martes, mayo 7, 2024

¿Por qué madrugar es buen hábito según la ciencia?

Levantarse temprano tiene diversas ventajas y desventajas. Conocé los efectos de arrancar el día a primera hora.

Existen dos tipos de personas: quienes madrugan y quienes comienzan su día más tarde. Se de uno u otro grupo trae una serie de ventajas y desventajas en los diferentes ámbitos de la vida. Por ejemplo, los madrugadores realizan más actividad física, ayudando a su salud mientras que, quienes no lo hacen son más propensos a sufrir resfríos.

Sin embargo, las personas que se levantan antes se estresan con mayor facilidad a diferencia de quienes no lo hacen.

Los pros de madrugar: científicos confirman que causa mejor humor

El dicho popular “al que madruga Dios lo ayuda” podría tener un sustento: quienes muestran mayores niveles de positividad en su trabajo o estudios son madrugadores. La alegría, humor, entusiasmo y amor son algunas de las sensaciones que sienten por sus actividades quienes comienzan sus actividades temprano.

Además, los alumnos que estudian a la mañana tienen mejor rendimiento que los que lo hacen en otra parte del día, según una investigación de la Universidad de Texas.

En esta misma línea, las personas que realizan sus actividades desde temprano tiene un mecanismo genético que los protege de las enfermedades mentales como:

-Depresión.
-Ansiedad.
-Estrés.

Las contras de madrugar: especialistas aseguran que produce baja productividad

Las personas que se levantan a primera hora, generalmente tienen muchas actividades y están ocupadas la mayor parte del día. Pero, junto con eso viene una serie de desventaja según estudios la Universidad de Westminster, la de Pensilvania y Harvard:

-Dolores musculares.
-Dolores de cabeza.
-Resfríos.
-Baja productiva laboral.

Además, los investigadores de la Universidad de Harvard recomiendan que los niños y los trabajadores comiencen sus jornadas a las 10 am mientras que en adolescentes y universitarios a las 11 am.

Artículos relacionados

Más Información