domingo, abril 28, 2024

Senado: avanza proyecto para la eliminación de la violencia de género y el acoso laboral

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social del Senado avanzaron con el tratamiento de un proyecto que ratifica un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

 

Las comisiones se reunieron por videoconferencia con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien realizó una exposición sobre el convenio 190 de la OIT antes de que los senadores manifestaran su apoyo unánime a la iniciativa.

 

Gómez Alcorta destacó que “el convenio 190 es el primer tratado internacional que aborda de una manera específica y exhaustiva la violencia y el acoso en materia laboral y que a la vez desarrolla el alcance de las obligaciones que tiene tanto el Estado como los particulares”.

 

La ministra subrayó que “el enfoque de este convenio se distancia de los enfoques tradicionales que requerían, por ejemplo, la repetición en el tiempo de conductas lesivas para que se conviertan en delito”.

 

“La violencia laboral por motivos de género discrimina a la mujer y obstaculiza su acceso al empleo, su contratación y su permanencia, la cual muchas veces está vinculada a la maternidad, la edad o la apariencia física”, agregó la funcionaria nacional.

 

El senador Jorge Taiana (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, puso de relieve que “este proyecto es uno de los compromisos que había anunciado el presidente (Alberto Fernández) ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera (Frente de Todos) sostuvo que “al mundo del trabajo le falta empatía, y la violencia y el acoso afectan la salud psicológica, física y sexual de las persona, afectan su dignidad y a su entorno”.

 

El mendocino Julio Cobos (Juntos por el Cambio) manifestó su “total acuerdo y respaldo a este proyecto” y señaló que se debe “generar en el espacio laboral la mejor de las condiciones, entonces qué mejor que generar la mejor legislación que prevenga todo tipo de abuso y de acoso que luego se traduce en un problema psicológico”.

 

A su turno, la porteña Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) resaltó “la importancia de este convenio” y “el proceso que tuvo, que no fue por arte de magia”, tras lo cual agregó: “Tenemos que lograr un proceso de trabajo conjunto, de diálogo, de consenso”.

 

Fuente: Diario 26

Artículos relacionados

Más Información