martes, abril 23, 2024

Yerba mate: ante la crisis, consumidores optan por las segundas marcas

El consumo de yerba mate por parte de los argentinos se mantiene en alza pese a la crisis; mientras que las exportaciones están casi un 10 % abajo respecto del año pasado. En los primeros diez meses de este año, los argentinos incrementaron un 4,6% la demanda, lo cual equivale a 10,3 millones de kilos más que en idéntico período del año pasado.

Las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) marcan que octubre fue el mes en el que más yerba se despachó hacia los centros comerciales, con 26.208.637 kilos; y en los primeros 300 días del año ya salieron de los molinos 234.223.468 kilos.

Si se analiza el comportamiento de los consumidores en medio de la recesión, se observan algunos cambios importantes. Respecto de octubre del año pasado, cayó un 5,58% la venta de los prácticos paquetes de medio kilo; y repuntó un 6,59% el formato de kilo, que es sensiblemente más económico. También perdieron terreno en los últimos doce meses los paquetes de dos kilos y los de 250 gramos, que tienen una participación mínima en la preferencia de los materos.

Pese a perder terreno, en octubre los paquetes de medio kilo se quedaron con el 53,7% del mercado; mientras que los de kilo treparon hasta el 40,88%. Estos dos formatos representan el 94,58% del total del consumo de yerba en nuestro país. Muy lejos se ubican los maxipaquetes de dos kilos, con 1,49% de las preferencias; y 0,96% corresponden a los paquetes de 250 gramos. El porcentaje restante, un 2,73% es yerba mate que se distribuye en promociones y otros formatos que no llevan estampillas del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Pese a las estimaciones en alza que realizaban los exportadores el año pasado, cuando salieron del país 43 millones de kilos de yerba mate, las expectativas no se cumplieron y en los primeros diez meses de 2019 las exportaciones se ubican en 34.937.133 kilos, unos 2,9 millones de kilos menos. Sin embargo, no deja de ser un buen número, ya que todo indica que será la segunda mejor cifra histórica.

Los productores primarios también tienen motivo para festejar. Es que la alta demanda de yerba canchada impulsa los precios de la materia prima y también acorta los plazos de pago en muchos casos. A los secaderos ingresaron 794 millones de kilos de hoja verde, unos 20 millones de kilos más que en 2018.

(Fuente: Clarín)

F.B.

Artículos relacionados

Más Información