viernes, mayo 3, 2024

Plazos fijos UVA: algunos bancos ponen límites a las colocaciones

Mientras la disparada de los precios se acelera, algunos bancos comenzaron a incumplir con la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a imponer de manera unilateral límites a las colocaciones en Plazos Fijos UVA.

Así lo confirmaron fuentes del sector de Inversiones del BBVA, entidad que impuso de manera unilateral un límite de 500 mil pesos contrariando la normativa vigente.

“Es una decisión comercial del banco”, explicaron a este medio desde el Banco Francés. En tanto, en el caso del Banco Galicia, este límite fue fijado en un millón de pesos.

Sobra decir que la posibilidad de fijar estos límites no está dentro de las potestades de las entidades bancarias y que están obligadas a aceptar las colocaciones de sus clientes, por lo menos hasta tanto que el Banco Central, la entidad que regula la actividad bancaria, disponga un cambio en ese sentido.

Luego de que el Banco Central resolviera bajar la tasa de referencia que se utiliza para los plazos fijos tradicionales y les hiciera perder así el ya de por sí poco atractivo que tenían frente al avance de la inflación, los plazos fijo UVA que permiten empatar el avance de los precios y hasta ganar un poco (un 1% anual adicional) se habían convertido en una muy buena opción para los pequeños ahorristas frente a la desbandada de los precios.

Con la tasa del plazo fijo tradicional muy por debajo de la inflación esperada para los próximos meses (más ahora tras el último recorte de tasas y la aceleración de la inflación) y este límite impuesto por los bancos a los plazos fijos UVA, las posibilidades más asequibles para el pequeño inversor de proteger sus ahorros se desvanecieron.

De hecho, el plazo fijo UVA quedó como el único plazo fijo que paga tasa real positiva luego de la reducción de 23 puntos de la tasa de interés del plazo fijo tradicional dispuesta por el BCRA.

El intento por desalentar la constitución de los plazos fijo UVA entre sus clientes, ya se habpia comenzado a sentir en los últimos días. Es que encontrar este instrumento de inversión en las distintas plataformas de los bancos se había vuelvo muy difícil ya que no solo no los publicitaban sino que, además, en algunos casos dejaron de aparecer como opción. Incluso en algunos bancos para suscribirse había que ir hasta la sucursal de forma personal.

Ahora, para proteger sus ahorros, el pequeño inversor deberá apelar ahora a instrumentos más sofisticados como dólar MEP o fondos comunes de inversión (aquellos vinculados a a la evolución de acciones que cotizan en el Merval perforaron muy bien este año aunque no es recomendable para inversores con aversión al riesgo).

De hecho los bancos ya habían solicitado al BCRA la eliminación de los plazos fijo UVA, sin embargo la autoridad monetaria dispuso que siga siendo obligatorio que las entidades financieras ofrezcan plazos fijos en UVA a un mínimo de 90 días, con una tasa del 1% anual adicional al rendimiento por la inflación.

Sí, había admitido avanzar en la eliminación de una cláusula importante para los casos de precancelación.

Hasta ahora, el plazo fijo en UVA podía hacerse a 90 días con la posibilidad de una cancelación anticipada a partir del día 30. En ese caso, el BCRA fijaba una tasa mínima que hasta ahora era de 122%.

Es decir que quien decidía retirar su dinero antes de los 90 días de plazo mínimo de inmovilización del capital, recibía esa tasa, algo menor del 133% que pagaban los plazos fijos minoristas hasta el momento en que se eliminó la cláusula (hoy del 110%).

El BCRA habilitó entonces a que esa tasa mínima sea eliminada y habilitó a que cada banco la establezca libremente.

Cómo funcionan los plazos fijo UVA

Los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de los plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

Además, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por “CER” (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

MU.

 

Artículos relacionados

Más Información