sábado, mayo 18, 2024

Agricultura Familiar: el arraigo de los jóvenes, clave para la producción de alimentos en las chacras

La actual ministra de Agricultura Familiar de Misiones fue parte de otra edición de Códigos en la Tele “Desde Adentro”. Durante la charla habló del trabajo que realiza la cartera para que los jóvenes se arraiguen en las chacras. También brindó detalles en qué instancia se encuentra el proyecto de ley que busca proteger y garantizar las semillas nativas. Además, ratificó su posición en contra del uso del glifosato y la plantación de maíz transgénico.

Sobre los jóvenes y su arraigo en las chacras, dijo que “es importante, porque podemos dejar de tener muchas otras cosas, pero no comida. Necesitamos alimentarnos y para ello se debe producir”.

 

“Creo que esto se está viendo hoy con más fuerza en la provincia. El éxodo rural que se hablaba hace un tiempo mermó. Desde nuestro ámbito de gobierno tratamos de agregar tecnologías modernas a estas áreas”, expresó.

 

En este mismo sentido se refirió al programa de Riego Automatizado, un sistema diseñado por una empresa privada de acuerdo a las características de cada chacra, y que es subsidiado por el Gobierno provincial.

 

“Vamos con la empresa y los técnicos de Agricultura Familiar, seleccionamos jóvenes de entre 20 y 30 años que hayan comenzado la actividad hace poco, y quienes comercialicen la producción en su zona u otros lugares de la provincia. Muchos ya lo tienen instalado, pero en algunos hay faltantes. Lo que hacemos en esos casos, es agregarle una computadora con programación”, explicó Ferreira.

Agricultura Familiar: el arraigo de los jóvenes, clave para la producción de alimentos en las chacras

Semillas nativas: proyecto de protección y promoción

 

La propuesta que busca transformarse en ley propone un régimen de tutela y promoción en el uso de semillas. El propósito es garantizar el derecho de todas las personas que habitan territorio misionero a definir e implementar libremente sus estrategias y modos de obtención, producción, investigación, innovación, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, distribución y consumo de semillas nativas y criollas, como también de los cultivos tradicionales para el logro de la soberanía alimentaria, sanitaria, tecnológica, la justicia ambiental y el desarrollo agroalimentario sustentable, respetando y revalorizando la diversidad cultural.

 

“Lo estamos analizando y viendo si es el momento. Aún tenemos muchos pasos por dar, como, por ejemplo, tener la información correcta de cuánta superficie plantada de maíces o soja transgénica tenemos. La idea es discutir con todos los sectores para concluir en la mejor propuesta”, detalló.

 

Indicó que desde Agricultura Familiar se cree que “sería una pena que se haga deforestación o no se cultive otros productos por los transgénicos”.

Agricultura Familiar: el arraigo de los jóvenes, clave para la producción de alimentos en las chacras

Su postura en contra del Glifosato

 

“Leo, investigo y conozco casos de algunos países sobre los efectos dañinos y nocivos que produce. Es por eso que estoy en contra de su uso. Lo que nos queda como provincia es ir buscando alternativas para su reemplazo. En ello ya trabaja la Biofábrica”, sostuvo al ser consultada sobre el tema.

 

Resaltó que ya existe una ley que prohíbe su implementación en zonas urbanas. “Hay municipios, como el de Ruiz de Montoya, que tienen mucho interés en ser una comuna libre de agroquímicos”.

Artículos relacionados

Más Información