Stereopsia Misiones: con gran éxito se realizó la primera masterclass “Esculpir la realidad”

Se trata de la segunda jornada del evento de tecnologías inmersivas que recibe a grandes y chicos en el Parque del Conocimiento desde este lunes, que estará abierto de 14 a 18 horas hasta el día viernes 22, con diversas propuestas permanentes como las de pintura en 3D, cine y juegos en realidad virtual y expandida. Este martes tuvo lugar la masterclass “Esculpir la realidad” a cargo de Lucas Aguirre, artista que utiliza las tecnologías xr como herramientas para generar obras completamente inmersivas; junto al taller Meta Monster para niños, de Bernardo Mallaina, de videojuegos con realidad aumentada; y la presentación de videojuegos de Estudio Mimu, el proyecto de videojuegos de construcción con realidad aumentada impulsado por jóvenes misioneros. Todas se presentaron en el Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento.

La propuesta de la masterclass estuvo dirigida a artistas, profesionales del campo audiovisual, del diseño gráfico y al público en general, pensada con el objetivo de tratar de comprender el proceso creativo que se hace posible con el uso de las tecnologías inmersivas en las diversas aplicaciones artísticas, comerciales, documentales y de ficción.

Aguirre, oriundo de Córdoba, es un artista multifacético que luego de acceder a las herramientas para desarrollar obras mediadas por tecnologías inmersivas, comenzó a diseñar y hacer muestras que tienen esta particularidad de crear, en tres dimensiones y a partir de un proceso de escaneado y moldeado digital, obras completamente inmersivas con las que el público puede interactuar.

“En Stereopsia se abre la posibilidad de que las personas puedan sumergirse en la obra y poder manipularla, hacer diferentes trazos como con pinturas y moldeados como con la arcilla, por ejemplo, lo que hace la experiencia aún más interesante”, aseguró. “Es fácil de utilizar, con mandos muy intuitivos. Este tipo de eventos son fundamentales para acercar a las personas a la realidad virtual, que para entenderla hay que vivirla, por eso me parece súper interesante y además necesario”, indicó el artista.

Por su parte, el diseñador de juguetes, videojuegos y docente, Bernardo Mallaina, presentó el taller Meta Monster. Esta posibilidad de aprendizaje a través del juego sobre realidad aumentada, posible gracias a los dispositivos puestos a disposición del público por el Misiones Diseña, es una disciplina abstracta que comprende el diseño de juegos de cooperación o de competencia, para que niños y niñas entiendan cómo funciona, cómo son posibles las modificaciones y la aplicación de realidad aumentada.

Sobre el desarrollo de Stereopsia, afirmó que “es una maravilla que se hagan este tipo de eventos, es interesantísimo que llegue a todos los lugares posibles, porque a veces este tipo de cosas suelen darse en lugares muy centralizados y esta posibilidad es más que interesante, sobre todo en educación, que es mi rubro, de que se de esta disciplina de una industria que cada vez crece más”.

En el día de la fecha, además, el público se acercó a las propuestas permanentes de experiencias con tecnologías XR como videojuegos, cine 360°, pintura en 3D y los distintos DJ sets y Live Acts de los artistas convocados por Misiones Diseña, parque de industrias creativas, con el apoyo del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas y el acompañamiento del Parque del Conocimiento, el Silicon Misiones, Polo Tic, Escuela de Robótica, Escuela de Innovación y la Subsecretaría de Educación Disruptiva, que estarán presentando actividades en paralelo en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas.

Para ver la programación de toda la semana, ingresá a https://piip.misiones.gob.ar/conoce-la-grilla-de-stereopsia-misiones/ o visitá el Instagram de Misiones Diseña en https://instagram.com/midimisiones

Artículos relacionados

Más Información