martes, abril 23, 2024

Proyecto busca potenciar el acompañamiento estatal a empresas recuperadas por sus trabajadores

La iniciativa es impulsada por la diputada provincial Rita Núñez, y en caso de aprobarse, esta ley tendrá un fuerte sentido social en apoyo a los trabajadores misioneros.

Se trata de la creación del Programa de Acompañamiento a Empresas Recuperadas por sus Trabajadores. Estará destinado a cualquier establecimiento o unidad productiva que se encuentre en estado de cesación de pagos, abandono de sus titulares, vaciamiento o desmantelamiento por parte de sus dueños, disolución de la sociedad o cierre por cualquier causa, haya o no iniciado un proceso judicial.

“Queremos acompañar a las personas que se sienten orgullosas de su trabajo, dotándolos de todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que logren el éxito”, asegura Núñez en el escrito.

Entre otros beneficios, estas empresas tendrán acceso ágil a créditos, capacitaciones, moratorias y asistencia técnica.

La autoridad de aplicación de la normativa -que será estudiada y debatida en el Parlamento misionero- corresponderá al Ministerio de Trabajo y Empleo provincial, y para ello, la legisladora cuenta con la colaboración de la titular de esa cartera de Estado, Silvana Giménez.

Cómo se implementaría

El Programa facultará el acceso por parte de las cooperativas de trabajo a una línea de crédito, que consistirá en asistencia financiera no bancaria, que se canalizará a través de alguna de las líneas de crédito ofrecidas en el programa “Recuperación Económica” del Fondo de Crédito Misiones, establecida específicamente a favor de las que se hallen inscriptas en el registro.

Esta asistencia otorgada implica una línea de subsidios no reembolsables destinados a capacitaciones que permitan a los trabajadores adquirir los conocimientos que fueren necesarios para ponerse al frente de una empresa, a través de las plataformas o institutos de la provincia. También, a los fines de mejorar los aprendizajes que posean y adquirir nuevos en la materia en la que se desempeñen, para lograr éxito en la recuperación de la empresa.

Además, prevé asistencia técnica en cuanto a implementación y mejoramiento de infraestructura, para cumplir con los estándares de seguridad e higiene, así como también, la provisión de los elementos e indumentaria a cargo de los técnicos del Ministerio de Trabajo de Misiones.

La participación en el programa incluye el acceso a facilidades de pago en forma de moratoria especial para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, cuyo vencimiento haya operado hasta julio de este año.

“La difícil situación económica que venía atravesando la industria, el país en general, el agregado de inactividad consecuencia de la cuarentena originada en la pandemia motivada por el coronavirus, que azota al mundo, ha motivado que surjan nuevos casos de empresas recuperadas por sus trabajadores, ellos mismos se convierten en depositarios de una esperanza de continuidad del trabajo que venían realizando”, asegura Núñez en los fundamentos.

Artículos relacionados

Más Información