Quienes sean contacto estrecho y no tengan síntomas no deben testearse

“Tenemos que decirle a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse”, dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti, luego de que la ANMAT autorizara los test rápidos de diagnóstico para Covid-19 y mientras el número de casos de coronavirus sigue rompiendo récords en la Argentina.

Pese a que no tengan síntomas, aclaró la ministra, quienes sean contacto estrecho igual deben aislarse cinco días de si están vacunados y 7 días si no.

El Ministerio de Salud informó este miércoles 95.159 nuevos contagios y 52 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, que se suman a las 117.346 víctimas fatales totales desde el inicio de la pandemia. Los casos activos, en tanto, suman 407.825.

“Emergió una variante nueva, con una transmisibilidad extraordinaria y con una gravedad mucho menor de la enfermedad”, dijo Vizzotti. Aunque aclaró que el “aumento de casos no se traduce a hospitalizaciones y muertes”, la situación sí “tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país”.

“Es difícil, a una sociedad cansada, cambiarle las recomendaciones, pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse. El desafío es poder transmitir esto”, agregó la ministra.

Carla Vizzotti dio detalles sobre los autotest COVID-19

La ministra de Salud se refirió además a los test rápidos de diagnóstico para Covid-19 que autorizó este miércoles la ANMAT.

“La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras”, dijo Vizzotti.

“El sector privado lo mismo: si decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA”, agregó.

Mediante un comunicado, el ministerio de Salud señaló esta tarde que la agencia reguladora nacional avaló los test de autodiagnóstico: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test (Abbott), SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal (Roche), SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) (Vyam Group), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing (Wiener lab).

La ministra anticipó que las personas que decidan adquirir el test rápido van a tener que pagarlo. “Esta situación de autocuidado, si alguien quiere hacerse el test para ir a una reunión o visitar a alguien de riesgo, es una decisión individual y se paga”, advirtió.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información