viernes, abril 26, 2024

Sentencias de fácil comprensión: “El derecho debe ser comprensible para todos”, dijo Venchiarutti

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti, participó de una nueva entrega de Códigos en la Tele y dio su mirada acerca de la Ley de Sentencias de Fácil Comprensión. Además, contó en detalle toda la labor que desarrolla la institución para seguir su camino a la digitalización y modernización plena.

En la nota televisiva habló sobre la adaptación del Poder Judicial a la ley de sentencias de fácil comprensión, remarcando que es “algo que surgió en base a un trabajo muy profundo que veníamos haciendo. Lo llamamos leguaje claro. Personalmente creo que hay una cuestión ideológica en esto de los tecnicismos. Hay que dictar una resolución para que el que está enfrente entienda”.

En la normativa se establece el derecho de todas las personas a que las sentencias emanadas del Poder Judicial de la provincia se redacten de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal.

“Esto se gestó como un movimiento en el derecho y recoge unos siete artículos. Nos pide a nosotros como organismo superior que establezcamos cómo debe llevarse a cabo el proceso. Especialmente esto se practica en cuestiones de familia, penal y laboral”, detalló.

Esta iniciativa obedece a que los ciudadanos tienen derecho a comprender las comunicaciones que provengan de un poder del Estado como el Poder Judicial, como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable del acceso a la Justicia.

Sentencias de fácil comprensión: “El derecho debe ser comprensible para todos”, dijo Venchiarutti

La importancia de esta ley es máxima no solo por ser un derecho humano en sí mismo, sino también por tratarse de una vía, un medio, una herramienta para gozar de otros derechos que se garantizan por vía judicial.

Modernización y expediente digital para el 2023

Sobre la modernización de los procesos en la Justicia misionera, Venchiarutti dijo que la labor se comenzó en 2014, pero que la pandemia potenció su desarrollo porque exigió a ese Poder seguir dando respuestas inmediatas aún en el contexto sanitario.

“Trabajamos para la gente y no podemos detenernos, a pesar que desde el Gobierno nacional no se nos reconoció como esenciales, la violencia seguía, los delitos se seguían cometiendo, los niños necesitaban comer, algunos recuperar la libertad. Esto nos obligó a seguir cumpliendo nuestra función”, señaló.

En esta senda, adelantó que el Superior Tribunal de Justicia acordó que el 1° de febrero del 2023 el expediente digital -para todos los procesos judiciales y administrativos- se pondrá en marcha en la primera circunscripción. Luego se irá avanzando paulatinamente en las cuatro siguientes.

Una vez finalizada la feria judicial, y dando comienzo al nuevo año, la primera circunscripción con su cabecera en la ciudad de Posadas pondrá en marcha dos herramientas que determinan los procesos de digitalización y celeridad en los tiempos judiciales por los que tanto se viene trabajando en los últimos años.

Sentencias de fácil comprensión: “El derecho debe ser comprensible para todos”, dijo Venchiarutti

Además, informó que se estableció que la puesta en marcha de la Oralidad Efectiva en los procesos de conocimiento Civiles y Comerciales sea operativa a partir de la misma fecha. “Son dos herramientas de digitalización sumamente importantes. Todo este tiempo que tenemos hasta febrero vamos a capacitarnos, ajustar, escuchar y ver en qué podría fallar”, subrayó.

Jueces en la escuela

La actividad se desarrolla desde el año 2018 en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia celebrado entre Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de Educación de la provincia. Trata cuestiones como: derechos humanos, los medios alternativos para la resolución de conflictos y el acceso a justicia, violencias y además se ha convertido en un receptor de las inquietudes de los jóvenes.

En cuanto a ello, la presidenta del STJ destacó el trabajo de los jueces que “llegan hasta la última picada de la última colonia. Allí capacitan sobre violencia en el noviazgo, los escraches en redes, la prevención de abusos, entre otros ítems”.

“Este año intentamos darle una vuelta de rosca dándole otra impronta. Se nos ocurrió que los jóvenes debían conocer el sistema de gobierno de la provincia, la República y su comunidad. Comenzamos a recorrer las cabeceras con el Gobernador y representantes del Poder Legislativo”, contó.

Agregó que el programa “nos trajo muchas satisfacciones”, pero que también los chicos exponen las falencias que ven en el sistema. “Hay que tener espalda para soportar cuando te dicen que no funciona en ciertos momentos. Explicamos que esto se limita a pruebas y que no se puede condenar sin ellas”, añadió.

Sentencias de fácil comprensión: “El derecho debe ser comprensible para todos”, dijo Venchiarutti Sentencias de fácil comprensión: “El derecho debe ser comprensible para todos”, dijo Venchiarutti Sentencias de fácil comprensión: “El derecho debe ser comprensible para todos”, dijo Venchiarutti Sentencias de fácil comprensión: “El derecho debe ser comprensible para todos”, dijo Venchiarutti

Artículos relacionados

Más Información