domingo, mayo 19, 2024

Según informe, 3 de cada 10 personas de 60 años o más quiere seguir estudiando

Entre las preferencias se encuentran los cursos de artes, idiomas, oficios, Ciencias de la Salud, Humanidades.

 

Un informe indica que el 29,9% de los adultos y adultas mayores tiene interés en seguir estudiando. Se trata de 1.800.000 personas de 60 años y más que, de tener posibilidad, les gustaría asistir a alguna actividad educativa.

Este dato refleja el desafío de promover oportunidades para las personas mayores con ganas de aprender y generar interés y entusiasmo en quienes aún no lo tienen.

 

También se señala que el 10% de los y las adultas mayores participó de alguna actividad, taller o curso durante el último año.

 

 

El informe “La capacidad de aprender en las personas mayores” fue presentado recientemente por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el auditorio de la Fundación Navarro Viola. El mismo fue realizado por el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, en alianza con la Fundación Navarro Viola y el Banco Supervielle.

 

1,8 millón de personas

El coordinador del Barómetro de la Deuda Social de las Personas Mayores, Enrique Amadasi, resalta que hoy, en Argentina viven 6 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales 2 millones tienen más de 75 años.

 

Destaca que “el 30% manifiesta interés por seguir participando de actividades educativas/formativas. Son 1.800.000 personas mayores que respondieron que, de tener posibilidad, participarían de propuestas educativas. Es el equivalente a la población total del partido bonaerense de La Matanza”.

 

Asimismo indica que “a medida que avanza la edad decrece el interés por participar de acciones educativas. Pero aún, entre los de 75 años y más, hay un quinto de ellos que declaran que, si tuvieran oportunidad, formarían parte” de cursos y talleres. No es una cifra menor, “son 400 mil personas mayores de 75 años y más”, destaca el Doctor en Sociología.

En el informe se detalla:

Personas de 60 a 74 años: el 32,3% respondió tener interés en seguir estudiando.

 

Personas de 75 años y más: el 22,8%.

 

En tanto, indica que en el estudio “no se observaron brechas de género” en cuanto al interés por temas educativos, dado que “varones y mujeres manifiestan parecidas respuestas”, 28% y 31,4% respectivamente.

 

Por otra parte, señala que se registró un mayor interés por acciones educativas “en los hogares donde solo viven adultos mayores, que es el típico caso de una pareja de personas mayores”.

Artículos relacionados

Más Información