sábado, mayo 11, 2024

Ya son 34 los casos de gripe aviar confirmados en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar en aves de traspatio en la provincia de Neuquén, puntualmente en la localidad de San Patricio de Chañar.
Tras haber sido detectada por primera vez a mediados de febrero, ya son 34 los análisis en animales que arrojaron resultados positivos para la influenza aviar (IA) H5 en todo el país.

El Senasa destacó que de un total de 9 muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positiva a IA H5, en aves de traspatio en un establecimiento de la localidad neuquina”. Desde la madrugada de este sábado, profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte vaciaron el establecimiento avícola de Mainqué, en el cual se detectó el primer foco en aves de corral.

Como dictan los protocolos para estos casos, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa realizan las acciones sanitarias correspondientes, en tanto que avanzan en rastrillajes en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. En las tareas interviene personal de la empresa, de la provincia de Río Negro, de las coordinaciones regionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.

Este martes se confirmó en Río Negro el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral, con lo que el país perdió temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y auto-suspendió la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales, según se informó oficialmente.

El Ministerio de Salud recordó que el virus no se transmite hasta el momento por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos.

“La producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos, al tiempo que aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno”, comunicó también en ese sentido el Senasa al dar a conocer la noticia.

Artículos relacionados

Más Información