miércoles, diciembre 8, 2021

Se realizará el primer congreso sobre violencia de género

El gobierno bonaerense realizará, entre el 23 y el 26 de noviembre, el primer congreso sobre violencia de género dirigido a una pluralidad de actores y actrices sociales que trabajan, militan, investigan y/o acompañan procesos de salida de esta problemática.

Bajo el título “La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias”, el encuentro se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Mediante la resolución 465 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense, publicada hoy en el Boletín Oficial, se determinó la creación del Comité Organizador que deberá coordinar la organización y ejecución de este primer congreso.

En ese marco, deberá generar propuestas de las diferentes jornadas en que se realizará el encuentro; aprobar la conformación de los paneles magistrales, mesas de intercambio y ejes temáticos, como las personas que formarán parte de las conferencias; promover la participación y difusión del congreso; recopilar ponencias y las diversas comunicaciones.

En los fundamentos de la resolución, se explicitó que el Congreso “estará dirigido a distintos y plurales actores y actrices sociales que trabajan, militan, investigan y/o acompañan procesos de salida de las violencias, y propondrá un espacio privilegiado e inédito para el debate y la socialización del conocimiento”.

“Tiene como objetivo generar un espacio de encuentro en donde representantes de movimientos sociales, colectivos feministas, varones organizados, colectivo LGTBI+, activistas, referentes del ámbito legislativo, judicial, ejecutivo, sindical, de Mesas Locales Intersectoriales, tesistas, e investigadoras/es dialoguen acerca de las problemáticas territoriales con las que se enfrentan o detectan al momento de encontrar respuestas para los distintos tipos y modalidades de violencias por razones de género”, se apuntó.

Se organizarán “distintas modalidades de participación: paneles magistrales sobre experiencias en América Latina de políticas públicas para la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género, así como también respecto del rol de las políticas de Estado frente a las violencias por razones de género”.

También habrá conversatorios referidos a la reforma judicial feminista; a la construcción de la memoria en torno a las violencias por razones de género y a la gestión de las políticas municipales contra las violencias por razones de género y mesas de intercambio sobre violencia doméstica, estrategias de abordajes; sensibilización sobre la violencia obstétrica, mediática y simbólica; política; económica patrimonial; violencias y diversidad; laboral; sexual y digital contra las mujeres; masculinidades.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información