Presionado por las protestas, el gobernador de Chubut derogó la ley de megaminería

Tras varios días de protestas, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, decidió frenar la ley de zonificación minera. Se espera que en las próximas horas, el mandatario convocará a un plebiscito para que la provincia se exprese a favor o en contra del proyecto que rechazan los ambientalistas.

El viernes pasado, Arcioni había descartado dar una marcha atrás con la iniciativa aprobada por la Legislatura provincial. “Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice”, había asegurado.

Sin embargo, tras un fin de semana de masivas protestas en varias localidades de la provincia, el mandatario ahora evalúa convocar a una consultar popular para que los chubutenses definan con su voto si están a favor o en contra de la polémica ley. El plebiscito se realizaría dentro de los próximos seis meses, según estiman medios locales.

La otra opción que se barajaba era la convocatoria de manera virtual a la última sesión ordinaria prevista en el calendario de la Legislatura para tratar sobre tablas el proyecto y derogarlo o suspenderlo.

La semana pasada, manifestantes de grupos antimineros generaron disturbios y prendieron fuego varios edificios públicos, incluyendo la casa de gobierno de la provincia de Chubut, en reacción a la sanción de la ley.

Los manifestantes generaron destrozos en la sede del Ejecutivo provincial y prendieron fuego un ala del edificio, además de provocar incendios en la plaza principal de Rawson, el Superior Tribunal de Justicia y la Fiscalía de Rawson.

Qué dice la ley de megaminería aprobada en Chubut

La ley de “desarrollo industrial minero metalífero sustentable” fue sancionada en la legislatura provincial, por 14 votos contra 11.

El proyecto habilita el proyecto de zonificación minera, sin uso del químico cianuro, en la meseta central de Chubut, en los departamentos de Telsen y Gastre.

La zonificación minera estaba contemplada en la ley que prohibía la actividad minera en el resto de la provincia, pero la determinación del área donde concentrar la actividad no se había concretado y se aprobó después de 18 años, según medios de la provincia.

En tanto, la empresa Pan American Silver, que posee el 100 % del gran proyecto de plata Navidad, ubicado en la parte centro norte de Chubut y que se encuentra dentro de la zona designada que permitiría la obtención de permisos para la minería a cielo abierto, publicó este jueves un comunicado informando la sanción de la ley en la provincia, lo que le eventualmente permitiría avanzar con la producción.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información