lunes, mayo 6, 2024

Safrán: “Es difícil que continúen los programas que tenían financiamiento de Nación”

Así lo manifestó el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, en el marco de la entrega de móviles del programa “Ahora Taxis”, realizada este jueves en el Parque de las Fiestas de Posadas. Se refirió además al impacto de las medidas económicas del nuevo Gobierno nacional y cómo se posiciona Misiones en este escenario.

En charla con la presa, el titular de la cartera destacó la implementación del programa que posibilita a taxistas poder renovar su unidad, en un esfuerzo compartido con el Gobierno provincial. “Hay que recordar que este rubro sufrió mucho la pandemia, porque no pudieron trabajar cerca de un año y medio. Las unidades iban pasando de la antigüedad exigida y esto facilitó su renovación”, expresó.

El plan contempla el subsidio de hasta el 50 por ciento del costo del automóvil 0km y lo restante es abonado por el propietario del mismo, entregando el usado como parte de pago. “Es algo que funciona muy bien y ya se han hecho entrega en diferentes municipios”, señaló.

Safrán también hizo mención al anuncio del gobernador Hugo Passalacqua, sobre la prórroga de los programas “Ahora Misiones” desde el 1° de enero del 2024 hasta el 31 de marzo del mismo año. En esta línea explicó que lo que cambiaron fueron las cuotas que de 12 pasarán a 6 sin interés, salvo los bienes durables, con los reintegros correspondientes.

Sobre los programas de consumo, como “Ahora +21” financiados por el Gobierno nacional, dijo que las gestiones para la continuidad se seguirán haciendo, pero que duda que puedan seguir “porque desde Nación tienen otra mirada con estos subsidios”.

“El Gobierno nacional tiene una consigna clara, que es el déficit cero y sobre eso alinea los demás objetivos. A partir de esto cuando se plantean cuestiones desde las provincias o sectores privados, si no colisiona con esa premisa se puede o no gestionar”, relató.

Cautelar contra la desregulación yerbatera

Safrán opinó acerca de la cautelar que presentó el gobernador Hugo Pasalacqua contra el DNU del presidente Javier Milei, el cual desregula la actividad yerbatera y limita las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Entendemos que eso no se puede hacer por medio de un Decreto, teniendo en cuenta que fue aprobado por una ley del Congreso y es algo que atenta contra el sector yerbatero misionero”, alertó.

Advirtió, en este sentido, que “el error de base es que los impulsores de esto creen que este mercado es competitivo, cuando se tiene de un lado más de 8 mil productores y del otro, 150 industriales. Si se libera el mercado la experiencia ya vivida muestra que el precio se va degradando para los que producen la materia prima. Eso trae abandono de las chacras, inmigración hacia las ciudades y pérdida de trabajo”.

Criticó la postura a favor de la desregulación de Pedro Puerta, actual diputado provincial y dirigente del espacio Activar. “Sabíamos que estaba en línea con esta idea. Recordemos que su padre Ramón, cuando fue gobernador, en los `90 estuvo de acuerdo con la eliminación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), algo que trajo mucho perjuicio al sector”.

Impactos de las medidas económicas de Milei y deudas de Nación

Al referirse a las medidas económicas del nuevo Gobierno nacional, sostuvo que hay sectores que se vieron favorecidos y otros desfavorecidos. “Si miramos al tabaco, té tienen mejores expectativas con un tipo de cambio más elevado, pero para los madereros está complicado, porque con las retenciones del 15 por ciento no son competitivos, como también pasa para el comercio de frontera”, puntualizó.

En otro tramo, el ministro de Hacienda detalló las deudas que posee Nación para con Misiones en materia de regalías de energía, que son alrededor de 60 mil millones de pesos. “Las venimos gestionando y pidiendo desde la presidencia de Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora con Javier Milei”, contó.

En la misma senda aseguró que Anses adeuda a la caja provincial cerca de los 40 mil millones de pesos. “La semana que viene entiendo que el gobernador se reunirá con el titular de la entidad nacional para agilizar este pago”, anticipó.

Ponderó que “a pesar que nos deben estos fondos no ajustamos nunca a la clase media y tratamos de cuidar a los sectores productivos, algo que no ha hecho este Gobierno nacional con el ajuste que esta llevando a cabo”.

Sobre dejar de pagar el Fonid con fondos provinciales, insistió en que “hoy no podemos adelantar nada de lo que no tenemos certezas que va a llegar. Apenas estén los recursos se depositará en los cajeros, pero primero queremos seguridad que llegará con regularidad”.

Artículos relacionados

Más Información