domingo, mayo 19, 2024

Aseguran que el déficit primario llegó al 0,7% del PBI en mayo

El déficit primario habría llegado al 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI) en los primeros cinco meses del año, como consecuencia de la caída de la recaudación de la retenciones a las exportaciones y, por lo tanto, lejos de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer semestre. La estimación corresponde a la consultora LCG.

“Durante mayo los ingresos fiscales siguieron cayendo en términos reales afectados por una menor recaudación asociada al comercio exterior a pesar de que en el mes incidió positivamente lo recaudado por retenciones a partir de la vigencia del dólar Soja”, señaló la consultora en su último reporte.

El trabajo señala que “el gasto siguió acompañando esta dinámica, intentando reflejar cierto compromiso con la convergencia acordada con el FMI”. El mes pasado el Gobierno habría reducido el gasto en torno al 10% anual medido en términos reales. “No obstante esto, el déficit primario superaría los $ 250.000 millones lo que implica acumular un rojo de 0,7% del PBI en 5 meses del año”, indica LCG..

Este jueves el Palacio de Hacienda revelerá el dato oficial sobre el Sector Público Nacional, base caja, que es la metodología que utiliza el organismo de crédito. Entre enero y abril el rojo de las cuentas públicas alcanzó a $1,02 billones, mientras que la meta al primer semestre es de $1,185 billones.

Según indicó el Palacio de Hacienda, hasta ahora el acumulado es del 0,62% del PBI. En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno consiguió en los mercados de capitales financiamiento por $548.000 millones, mientras que tuvo que recurrir a ayuda del Banco Central por otro $670.000 millones.

En ese sentido, el director de la consultora PxQ, Emmanuel Alvarez Agis, planteó en una reciente charla con inversores que el incremento del déficit por encima de lo previsto este año se debe a la sequía. Estima que el impacto va a ser de 1% del PBI, por caída de retenciones a las exportaciones de 0,7% y a su vez otro 0,3% de baja de aranceles de importación como producto de la menor cantidad de dólares para importar. “La meta con el FMI está comprometida”, señaló al recordar que el objetivo del 2023 es del 1,9% del PBI.

El economista considera que el Gobierno “está bajando el nivel de gasto público fuerte”. Según sus estimaciones, se redujo 4% real en febrero, pero la recaudación cayó 8%; se contrajo 17% en marzo pero los ingresos lo hicieron el 21% en tanto que en abril fue de 10% y 18%, respectivamente. “Como consecuencia el déficit empeora”, explicó.

En ese sentido, dijo que “si hubiésemos tenido la misma recaudación de retenciones que el promedio de 2021 y 2022, es decir sin sequía, hubiésemos tenido un déficit fiscal acumulado a abril de $517.000 millones y se hubiera podido cumplir con las metas pactadas.

Artículos relacionados

Más Información