miércoles, abril 24, 2024

Preocupación en Córdoba y Santa Fe por la cantidad de jóvenes que no quieren vacunarse

Los jóvenes pueden tener la llave para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño contra el COVID-19 en el país. Las próximas semanas serán clave para avanzar en este objetivo, ya que la campaña de vacunación contra el coronavirus apuntará a este segmento de la población que se mostró más reacio, hasta ahora, para aplicarse la vacuna.

Pero este fin, según coinciden expertos, deberá ser acompañado por una intensificación de las segundas dosis de las vacunas en toda la población para alcanzar el esquema completo de inmunización y una protección más consistente contra el virus y en especial contra la variante Delta originaria de la India.

La preocupación surgió principalmente en Córdoba y Santa Fe. Allí, el 26% de los mayores de 18 años y el 40% de las personas entre 18 y 30 respectivamente no se anotaron para recibir su dosis, aún pudiendo hacerlo.

“Me da la sensación de que la misma sociedad va a ir acorralando a quienes no quieran vacunarse”, dijo el infectólogo cordobés Hugo Pizzi, asesor sanitario del gobierno provincial.

Pizzi es optimista. “Cuando recibimos la información de que (en Córdoba) había un porcentaje de la población que oscilaba en 40% que no quería vacunarse mandamos equipos sanitarios móviles con voluntarios y las colas eran interminables. Se deduce que eran porque no sabían anotarse o ignoraban el mecanismo y eso fue una gran ayuda. Hubo una reacción unánime” en la población, apuntó.

El infectólogo dijo que ahora habrá que salir a buscar a los jóvenes que no se empadronen para recibir la primera dosis de la vacuna. “No sabemos cuantos son ni quiénes son”, indicó.

En ese sentido, Pizzi dijo que la presión de la sociedad y de las autoridades podría marcar la diferencia. “Es muy criterioso lo que está haciendo la provincia al advertir que aquellos empleados provinciales (mayores de 60 años) que no se vacunen van a mantener sus cargos, pero no recibirán sus sueldos ya que serán licenciados. Eso ya se avisó”, afirmó.

La medida, recordó el experto, es anterior a la anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron. Su gobierno anunció que obligará a todo su personal sanitario a vacunarse y exigirá un certificado de inmunización o un resultado negativo de la prueba de coronavirus para acceder a lugares públicos, cines y restaurantes o viajar en trenes y aviones.

La resolución, según el mandatario galo, busca evitar una nueva ola de la pandemia. Tras el anuncio, unas dos millones de personas se registraron para aplicarse la vacuna.

Pizzi dijo en el gobierno de Córdoba “ya se está hablando, llegado el momento, de imponer restricciones” a quienes no quieran vacunarse, como la prohibición de acceso a bares y restaurantes. Incluso, docentes de la Universidad Nacional de Córdoba están debatiendo está situación.

“Los profesores se preguntan qué vamos a hacer para que los díscolos no nos contaminen”, dijo Pizzi. Entre las medidas expuestas se encuentran no permitirles el ingreso a actividades académicas, así como a las clases regulares.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información