viernes, mayo 10, 2024

Presentaron la app “Tamandúa” para monitorear atropellamiento de fauna en Misiones

En la mañana de este lunes, el Ministerio de Ecología de la Provincia, junto a Marandú Comunicaciones y la Dirección Provincial de Vialidad, pusieron a disposición la aplicación para celulares “Tamandúa”, cuya finalidad es registrar, monitorear, recabar información y prevenir el atropellamiento de fauna nativa en Misiones.

 

Esta nueva herramienta tecnológica la cual se encuentra disponible en la play store y funciona en teléfonos celulares y tablets fue diseñada íntegramente por el equipo de programadores de Marandú Comunicaciones y contó con el apoyo de técnicos y especialistas del ministerio de Ecología con la colaboración de la Dirección provincial de Vialidad y permitirá generar una base de datos tanto de circulación como los puntos donde con mayor frecuencia se generan atropellamientos de fauna; como también recolectar información valiosa para la toma de decisiones sobre la concreción de medidas de prevención como pasafaunas, cartelería, creación de áreas protegidas.

 

Además, permite un involucramiento directo de la ciudadanía en las aplicaciones y la construcción de información científica para la toma de decisiones en las políticas públicas, en este caso de protección de la biodiversidad.

 

Estuvieron presentes el Ministro de Ecología y RNR, Juan Manuel Díaz, el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; Susana Cicioli, en representación del presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stellatto; el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, y personal de los organismos.

 

Misiones posee mayor diversidad del país. Tiene el 52% de las especies que habitan el territorio argentino entre ellas el 39% de los mamíferos, el 55% de las aves y el 73% de los reptiles, y como reconocimiento a esta gran tarea, Misiones fue declarada Capital Nacional de la Biodiversidad por el Congreso de la Nación.

 

 

El Oso Melero, Tamandúa (Tamandúa Tetradactyla) es una especie característica de la selva misionera. Es un animal pacífico y de movimientos lentos, lo que lo hace muy vulnerable cuando intenta trasponer la ruta. Por otra parte al reconocer una amenaza cercana, su conducta defensiva es quedarse parado enfrente de su amenaza levantando las extremidades delanteras, de donde se extrae normalmente el dicho “abrazo de Tamandúa”. Cuando la amenaza es un vehículo en movimiento es fácil prever el triste resultado. De allí que se ha elegido a esta especie carismática y emblemática de Misiones para denominar a la aplicación que pretende disminuir el conflicto entre la fauna y el transporte humano.

 

Artículos relacionados

Más Información