fue escrachado en un video donde se lo vio aceptar una presunta coima para hacer debutar a juveniles en la Primera del club y desde entonces, de licencia, Julio Lopardo ejerció como presidente hasta su renuncia hace un día.

La noticia fue comunicada por correo electrónico, según pudo constatar Noticias Argentinas, y la primera medida que tomará Moretti será llevar a cabo una reunión con toda la Comisión Directiva del club para abordar distintos temas a futuro.

Sin embargo, los miembros de la oposición que conforman la Comisión Directiva aún no recibieron el mail por parte de la secretaría del club convocando a la reunión solicitada por el presidente, por lo que todavía no está confirmado el encuentro.

El Frente Renovador acompañó en Diputados el rechazo al veto a la emergencia en Discapacidad

0

La Cámara de Diputados rechazó esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la Ley de emergencia en Discapacidad, al reunir los dos tercios necesarios para insistir con la sanción de la norma. Los legisladores del Frente Renovador NEO acompañaron la iniciativa.

La votación terminó con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones, superando de manera clara la mayoría especial que exige la Constitución para dejar sin efecto un veto presidencial.

La norma establece la actualización automática de los aranceles de las prestaciones vinculadas a la discapacidad en función de la inflación y crea una pensión no contributiva equivalente al 70% del haber mínimo. El Gobierno había vetado la ley argumentando que generaría un impacto fiscal elevado, pero la oposición remarcó que la medida busca garantizar derechos esenciales para un sector vulnerable de la sociedad.

El rechazo al veto fue sostenido por bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal, parte de la UCR e incluso dos diputados libertarios, Marcela Pagano y Carlos D'Alessandro. Apenas 73 legisladores respaldaron la decisión del Ejecutivo, dejando en evidencia un amplio consenso opositor.

En el caso de Misiones, los diputados renovadores Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa acompañaron la sanción original de la ley y hoy también votaron contra el veto presidencial, consolidando la posición del Frente Renovador de la Concordia en favor de la norma.

Desde el bloque subrayaron que la ley “busca restituir y ampliar derechos” para personas con discapacidad, en un contexto económico difícil.

En contraste, los diputados misioneros de la oposición Martín Arjol (UCR) y Emmanuel Bianchetti (PRO) votaron a favor de sostener el veto, mientras que la libertaria Florencia Klipauka estuvo ausente en la sesión.

Tras este paso en Diputados, la atención ahora se centra en el Senado, que deberá tratar la insistencia en las próximas semanas. Si la Cámara alta también logra los dos tercios, la Ley de emergencia en Discapacidad entrará en vigencia pese al rechazo del Ejecutivo.

Diputados aprobaron el rechazo al veto a la emergencia en Discapacidad

0

La Cámara de Diputados rechazó esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la Ley de emergencia en Discapacidad, al haber logrado los dos tercios para insistir con la sanción de la norma aprobada por el Congreso.

El rechazo al veto fue respaldado por 172 diputados de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal, una decena de la UCR y hasta dos libertarios (Marcela Pagano y Carlos D'Alessandro), en tanto que apenas 73 legisladores votaron a favor de la decisión presidencial.

Tras haber dado este paso firme, ahora la oposición tiene el desafío de ratificar el no al veto en el Senado para que la ley de emergencia Discapacidad entre en vigencia.

 

Al tomar la palabra, el diputado nacional del Frente de Izquierda Alejandro Vilca recordó que "los derechos de discapacitados están consagrados en la Constitución”.

“Cuando Milei ataca a los más vulnerables, tanto a personas con discapacidad como jubilados, decimos que es un cobarde al servicio del Fondo Monetario Internacional, porque para ellos sí hay plata”, lamentó el dirigente jujeño del PTS.

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica Victoria Borrego advirtió que “las acciones del Poder Ejecutivo están violando con la Constitución y Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

“El otro punto que hace referencia al gobierno es que con esta ley se desfinanciaría el fondo de redistribución y aquí quiero decir que entiendo que el primero que ha desfinanciado ese fondo ha sido el gobierno beneficiando a las prepagas”, acotó.

Para Borrego, “el límite hasta el que está llegando el gobierno es criminal” y afecta los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La economía cayó por segundo mes consecutivo en junio: se contrajo 0,7%

0

En junio, además, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un aumento interanual de 6,4%.

La economía se contrajo por segundo mes consecutivo. De esta forma el índice cayó por cuarta vez en seis meses. Así, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) retrocedió 0,7% en junio en la medición desestacionalizada, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"El nivel de actividad trepó 6,4% interanual en junio pero volvió a caer el términos desestacionalizado (-0,7%), ubicándose 1,3% abajo del pico de febrero de este año. Según EMAE desestacionalizado, el segundo trimestre trepó sólo 0,1% vs primer trimestre", expresó el economista Lorenzo Sigaut Gravina quién añadió que "se confirma amesetamiento y hay riesgo de recesión en dos semestres".

