miércoles, noviembre 30, 2022

Científicas argentinas desarrollan un gel para cortar la circulación del COVID-19

Científicas argentinas desarrollan un gel “antiviral y desinfectante” que podría usarse para la fabricación de telas, sábanas, ropa de seguridad y hasta en pupitres de escuela, con la intención de bloquear el coronavirus.

 

Es un producto que estudian en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) la ingeniera Vera Álvarez y la doctora Verónica Lasalle.

 

“La idea es ofrecer una respuesta a esta necesidad de contar con medios y recursos para ayudar a cortar el contagio y frenar la circulación del virus en distintas superficies. No estábamos en esa línea, pero encontramos que el material en forma de gel que usábamos para otro proyecto tenía esas propiedades. Así que adaptamos nuestra investigación”, explica a Con Bienestar Vera Álvarez.

 

“En una primera etapa trabajaremos con prendas textiles que se utilizan en clínicas y hospitales principalmente: batas de médicos, sábanas, toallas entre otros, que no sean de un solo uso, ya que es donde mayor exposición y más riesgos de contagio tenemos actualmente”, señala Álvarez.

 

El material investigado está compuesto por nanopartículas inorgánicas con función antiviral, y lo principal es que, además de ser desinfectante, puede incluirse en matrices de distinto tipo.

 

“Por su versatilidad, podría ser recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte”, destacan.

 

En una etapa más avanzada, planean poder desarrollar un spray de uso doméstico para que las personas puedan rociar en su ropa antes de salir de su casa.

 

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información