martes, mayo 7, 2024

Afirman que la inflación de alimentos en abril fue la más baja en el último año

Durante la última semana de abril, la inflación de alimentos y bebidas alcanzó el 0,7%. En consecuencia, el índice mensual se situó en el 3,3%, el valor más bajo registrado en los últimos 12 meses.

Los datos corresponden al más reciente estudio de la consultora LCG, quien detalló que el 3,3% registrado en las últimas cuatro semanas representa la cifra más reducida desde el 4,2% registrado en julio del año pasado.

De esta manera, según sostuvo el informe, la suba de precios mensual “continúa desacelerándose”, con una caída de 1,3 puntos porcentuales en el análisis intermensual en comparación a la semana pasada y una media punta-punta que se mantiene en 2,8%.

Esto ocurre tras el cierre de abril, donde la inflación semanal en estos sectores se ubicó en 0,7%, la mitad del 1,5% de la semana previa.

En tres de las últimas cuatro semanas, el índice se mantuvo por debajo del 1%, incluyendo el 0,4% y el 0,2% de las primeras dos semanas del mes.

¿Qué alimentos subieron y cuáles bajaron en abril?

En el análisis de las últimas cuatro semanas, tres de los 10 rubros evaluados experimentaron aumentos por encima de la media, mientras que en dos casos se registró una significativa deflación. Las frutas encabezaron esta tendencia con una caída promedio del 6,9% en sus precios.

La lista de subas y bajas está compuesta por:

Productos lácteos y huevos: 7,5%
Verduras: 5,5%
Comidas listas para llevar: 5%
Carnes: 3,3%
Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%
Productos de panificación, cereales y pastas: 2,3%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%
Aceites: 0,6%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -4,6%
Frutas: -6,9%

El relevamiento se lleva a cabo mediante ‘web scraping’ a 8.000 productos de cinco supermercados.

Artículos relacionados

Más Información