Sector por sector: cómo le fue comparado con el 2024

Si se analiza la comparativa con 2024, el EMAE avanzó 6,4% en la comparación interanual. Con relación a igual mes del mes pasado, doce de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Intermediación financiera (28,7%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,5%).

Por su parte, tres sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca pesca (-74.6%), que junto con administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,7%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,7%).

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en junio de 2025 fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones e industria manufacturera. En contraposición, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron pesca y administración pública y defensa.

Presentan "Aulas Vivas", una política pedagógica para reconfigurar las clases y espacios escolares

0

En el Jardín Botánico de la ciudad, la Coordinación Provincial de Innovación y Educación Disruptiva (CIED) del Consejo General de Educación llevó a cabo el lanzamiento oficial del compendio Aulas Vivas, un dispositivo pedagógico destinado a reconfigurar prácticas, currículas y espacios escolares desde sala de 5 hasta el nivel secundario.

El encuentro contó con la participación del ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; la directora de Nivel Inicial, Silvia Villalba; el director de Nivel Primario, Carlos Kornuta; y la coordinadora de la CIED, Macarena Márquez, junto a funcionarios, supervisores y directivos del ecosistema educativo misionero.

El compendio reúne casos de implementación, herramientas de planificación y evaluación con rúbricas, además de un mapa interactivo de experiencias que ya se desarrollan en instituciones educativas de la provincia. Se trata de insumos de gestión y práctica docente. En esta primera instancia, se presentó el trabajo realizado durante 2024 en la articulación de sala de 5 con primer grado, en colaboración con las Direcciones de Nivel Inicial y Primario.

Presentan Aulas Vivas una politica pedagogica para reconfigurar las clases y espacios escolares 1 - 7

“Aulas Vivas es nuestro puente entre el aula y el patio, entre la teoría y la experiencia. No es un manual, es una invitación a enseñar con el corazón y con herramientas concretas. Desde el CIED–CGE, junto al Gobierno de Misiones, acompañamos a las escuelas con formación situada, secuencias y rúbricas para que la innovación sea cotidiana y alcance a todos los estudiantes y docentes de la provincia”, explicó Macarena Márquez, coordinadora provincial de Innovación y Educación Disruptiva.

Durante la jornada, los asistentes vivenciaron una representación de un aula viva, organizada en tres estaciones: aula viva interior, aula viva a cielo abierto y articulación entre niveles.

“Cuando articulamos aula y patio, teoría y práctica, emoción y conocimiento, la escuela se convierte en territorio vivo. Aulas Vivas es una invitación a todo el ecosistema docente provincial a transformar la escuela en un espacio de experiencias significativas, para que cada aula, cada patio y cada comunidad sean verdaderamente vivos”, agregó Márquez.

Por su parte, la presidenta del CGE, Daniela López, destacó: “Este compendio es una herramienta que logra la articulación entre niveles. Instala la educación disruptiva dentro del aula y parte de los docentes y para los docentes. Además, integra la ley de educación ambiental y la de educación emocional”.

En el cierre, Márquez subrayó:“Aulas Vivas nos da un lenguaje común y herramientas concretas: planificaciones, rúbricas y secuencias que sostienen la co-docencia y las transiciones sin fracturas entre niveles. Es política educativa que ofrece a cada docente misionero un marco de referencia, y al mismo tiempo libertad creativa para concretar pedagogías activas con identidad local”.

¿Qué es Aulas Vivas y cómo se articula con la educación misionera?

Aulas Vivas es más que un libro: integra teorías pedagógicas, normativas provinciales y metodologías activas —ABP, ABJ y STEAM— para vincular aula y patio como un ecosistema continuo de aprendizaje, donde el espacio se entiende como “tercer docente”.

Se alinea al trabajo del CGE–CIED, favorece la territorialización en contextos urbanos y rurales, y garantiza la coherencia PEI–PCI–ABP en las escuelas. En su marco normativo incorpora las leyes provinciales de Educación Disruptiva (VII-212), Educación Ambiental (XVI-80), Educación Emocional (VI-209) y Creatividad Espacial (VI-294).

Beneficios para la comunidad educativa

  • Estudiantes: aprendizajes significativos, motivación y desarrollo socioemocional; continuidad entre niveles con el juego como eje en la primera infancia.
  • Docentes: coherencia PEI–PCI–ABP; mayor tiempo para enseñar con propósito; recursos flexibles y adaptables a distintos contextos.
  • Escuela y comunidad: patios convertidos en “jardines pedagógicos”; integración de identidad, ambiente y cultura local; aporte a los ODS y a la sostenibilidad con enfoque STEAM.

Próximos pasos

La CIED continuará con el acompañamiento situado, la formación docente y el monitoreo mediante investigación-acción, para escalar Aulas Vivas en toda la provincia e incorporar sus lineamientos en la actualización normativa y en la gestión institucional.