Se recalientan las proyecciones para el dólar blue, con reservas en un límite crítico

La suba del billete paralelo obliga a mirar una serie de variables críticas, comenzando por el bajo nivel de reservas del BCRA.

El dólar que es operado de forma libre por los agentes del mercado, concentra suma atención de los ahorristas, debido a que es al único al que se puede acceder sin restricciones para resguardar el poder de compra de los ingresos.

Sobre todo, el ojo de los ahorristas se posó sobre esta plaza cambiaria en las últimas semanas, por la fuerte suba que tuvieron los precios, llegando a alcanzar en el caso del contado con liquidación los $220. Luego de escalar a este pico, las cotizaciones tuvieron una baja, a medida que avanzó diciembre, por la mayor necesidad de pesos para el pago de los compromisos de las empresas o los gastos de vacaciones y por las fiestas.

La preocupación es qué sucederá una vez que se desactive este efecto, que incluso no fue suficiente para impedir que el dólar blue trepe hasta los $204 al cierre del jueves.

Así, el blue se acercó al valor récord histórico que tocó justo antes de las elecciones legislativas de noviembre pasado, cuando su precio marcó los $207.

Lo concreto es que existen distintos factores que están generando turbulencias e incertidumbre entre los ahorristas, para escaparle al peso y a la coyuntura local, como una inflación que se mantiene en niveles elevados cercanos al 3% mensual y que hace perder el poder de compra de forma constante.

Y a ello se le suman diversas noticias que no dan certezas al mundo inversor, como la falta de acuerdo en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para la reestructuración de la deuda externa.

El debate respecto al posible precio del billete estadounidense libre la inició hace unas semanas el economista Diego Giacomini, cuando afirmó que a fines de este año se necesitaría un dólar blue de $286 para que el tipo de cambio real de diciembre 2021 fuera igual al de octubre 2020.

Esto lo sostuvo porque desde agosto de 2020 a noviembre pasado, la inflación acumulada fue de casi 69%, mientras que la suba del dólar blue llegó al 53,3%.

IP.

Artículos relacionados

Más Información