Ucrania negó que haya indicios de un ataque inminente de Rusia

El ministro de Defensa, Alexei Reznikov, señaló que lo servicios de inteligencia indican que “no hay ninguna acumulación de tropas rusas que evidencien un ataque inminente”.

Dos altos funcionarios de Ucrania descartaron hoy la posibilidad de un inminente ataque a su país por parte de Rusia , en medio de las gestiones diplomáticas y los aprestos militares de varios de sus socios occidentales ante la creciente tensión entre Kiev y Moscú.

“Al día de hoy, nuestros servicios de inteligencia y los de nuestros socios indican que no hay ninguna acumulación de tropas rusas que evidencien un ataque inminente”, afirmó el ministro de Defensa, Alexei Reznikov, a la televisora ucraniana ICTV.

“No vemos ningún motivo para afirmar hoy una ofensiva a gran escala contra nuestro país”, sostuvo a su vez el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Alexei Danilov, en conferencia de prensa.

Danilov dijo que Ucrania sigue los desplazamientos de tropas rusas desde 2014 y agregó que ese fenómeno tal vez podría sorprender a los socios extranjeros de Kiev pero no al gobierno local, según la agencia de noticias Sputnik.

El funcionario admitió que Ucrania está recibiendo “aviones” que “ayudan” al país “con armas para la protección”, pero aseguró que Kiev “no tiene intención de atacar a nadie”.

Reznikov y Danilov efectuaron esas declaraciones después de que el vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, afirmara que Washington cree que Rusia “no tiene actualmente la intención de una desescalada”, por lo que puso a 8.500 militares en estado de alerta.

Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ratificó su apuesta a la diplomacia y la negociación, aunque advirtió que su gobierno está preparado “para todo”.

“Estamos trabajando para una total desescalada de la situación y para avanzar hacia un acuerdo pacífico; estamos preparados para todo”, dijo el mandatario luego de presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Zelenski sostuvo que, gracias al trabajo de la diplomacia y las fuerzas militares de Ucrania, así como de los socios del país, “todo está bajo control” y “no hay motivos para el alarmismo”, según la agencia de noticias local Unian.

Artículos relacionados

Más Información