En el marco del Plan de Fomento y Fortalecimiento al Sector Productivo e Industrial, una estrategia provincial para potenciar la producción de maracuyá, el Ministerio del Agro y la Producción llevó a cabo la entrega de financiamientos, plantines y capacitaciones a 16 familias productoras de Puerto Libertad.
La iniciativa busca fortalecer la cadena productiva de esta fruta, abriendo nuevas oportunidades para la expansión en mercados internacionales. En este sentido, Arabela Soler, directora general de Economía Agraria del Ministerio del Agro y Producción destacó la importancia de brindar asistencia financiera y planes de fomento al sector productivo y señaló que “esta inversión no solo impulsa el desarrollo del cultivo, sino que promueve el arraigo rural y la diversificación productiva, garantizando mayores oportunidades para nuestras familias productoras”.
Además, Soler agregó que “se trata de una apuesta que hace el gobierno de la provincia junto al sector privado para dar iniciativa a este nuevo cultivo que tanta apertura tiene en el mercado internacional”.
Por su parte, la Ing. Agr. Paula Sánchez, directora de Fruticultura del Ministerio realizó un balance del cultivo de maracuyá y sus perspectivas a futuro. “El maracuyá tiene un enorme potencial en nuestra provincia. Gracias al clima y la calidad de suelo, Misiones puede posicionarse como una región clave en la producción de esta fruta, ampliando su presencia en mercados internacionales”, añadió Sánchez.
También participó del encuentro en representación del sector privado, el Ing. Agr. Luis Bóveda, Gerente de Producción de PINDÓ S.A. quien destacó la relevancia de esta colaboración público-privada y subrayó “desde PINDÓ estamos orgullosos de aportar los plantines necesarios para que estas familias productoras puedan desarrollar el cultivo de maracuyá, con miras a un crecimiento sostenido del sector. La sinergia entre el sector privado y el Estado es clave para garantizar el éxito de estas iniciativas que fomentan el desarrollo.”
De esta manera, productoras de Puerto Libertad manifestaron su agradecimiento ante el acompañamiento del gobierno de la provincia “con estos recursos podemos encarar proyectos con nuestras familias que nos generen rentabilidad económica” señalaron.
Cabe señalar que, desde el Ministerio del Agro remarcaron que el acompañamiento constante y eficiente en el campo es fundamental para que las y los productores puedan optimizar su producción y acceder a los mejores mercados.
Con estas acciones el gobierno de Misiones refuerza su compromiso con el desarrollo de la cadena productiva, promoviendo una agricultura sustentable y fortaleciendo las bases para una mayor inserción de este producto en los mercados internacionales.