jueves, abril 25, 2024

Un reloj inteligente le "salvó la vida" a un hombre de 48 años

Recibió múltiples notificaciones de frecuencia cardíaca baja, lo que le permitió abordar a tiempo una afección que no había sido identificada en consultas clínicas.

Los relojes y pulseras inteligentes combinan tecnología, estética y salud. Al estar en la muñeca, la mayoría de esos wearables miden parámetros como frecuencia cardíaca, pulsaciones, y otras variables relacionadas a la actividad física y el reposo.

El Apple Watch también es parte de esa movida. De hecho, ahora nos enteramos que ese smartwatch le “salvó la vida” a un usuario que desconocía una afección cardíaca identificada por el dispositivo antes que por algún otro método.

Gracias al reloj

El protagonista de la historia es Paul Hutton, de 48 años, usuario del dispositivo que comercializa Apple. Según cuenta The Telegraph, este hombre que reside en Bradfield, una ciudad en Essex, Inglaterra, recibió múltiples notificaciones de su wearable con alertas de frecuencia cardíaca baja.

Hutton lo comentó con su médico, quien le pidió reducir la cafeína en su dieta. Pero ante la recurrencia de las notificaciones en el smartwatch, acudió a un especialista que lo diagnosticó con bigeminismo ventricular, un tipo de arritmia cardíaca que implica la presencia de latidos adicionales.

Gracias a las alertas tempranas de su reloj, este hombre pudo abordar una cirugía que duró tres horas y resolver la afección. Tal como comentó Hutton, desde entonces revisa la pantalla de su reloj y “todo se ve bien”.

Más allá de este caso y de los beneficios del monitoreo a tiempo completo, algunos especialistas señalan que la abundancia de información sobre salud en ocasiones trae más dificultades que beneficios. Un caso evidente fue repasado en esta nota: los wearables y apps que analizan el sueño y buscan mejorarlo, ¿pueden provocar el efecto contrario y producir insomnio además de ansiedad?

 

CM

Artículos relacionados

Más Información