viernes, abril 26, 2024

Alimenticias no cumplen en bajar precios y cae el consumo en Argentina

A pesar del lanzamiento del programa Precios Justos, las empresas alimenticias mantuvieron aumentos previos al acuerdo y así al no retrotraerlos, el consumo masivo cayó en noviembre y también lo hará en este mes.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, aseguró a BAE Negocios que “las compras de este mes están 2 puntos por debajo de diciembre del año pasado”.

De este modo, la tendencia para el consumo sigue negativa ya que “en noviembre hubo una caída de 3,5 por ciento”, indicó Palpacelli. Sin embargo, los empresarios tienen una expectativa positiva respecto de diciembre.

Desde el segmento de almacenes y autoservicios, Fernando Savore, señaló que “espero ver el impacto del aguinaldo en las compras de este mes”. Y señaló un caso inusual. “En estas fiestas, con el mundial de fútbol en esta fecha, la gente retrasó sus compras”, dijo.

Siguen aumentos

Durante esta semana, hubo y persisten aumentos de precios de hasta 10% en todos los canales y formatos, además de planteos irregulares en la relación fábrica-supermercados. Hubo remarcaciones en derivados de la harina y vinos, en este caso del 15%.

En medio de una gran incertidumbre por los márgenes de rentabilidad, las firmas asociadas en la cámara Copal remarcaron en forma casi generalizada, mientras se sostiene la escasez de aceite y la harina subsidiada, con entregas limitadas.

De la mano de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y FASA, existen expectativas en que los nuevos planes “enfríen” la inflación. El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Sergio López, expresó a BAE Negocios que la industria no deja de aumentar, “muchas de las posiciones en torno a lo que da la inflación”. Es el caso de las bebidas, lácteos, fiambres, mientras que “los artículos de perfumería y limpieza subieron 10 puntos”, dijo López.

Artículos relacionados

Más Información