domingo, mayo 12, 2024

Promoción de bioinsumos: de qué se trata la ley aprobada en la Legislatura

La ley de bioinsumos integra diferentes iniciativas presentadas por los diputados Carlos Rovira y Martín Sereno, y Marta Ferreira cuando ejercía su mandato legislativo. Abarca a todos los productos biológicos que consistan o hayan sido producidos por micro o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética o en el saneamiento ambiental agropecuario.

Los objetivos de la norma son generar líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos, optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos, y promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua, entre otros.

También se creó el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, para disponer de una base de datos actualizada de las personas humanas o jurídicas que se dediquen a la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados.

Y se extendió a toda la provincia la prohibición de utilización del glifosato, sus componentes y afines. Esta medida entrará en vigencia dos años después de la publicación oficial de la ley, para facilitar una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales.

En los fundamentos de su proyecto, Rovira explicó que una alternativa para el manejo tradicional de los cultivos es el uso de bioinsumos: “Estos productos de origen biológico tienen actividad pesticida, fertilizante o inductora de la defensa vegetal”, expresó.

En cuanto a la ley sancionada, destacó “la necesidad de conceptualizar el alcance de bioinsumos como herramientas tecnológicas eficientes para incrementar la productividad del sector agrícola y agropecuario de manera sustentable”.

Asimismo, destacó las políticas públicas que se han estado implementando en los últimos años “en el sector agrícola a través de diversas leyes”.

Sereno recordó que “Misiones es pionera en normativa en cuanto a la manipulación y uso de Agrotóxicos, prohibición de Glifosato y Programas de Fomento de Ferias Francas en post de la Soberanía Alimentaria” y mencionó las leyes relacionadas.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Rafael Pereyra Pigerl, señaló que “sesión a sesión, vamos protegiendo cada vez más nuestro ambiente, nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad. Hoy nos volvemos la primera provincia de la región a tener un futuro agrosostenible. Somos una provincia líder que va avanzando paulatinamente de manera progresiva y sostenible hacia un futuro más próspero para todos los misioneros”.

“Este es un día histórico para todos los misioneros, dejamos los productos sintéticos, de los cuales muchos son venenos, para volvernos una provincia con insumos biológicos o bioinsumos para proteger a todos”.

Por su parte, Fernando Puzzo de la Biofábrica Reverdecer de Salto Encantado, consideró que “esta iniciativa es muy importante, somos un grupo de productores que trabajamos en la chacra y estamos en la transición a la agroecología. El uso de químicos de síntesis, generan un impacto negativo, si bien han solucionado determinados problemas o situaciones tanto de fertilización como dificultades de rinde, de plagas y determinadas cuestiones, el impacto acumulativo es muy negativo, tanto para la salud de las personas como para el ecosistema y sobre todo la vida de la microbiología del suelo”.

“Esta normativa va a acompañar positivamente la transición de todos aquellos productores y productoras que quieran transformar la forma de trabajar en la chacra”, aseguró Puzzo.

Artículos relacionados

Más Información