sábado, abril 27, 2024

Szychowski: “Con Milei el sistema yerbatero volvería a ser como en los ‘90”

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate y diputado provincial electo, Juan José Szychowski, fue parte de otra entrega de Códigos en la Tele. En la charla televisiva habló del laudo histórico para la hoja verde, el balance de sus años de gestión y alertó sobre las consecuencias de una posible presidencia de Javier Milei en el sector yerbatero.

En el comienzo ponderó el precio conseguido para la materia prima de la campaña septiembre 2023-marzo 2024, destacando el apoyo de las gestiones de gobernador Oscar Herrera Ahuad y del actual ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

“Es el laudo más alto de la historia por su porcentaje de 108 por ciento para los seis meses, con un sistema escalonado que le permite al productor resguardarse ante los aumentos de costos”, explicó.

Según Szychowski, este precio fijado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación representa un ingreso adicional de 80 mil millones de pesos a la economía para el próximo semestre.

“Con Milei sería volver a los ‘90”

El funcionario manifestó su preocupación ante una eventual presidencia del candidato libertario, hoy aliado al macrismo que impulsa la disolución del INYM en el Congreso.

“Debemos recordar como misioneros lo que pasó en los ‘90. Durante muchos años tuvimos una economía yerbatera floreciente, a través de la Comisión Reguladora de Yerba Mate (CRYM), y cuando llegó Menem, con una economía liberal, disolvió el organismo y la materia prima se derrumbó, con precios pocos justos y productores que tuvieron que vender sus chacras y un histórico tractorazo de tres meses. Gracias ese reclamo se creó el INYM que generó en 23 años bonanzas para el sector”, expuso.

Desde esa línea el funcionario alertó que liberar la economía, como propone Milei, “es poner a un pequeño productor a negociar con uno que produce a escala industrial. Por eso es necesario que esté el Estado en el medio como regulador”.

“De los 13.500 productores de yerba, 7.500 poseen menos de 10 hectáreas y 3000 menos de 5. Por eso es tan importante que exista un organismo como el INYM que sea de intermediario en la negociación de precios”, detalló.

Conocer la realidad

“Con Massa es seguir trabajando con alguien que conoce nuestra realidad”, remarcó

Szychowski y aseguró que con el tigrense “ya tenemos un antecedente reciente, que es laudo yerbatero, que favoreció al sector productivo”.

Destacó que el actual ministro de Economía conoce la realidad de Misiones y el concepto de federalismo. “Vino muchas veces a la provincia a preguntar y hablar. Milei nunca lo hizo”, resaltó.

“Massa es el que nos dará un modelo productivo, basado en las economías regionales, y lo demostró sacando retenciones”, recordó.

Balance de sus años en el INYM

Szychowski asumirá como diputado provincial el 10 de diciembre, y en ese marco hizo un balance de sus años de gestión frente al organismo.

“Lo primero de destacar es que todo este tiempo tuve un gran acompañamiento del Gobierno provincial”, dijo. Y sostuvo que logró llevar adelante diferentes acciones, como conseguir obra social para los pequeños productores, discusión por precios y créditos a tasas subsidiadas a secadores.

El presidente del INYM también habló de la producción de yerba mate en esta época del año y con qué cantidad de kilos prevén cerrar el 2023. “Creo que tendremos un escenario de unos 800 millones de kilos y con eso tenemos garantizadas las exportaciones y el mercado interno”, detalló.

Añadió además que el mayor comprador sigue siendo Siria y que ve con “buenos ojos” el mercado estadounidense con la llegada de Messi.

Artículos relacionados

Más Información