Así lo sostuvo Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia de Misiones en el cierre provincial del mes de la lucha contra la violencia que se realizó en la localidad de San Javier, además remarcó que la localidad “es modelo de gestión en cuanto a la temática, ya que han redoblado esfuerzos para atender y acompañar los diferentes casos”.
En el marco de las acciones para erradicar la violencia y garantizar derechos, el municipio de San Javier acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad. A través de la Dirección de la Mujer, programas de asistencia económica, intervenciones psicológicas y actividades de empoderamiento, se han alcanzado cifras significativas que demuestran el impacto positivo de estas políticas.
Desde el año 2021, el municipio ejecuta un programa integral que ha intervenido en 73 casos judicializados y particulares. Además, se brindan intervenciones psicológicas los días lunes, atendiendo hasta 6 mujeres por jornada, y se proporciona asistencia económica a más de 15 mujeres, incluyendo aquellas con problemas de adicciones.
Al respecto, el intendente de la localidad, Matías Vilchez expresó que “nuestra prioridad es garantizar que ninguna mujer en San Javier esté sola frente a situaciones de violencia. Por eso promovemos herramientas de empoderamiento y trabajamos desde la prevención, la asistencia directa y la promoción de derechos.”
Un ejemplo de ello son los diferentes Programas que el municipio ejecuta para garantizar este acompañamiento. Uno de ellos es el programa “Empoderarte”, que reúne a alrededor de 40 mujeres en capacitaciones y charlas en barrios como Niño Jesús, CIC, y Malvinas, reflejo de esta labor preventiva y educativa. Además, “Mujer Misionera Running” declarado de interés municipal se encuentra en trámite legislativo para su declaración de alcance provincial, con San Javier como sede permanente. De esta iniciativa que combina entrenamiento físico, seguimiento nutricional y acompañamiento emocional, participan más de 30 mujeres.
“La lucha contra las violencias no se limita a la atención de emergencias, sino que incluye fomentar espacios donde las mujeres encuentran bienestar físico y emocional, además de una comunidad de apoyo”, afirmó Vilchez
El trabajo en nutrición es otro pilar clave. Más de 300 mujeres fueron capacitadas y acompañadas recibiendo apoyo nutricional y charlas de alimentación saludable, participando en talleres de huerta y nutrición; atendidas en consultorio e integradas al programa Hambre Cero.
En este contexto, desde los CIC de San Javier se realizaron más de 890 prestaciones, incluyendo vacunas, controles médicos y entrega de medicamentos. Además, desde octubre, se han llevado a cabo 30 pruebas de PAP y completado el calendario de vacunación de 500 niños, niñas y adolescentes.
San Javier avanza con compromiso en la erradicación de la violencia y la promoción de derechos, destacándose como un ejemplo de gestión integral y humana. “La tarea continúa con la mirada puesta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó el intendente.