Salud informó qué vacunas se aplicarán en 2022

En la presentación del Presupuesto 2022, se detalló la compra de las vacunas que recibirá Argentina el año siguiente dentro de la partida contemplada por el Ministerio de Salud.

Ante el aumento de contagios de la nueva variante Ómicron del coronavirus, distintos países comenzaron a aplicar la tercera dosis y cuarta dosis de las vacunas de refuerzo tras completar el esquema de vacunación. De esta manera, la mutación que tuvo su primer caso en Sudáfrica ya se extendió a otras regiones y las provincias argentinas de San Luis y Córdoba ya debieron aislar a distintos individuos que estaban contagiados.


Por lo que las autoridades sanitarias de Argentina comenzaron a evaluar distintas medidas para evitar un brote de la variante Ómicron en el país. Entre ellas, autorizaron de emergencia la vacuna Sputnik Light y redujeron a cinco meses el plazo de tiempo para aplicarse la dosis de refuerzo.

En este sentido, también reforzaron la importancia de la inoculación contra el coronavirus y recientemente anunciaron cuáles serán las vacunas que se aplicarán el año entrante según los acuerdos con las farmacéuticas. El anuncio se realizó durante la presentación del Presupuesto 2022, en el que se manifestaron cuáles son los alcances de las partidas que contempla el Ministerio de Salud.

“Hay un saldo de entregas de la vacuna Pfizer, correspondiente a 2021 y se trabaja en una enmienda con este laboratorio” afirmó el secretario de gestión administrativa, Mauricio Monsalvo. Luego, agregó que hay también un saldo de 12 millones de vacunas dentro del acuerdo con Sputnik, pero que las autoridades del Ministerio de Salud solicitaron que se entreguen en 2022.

Por otro lado, el 19 de diciembre está previsto que Argentina recibirá un lote de vacunas AstraZeneca para completar la cantidad determinada en el contrato. Luego, a partir de 2022 se firmó un acuerdo con la farmacéutica Moderna para recibir 2 millones de dosis por mes de febrero a noviembre, alcanzando un total de 20 millones de vacunas en total.

Además, el año siguiente también llegará otro vuelo con vacunas a través del sistema Covax, que serían un total de entre 4,6 y 5,4 millones de dosis. En este sentido, la jefa de gabinete del Ministerio de Salud que se presentó en reemplazo de Carla Vizzotti, Sonia Terragona, manifestó que “las compras de vacunas son públicas, así como las licitaciones y la cantidad de proveedores”.

Artículos relacionados

Más Información